Planeta Prohibido (1956) – crítica

Ficha de Planeta Prohibido

Título original: Forbidden Planet
Año: 1956
Director: Fred McLeod Wilcox
Reparto: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens

Planeta Prohibido cartel

SINOPSIS de Planeta Prohibido

Estamos en el año 2200.En la constelación del Aguila a dieciséis años luz de distancia de la Tierra, su estrella principal Altair tiene varios planetas orbitando, y en uno de ellos, Altair IV, hubo una colonia humana de la que sólo han quedado dos personas, el doctor Morbius (Walter Pidgeon) y su hija Altaira (Anne Francis), ayudados por un robot creado por el doctor, de nombre Robby.
Durante muchos años han vivido solos estudiando las maravillas entre las que se encuentran, hasta que llega una nave de la Tierra, que bajo el mando del comandante Adams (Leslie Nielsen), traen la orden de repatriar a los supervivientes.
La nave terrestre ha tomado tierra

La nave terrestre ha tomado tierra

COMENTARIO sobre Planeta Prohibido

Del año 1956, Planeta prohibido fue dirigida por Fred McLeod Wilcox y estrenada en España en 1967.
Fred McLeod Wilcox, fallecido en 1964, trabajó muchos años para la MGM y era muy recordado por sus películas sobre la perra Lassie, que rodó en la década de los 40 con Elisabeth Taylor.
Estamos ante otra joya del cine de ciencia ficcón y ya es un clásico.Filmada con una estética que recuerda a otras producciones del género, Planeta prohibido está considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

El Dr. Morbius atiende a los oficiales venidos a rescatarle

El Dr. Morbius atiende a los oficiales venidos a rescatarle

El argumento era de Cyril Hume, que se basaba en una historia escrita por Allen Adler y Irving Block, inspirada en la obra La Tempestad, de William Shakespeare.
La historia narrada en este film es buena pero se aderezó con situaciones algo cómicas y estereotipadas como el carácter inocente y muy sensual de la hija del doctor, que con su belleza fuera de lo común cautiva de manera fulminante a los miembros de la tripulación de la nave que llega al planeta a rescatarles.
Tal vez fuera ese el motivo de su tardanza en ser estrenada en nuestro país: la censura no le daría el visto bueno.

Robby el robot

Robby el robot

Parte de la magia de esta mítica producción se debía a su banda sonora, compuesta en tan sólo tres meses por el matrimonio Louis y Bebe Barron, que bajo el título “Electronic Tonalities“, era música electrónica pura que en su día fue repudiada por las organizaciones de músicos que impidieron que aparecieran sus nombres en los créditos como compositores.
Electronic Tonalities fue la primera banda sonora creada con música electrónica de la historia del cine.
Planeta prohibido tuvo mucho éxito en su tiempo porque representaba toda una aventura espacial que cautivaba a sus espectadores.Las actuaciones de Walter Pidgeon, ya todo un consagrado actor, y de unos jovencísimos Leslie Nielsen y Anne Francis, no quitaron valor a la del elemento de la película que se convertiría en todo un icono que quedaría ya unido para siempre a esta cinta: Robby el robot.
Robby el robot fue diseñado por Robert Kinoshita, quien crearía algo más tarde otro robot,el B-9, que salía en la serie de televisión Lost in Space (Perdidos en el espacio).
Otro icono del film era la nave, el United Planets Cruiser C57D, que fue diseñado en forma de platillo en una época donde los avistamientos de OVNIS se producían de forma masiva en los Estados Unidos (véase el post de La Tierra contra los platillos volantes).
El C57D fue construído en varios tamaños para la película, desde modelos a escala hasta una maqueta a tamaño real, casi completa, que se hizo en los estudios de Culver City, California, donde se rodó íntegramente la película a puerta cerrada, ya que no había escenas tomadas en el exterior a pleno sol.
Los escenarios estaban pintados en el estudio y en ellos destacaba muy especialmente el cielo extraterrestre de color verde que se veía en las imágenes.
Robby el robot tuvo otras apariciones con su nombre fuera de Planeta prohibido, igual que el platillo volante C57D, pero éste con diferente denominación.

Enseñando fantásticas máquinas...

Enseñando fantásticas máquinas…

Diremos finalmente que Planeta prohibido fue un modelo de inspiración para otras producciones posteriores de todo tipo, empezando por la misma serie de TV Perdidos en el espacio, y para otros directores.
Dejando de lado sus imperfecciones, que sin duda las tiene, es una buena película y un clásico, y como tal la debemos ver mereciéndose también tener un sitio en nuestra videoteca de ciencia ficción.

Nuestra valoración: 89/100 puntos

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario