Encuentros en la tercera fase (1977) – crítica

Ficha del film Encuentros en la tercera fase

Título original: Close Encounters on the Third Kind
Año: 1977
Director: Steven Spielberg
Reparto: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr,Bob Balaban,Melinda Dillon,Cary Guffey.

Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase

Sinopsis

En varios lugares del mundo empiezan a producirse extraños hechos.En el desierto de Sonora, en México, un equipo de investigación de vida extraterrestre encabezado por el profesor Claude Lacombe descubre un grupo de aviones de caza que desaparecieron durante unas maniobras en 1945,y que en esta ocasión habían aparecido intactos en el desierto pero sin sus tripulantes.

En otro lugar del mundo, el desierto de Gobi en Mongolia, el mismo grupo de científicos descubren varado e intacto sobre la arena al mercante Cotopaxi, también desaparecido con toda su tripulación hacía varias décadas.

 

El Cotopaxi, hallado en medio de las arenas del desierto de Gobi

El Cotopaxi, hallado en medio de las arenas del desierto de Gobi

También en la India,en cierta región, el equipo de investigadores analizan un canto copiado de una serie de sonidos venidos del espacio…

Roy Neary, un electricista de Indiana, había tenido varios encuentros con objetos volantes no identificados que sobrevolaban carretaras y campos cercanos a su casa.Pero de la normalidad en su vida pasa a experimentar unas extrañas sensaciones que le llevan a obsesionarse con algo que no sabe qué es, relacionado con cierta elevación natural situada en un parque nacional del estado de Wyoming, en los Estados Unidos.

Esto hace que empiece a distanciarse de su mujer y asombrado descubre que hay más personas con las mismas obsesiones que él, hasta que por fin logra conocer el promontorio de sus obsesiones y se dirige con más gente hacia allí, descubriendo que tras lo que parece una situación de emergencia por un grave accidente ambiental, en torno a esa montaña, se esconde toda una operación científica del Gobierno relacionada con seres de otro mundo.

Richard Dreyfuss, como Roy Neary

Richard Dreyfuss, como Roy Neary

Mi crítica de Encuentros en la tercera fase

El 1977 fue el año del estreno de La guerra de las galaxias,que marcaría el inicio de esta exitosa saga de aventuras espaciales, ambientada en un lejano Imperio del espacio.
Pero este mismo año fue también el del estreno de otra gran producción, esta sí de ciencia-ficción,dirigida por Steven Spielberg.

Nos estamos refieriendo a Encuentros en la tercera fase, película de temática científica más seria que, lejos de ser estrenada en una época ya marcada por la película de George Lucas, y por lo tanto en inferioridad de condiciones para agradar al gran público, fue un auténtico éxito, haciendo entrar definitivamente al mundo de los extraterrestres de buenas intenciones en el universo del cine de ciencia-ficción de entonces y el posterior.
Encuentros en la Tercera Fase trata de los encuentros cercanos cara a cara de humanos con seres de otros planetas.Técnicamente, y según la clasificación que hizo en su día el gran ufólogo norteamericano J.Allen Hynek, esta clase de contacto entraría en los denominados de tercer tipo o de tercera fase, y de ahí vino el título de esta magistral película.
El guión fue escrito por Paul Schrader, pero posteriormente se vio tantas veces modificado por Spielberg que Schrader acabó por no querer figurar como guionista ni aparecer en los créditos, por lo que el propio director asumió como suyo el guión y puso su nombre como autor.
Para el papel del electricista Roy Neary, el principal protagonista, se barajaron varios nombres como Al Pacino,Dustin Hoffman o Gene Hackman, pero finalmente se eligió a Richard Dreyfuss, con el que Steven Spielberg trabajó dos años antes en Tiburón.

El gran director francés François Truffaut, en el papel del exobiólogo Claude Lacombe

El gran director francés François Truffaut, en el papel del exobiólogo Claude Lacombe

Spielberg también quiso contar en su reparto con el director francés François Truffaut,dándole el papel del profesor Claude Lacombe, personaje que estaba inspirado en un prestigioso ufólogo también francés,Jacques Vallée.Truffaut dirigió en 1966 la adaptación al cine de una inmortal obra de ciencia-ficción de Ray Bradbury,Fahrenheit 451, y era muy admirado por el director norteamericano.De ahí que quisiera contar con él como un homenaje a este realizador ya desaparecido.Y como ya sabemos si seguimos la obra de Spielberg,en 1993 volvió a incluir a otro director de prestigio entre sus repartos,esta vez en la primera parte de Jurassic Park,donde incluyó en el elenco de actores al mítico sir Richard Attenborough en el papel del multimillonario John Hammond, creador del parque.
Y otro personaje especial al que se homenajea en la película es al propio J.Allen Hynek, ufólogo norteamericano como ya hemos dicho.Aparece como un señor con barba y fumando en pipa como solía hacer, casi al final de la película, cuando los voluntarios terrestres están a punto de entrar en la nave extraterrestre.Fijaos en ese detalle y le veréis sin problemas.

Los ufólogos J.Allen Hynek y Jacques Vallée, en 1978

Los ufólogos J.Allen Hynek y Jacques Vallée, en 1978

Sobre esta presencia de Hynek en la película hay que añadir también unos datos muy importantes: Spielberg habla en el film de aviones desaparecidos en 1945 que de repente reaparecen en el desierto; también trata de la reaparición en medio de las arenas del desierto de Gobi,en Asia central, del carguero Cotopaxi, y en otra secuencia muestra un avistamiento de un OVNI por dos aviones de líneas aéreas y sus comunicaciones y reacciones con controladores de un aeropuerto.
Pues bien, todos estos casos SON REALES y han sucedido de verdad, y dejando el incidente del aeropuerto, los otros dos casos entraron en su día en los anales de los misterios más absolutos, y a fecha de hoy jamás se han vuelto a saber nada ni de los aviones de caza americanos ni del carguero.
Por lo tanto, el hecho de que estos aviones y el barco reaparezcan en esta historia es ficticio, pero existieron realmente y desaparecieron de verdad.

Encuentros en la Tercera Fase fue el espaldarazo definitivo para Steven Spielberg como director.La película tuvo siete nominaciones a los Oscar y ganó dos de ellos,uno a la mejor fotografía y otro especial a los mejores efectos sonoros.
La historia narrada en esta gran película es increíble, con unas situaciones muy bien desarrolladas, unos actores que todos sin excepción hacen un magnífico trabajo y una estructuración que hace que Encuentros… fascine y sea interesante al cien por cien desde el primer minuto hasta el final.

Caben destacar también el trabajo del especialista en efectos especiales Douglas Trumbull, que se encargó de las naves espaciales y todos los efectos luminosos representando a los OVNIS que aparecen en la película.Douglas Trumbull ya había hecho un excelente trabajo a los 23 años, cuando se dio a conocer en la insuperable 2001 Una odisea del espacio, de Kubrick, en la que también trabajó como responsable del mismo tipo de efectos.
Y comentario muy especial tenemos que hacer sobre la banda sonora de Encuentros en la Tercera Fase.Nada menos que John Williams fue el autor de esta magnífica música, con la que Spielberg bordó su emblemática película dándole tantísima calidad en todos los sentidos.
El rodaje y la realización de Encuentros en la Tercera Fase también está lleno de pequeñas historias que ya forman parte de la mitología del cine.
Los escenarios elegidos para el rodaje abarcaron desde un desierto mejicano y otras localizaciones hasta un monumento nacional de los Estados Unidos como es la llamada Torre del
Diablo, una impresionante elevación de basalto de origen volcánico situada en el estado de Wyoming y que se convirtió en el primer Parque Nacional norteamericano de la mano del presidente Theodore Roosevelt allá por el año 1906.En la película este promontorio era el que albergaba a sus pies y en un lugar no visible las instalaciones de los científicos donde se debía producir el primer contacto con los extraterrestres.
Este monumento ha pasado a estar intrínsecamente ligado ya con la película, identificándose con la misma desde entonces.
El promontorio basáltico de la Torre del Diablo, Parque Nacional en Wyoming (USA)

El promontorio basáltico de la Torre del Diablo, Parque Nacional en Wyoming (USA)

También podemos comentar que los pequeños extraterrestres que aparecían al final del film, moviéndose alrededor del protagonista antes de entrar en la nave, son niñas disfrazadas, y se eligieron en vez de chicos por su forma más grácil de andar y de moverse.Este disfraz incluía unas cabezas redondas más grandes y desproporcionadas.
También diremos que el ser que se comunica con Lacombe moviendo las manos reproduciendo los cinco sonidos de contacto, tuvo que ser un muñeco tipo marioneta que dio como resultado que
representara a un extraterrestre de una especie distinta a la representada por las niñas.Este muñeco especial fue creado por Carlo Rambaldi,y la técnica usada para su construcción sirvió de base unos años después para el propio Rambaldi y para Steven Spielberg para hacer el muñeco de E.T. el extraterrestre.
También comentaremos que la gran nave nodriza tipo lámpara que sale toda iluminada e impresionante casi al final,cuando se va a producir el contacto sobre la Torre del Diablo,se encuentra depositada en un Museo Aeroespacial de la Smithsonian Institution en Estados Unidos.

etf18

En conjunto, estamos ante otra obra maestra no sólo del cine de ciencia-ficción sino de la historia del cine, que mantiene su frescura y su fascinación a pesar de los años transcurridos de su realización, nada menos que 31 años ya.
Encuentros en la Tercera Fase ha variado su duración y su contenido por lo menos en 3 ocasiones.La entrega original con la que se estrenó en 1977 tenía un metraje de 135 minutos; en 1980, Steven Spielberg hizo otra versión de las denominadas corte del director, que tenía 132 minutos y un buen montón de escenas suprimidas y otras añadidas.Luego apareció otra nueva versión que era una mezcla de las dos anteriores y que contaba con 143 minutos, algo más larga que las demás.Actualmente hay una nueva release en formato DVD, que también es una mezcla de otras pasadas y más completa.De todas maneras, tan sólo la versión de 1980, la del corte del director, es la que el propio cineasta considera buena y correcta.
Y bueno, sea la que sea, Encuentros en la Tercera Fase es una película ya imprescindible en el elenco de cualquier buen aficionado a este género de ciencia-ficción.Podemos conseguirla en excelentes ediciones en DVD e incluso en ediciones especiales que sin duda ocuparán un lugar de honor en nuestra videoteca personal.

Nuestra calificación : 95/100 puntos.

ATENCIÓN A ESTE TRÁILER EN INGLÉS DE LA PELÍCULA

Os traemos un tráiler en inglés del film, eso sí, subtitulado, donde prodréis ver cómo era.Este vídeo, por lo antiguo, tiene el valor añadido de contener varios comentarios de Spielberg, de John Williams, de J.Allen Hynek  y de Richard Dreyfuss apareciendo todos muy jóvenes (fijáos en Spielberg y en Dreyfuss).

Lamentablemente, el ufólogo Allen Hynek ya no está entre nosotros (falleció en 1986), ni tampoco François Truffaut (en 1984).

Puntuación

Nota 95
Total
95 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

4 Comentarios

  1. Inge y los Malditos

    La película es un buen ejemplo de que en ciencia ficción hay que tener tolerancia y aceptar las perogrulladas de los demás, pero, ¿no se te hace ya demasiada coba decirle “científica” a este esperpento pseudocientífico?

  2. Margarita Hidalgo

    La vi en 1977 cuando se estrenó. En aquella época fue una sensación por lo novedoso que resultaba el tema. Hoy la acabo de volver a ver, y me parece una película pueril y falta de sentido común en la historia que presenta. Pienso que es un latazo, noño y sin base científica que la haga algo creíble. Me ha resultado decepcionante. Menos coba a Spilberg, que es ante todo, un negociante y busca la espectacularidad. De él, la que me sigue gustando es Tiburón.

  3. estupenda pelicula sobre extraterrestres, no comprendo las malas criticas. bien escrita y dirigida, y con un final sobre lo bueno que seria que contactaran distintas civilizaciones.

Déjanos un comentario