Zinebi 55 se celebrará del 15 al 22 de noviembre en Bilbao

ZINEBI 55 en Bilbao, del 15 al 22 de noviembre
ZINEBI 55 en Bilbao, del 15 al 22 de noviembre

Del 15 al 22 de noviembre próximos se celebra una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI 55).

3.367 TRABAJOS CONCURREN EN ESTA 55ª EDICIÓN.

España, Francia, Alemania y Estados Unidos son, en ese orden, los países que más películas han inscrito, mientras que la presencia del cine vasco ha aumentado con respecto a la edición anterior.

Un año más, el cartel anunciador del certamen es obra del diseñador e ilustrador Oscar Mariné, que propone en esta ocasión la imagen de un joven gafapasta como un divertido homenaje a las generaciones de cinéfilos que año tras año permanecen fieles a ZINEBI, en un momento especialmente duro para el mundo del cine.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) celebrará su próxima edición

Cartel oficial del ZINEBI55 de Bilbao

Cartel oficial del ZINEBI55 de Bilbao

– la número 55 – entre los días 15 y 22 de noviembre. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, ZINEBI ha recibido un total de 3.367 películas, entre las que se seleccionarán las que van a participar en la Sección Oficial a Concurso, donde competirán por el Gran Premio del Festival y los Mikeldis de Oro y Plata correspondientes a los tres géneros en liza: ficción, documental y animación.

ZINEBI quiere ser un año más un festival atractivo para jóvenes (y a veces no tan jóvenes) cineastas de todo el mundo, como lo muestra la diversidad de países de los que proceden las películas presentadas. Así, Francia es nuevamente el país más representado  en el ámbito internacional, con 452 piezas, solo por detrás de España con 607. Además, cabe destacar la importante presencia de países como Alemania (266 trabajos), Estados Unidos (190), Brasil (160), Reino Unido (125), Canadá (94), Irán (88), Italia (83) o Rusia (74). Entre los países sudamericanos, destacan, además de Brasil, Argentina con 71 y México, que ha presentado 32 películas. También merece una mención muy especial la participación de producciones provenientes de lugares nada habituales en nuestras pantallas, como Camerún (3),  Moldavia (2) o Qatar, Etiopía, Irak, Angola, Burkina Faso, Nepal y Pakistán, con un cortometraje cada uno.

Además, ZINEBI 55 ha recibido 115 trabajos producidos en Euskadi, lo que supone un incremento del 47% con respecto a la pasada edición, en la que se inscribieron 78.

Si atendemos a los géneros de las obras presentadas, predomina de nuevo la ficción, con 1844 películas; 940 son documentales, 380 de animación y 203 piezas experimentales que ensayan originales mezclas de género o transitan por territorios fronterizos entre los géneros, con imágenes que se resisten a cualquier intento de catalogación.

IMAGEN ZINEBI 55
En cuanto a la imagen de ZINEBI 55, el autor del cartel es otra vez el diseñador e ilustrador Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010. Su reconocimiento internacional le ha llevado a  crear portadas discográficas para Bruce Springsteen, The Psychedelic Furs, Brian Eno, Michel Camilo, Andrés Calamaro, Tomatito, Inmaculate Fools, Siniestro Total  y Kevin Ayers, entre muchos otros. También destaca su intervencion en el mundo del cine, puesto que es el creador de algunos de los carteles más conocidos de películas de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Julio Médem.

Su colaboración con ZINEBI se inició en el año 2000, con un cartel que ofrecía en primer plano la sorprendente imagen de un niño recién salido del agua, un impacto visual que no dejó indiferente a nadie. A partir de entonces, Raquel Welch, Lloyd Bridges, Charlotte Rampling, Oliver Hardy y otros personajes menos conocidos- e incluso completamente desconocidos- del mundo del cine han protagonizado anualmente las distintas ediciones del festival. Esta vez, la propuesta de Mariné realiza un guiño, no exento de sentido del humor, al público que año tras año permanece fiel a ZINEBI, a las múltiples generaciones de espectadores que se merecen un cariñoso reconocimiento de este veterano festival en un momento en el que el cine, tal como lo hemos conocido hasta ahora, parece desvanecerse entre las redes del universo digital, sumido en su propia crisis económica y artística, sin poder escapar de la difícil coyuntura internacional que estamos viviendo.

Se trata de un homenaje a los voluntariosos espectadores del festival, realizado con una intención autoparódica y divertida, puesto que el diseño elegido, de trazo sencillo y anticíclico, muestra un joven rostro wimwendersiano y gafapasta, en clara alusión al cliché que a veces se atribuye al amante del cine que acude a ZINEBI.

PRE-ZINEBI
Por otro lado, este año Pre-ZINEBI se celebrará otra vez en la Sala Cúpula del Teatro Campos entre el 9 y el 16 de noviembre y contará nuevamente con la colaboración de asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine del País Vasco, que mostrarán el trabajo que desarrollan con el objetivo de convertir la producción audiovisual en un motor de la actividad cultural y económica de nuestra ciudad. El Pre-Zinebi ofrecerá proyecciones, charlas, actuaciones en directo, fiestas y también la quinta edición del ya clásico e imprescindible concurso Zinebi Express.

Más información: página web de ZINEBI

José Jesús Moya

Déjanos un comentario