Waterworld (1995) – crítica

Ficha del film Waterworld

Título original: Waterworld
Año: 1995
Director: Kevin Reynolds
Guión de: Peter Rader y David Twohy
Historia: Peter Rader y David Twohy
Música: James Newton Howard
Reparto: Kevin Costner (Mariner), Jeanne Tripplehorn (Helen),Dennis Hopper (Diácono), Tina Majorino (Enola)

 

Waterworld poster

SINOPSIS de Waterworld

En el futuro, a varios siglos de distancia, el cambio climático y otros desastres han hecho que los polos se fundan totalmente y que el nivel de los océanos aumente de tal manera, que el planeta ya no tiene tierra firme habiendo un océano que cubre toda su superficie.

Mariner (Kevin Costner)

Mariner (Kevin Costner)

Los supervivientes que quedan viven en improvisadas islas artificiales llamadas atolones y vagabundeando en embarcaciones.

Un solitario navegante, Mariner, llega a un atolón para hacer trueque con sus moradores, viéndose envuelto en problemas con los mismos y complicándose todo por el ataque a la isla de los Smorkels, unos saqueadores.

Mariner podrá escapar a cambio de llevar consigo a Helen y a Enola, una niña tatuada con un extraño mapa que hace referencia a un mito llamado Tierra Seca.

Comentario sobre la película Waterworld

 

Mariner, Helen y Enola, buscando Tierra Seca

Mariner, Helen y Enola, buscando Tierra Seca


WATERWORLD
(Mundo acuático) es una producción de ciencia ficción de ambiente post-apocalíptico del año 1995 y fue dirigida por Kevin Reynolds.

Es una de las películas emblemáticas de Kevin Costner y en la fecha de su realización, fue la producción cinematográfica más cara hecha jamás, debiendo unirse la Universal con otra productora para costear el colosal presupuesto de unos 175 millones de dólares de la época (al cambio de ese año, unos 21.000 millones de pesetas).

Como ya sabéis, hoy día las superproducciones punteras rebasan ampliamente estos costes, dejando el de este film como meramente anecdótico de esos años.

Waterworld está interpretada y producida por Kevin Costner, que contó para dirigirla con su amigo Kevin Reynolds, que poco antes le había dirigido en otro trabajo suyo, Robin Hood, príncipe de los ladrones.

Su reparto contaba con Dennis Hopper, encarnando al Diácono, uno de sus papeles más raros, y con Jeanne Tripplehorn, una actriz ya muy conocida entonces (Instinto básico, etc).Y el reparto principal quedaba completado por Tina Majorino, entonces una niña que hacía el papel de Enola, la portadora de un dibujo tatuado que representaba la ubicación de lo que era un mito para los escasos supervivientes.

Mariner

Mariner

Esta película se rodó en las islas Hawaii y en Los Angeles, y necesitó de muchos meses para su culminación.

Debía contar con unos escenarios inmensos y muchos medios, que por problemas, dificultades y contratiempos (el principal un huracán que lo destruyó todo y que hizo necesario volver a construir) demoró el rodaje más de lo previsto e incrementó considerablemente el coste.

Esto hizo que el propio Costner se tirara en los escenarios seis meses y que discutiera con su amigo y director Kevin Reynolds, que finalmente parece que abandonó su dirección a pocas semanas vista del final, encargándose Costner de dirigir lo que quedaba.

Los escenarios incluían un atolón artificial, de gran tamaño, y del casco de un superpetrolero abandonado que curiosamente llevaba el nombre de Exxon Valdez, el barco que causó por esas fechas un desastre ecológico de proporciones apocalípticas al verter petróleo en las costas de Alaska.

Pero el elemento de la película con el que más se ha quedado la gente es indudablemente el velero que manejaba Mariner, el protagonista.Este velero, del que se hicieron dos ejemplares, era un trimarán de alta tecnología que fue construído en unos astilleros de Francia y que tuvo que llevarse en avión hasta Hawaii, siendo por sí solos bastante caros.

Todos estos costes y los problemas que hubieron en torno al rodaje sirvieron para que la prensa se cebara con la película, dándole una mala publicidad que sinceramente pensamos que no se merecía.

Así las cosas, Waterworld fue un rotundo fracaso de taquilla en los propios Estados Unidos, cosa que no ocurrió a nivel internacional, donde ya dejaba beneficios, que se incrementaron al salir a vídeo y DVD con destino a los mercados domésticos.

Kevin Costner ha hablado repetidas veces de la bondad de su película frente a las críticas y malas famas que se le dieron, y la verdad es que este film no es tan malo como lo pintaban, habiendo desde luego películas peores que esta.

Y una cosa está clara: Waterworld comenzó bien pronto a convertirse en una película de culto, y cada día que pasa aumenta ese status.Y ya veréis como con el tiempo será un clásico.

Waterworld es una gran película, que tiene el mérito indiscutible de haberse podido hacer (con todos los problemas que queramos añadirle) en un medio tan difícil para rodar como es el mar, y así lo han reconocido muchos cineastas y parte de la crítica.

 

Mariner huye del Atolón ocupàdo por los Smorkels

Huyendo del Atolón ocupado por los Smorkels

Tiene una buena historia, está soberbiamente narrada, con mucha acción real y no falseada con efectos especiales, con una música magnífica y una fotografía inmejorable, que en conjunto la hacen todo un peliculón de aventuras, de la clase que hace tiempo que no se ve en las pantallas.

Ha sido injustamente infravalorada por la prensa y parte de la crítica, y esto influyó mucho en sus potenciales espectadores.Pero la gente que la ha visto a pesar de todo, no opina lo mismo y se reafirma en lo que hemos dicho antes: Waterworld ya tiene una impresionante legión de seguidores, que le profesan culto, y va camino imparable de convertirse en todo un clásico.

Es creencia casi unánime de que al final, esta magnífica producción podía haber dado más de sí y está claramente desaprovechada, pudiendo haber batido las recaudaciones de otras películas contemporáneas de igual o parecido presupuesto (como Parque Jurásico, por ejemplo).

El trimarán de Mariner

El trimarán de Mariner

Habrá a quien no le gustara ni le guste su argumento, o su estética, pero la verdad es que con su ambientación tipo Mad-Max es todo un peliculón, y nadie se lo podrá discutir.Fijáos en los decorados, en el vestuario y en los medios acuáticos empleados.Se ve claramente el exagerado presupuesto que tuvo porque Waterworld está muy bien hecha, tiene una realización muy cuidada y se considera que este trabajo conjunto Kevin Costner-Kevin Reynolds es el mejor que han hecho estos dos amigos.

Hy algunas inconsistencias, inexactitudes y puntos oscuros en la historia que Waterworld narra.La primera es que, si bien es muy cierto que en cuanto se fundan los polos de la Tierra el nivel de los océanos subirá, no lo haría tanto como para ocultar bajo el agua a las cumbres y cordilleras más altas del planeta.

Tampoco se sabe de dónde obtienen el petróleo que usan, ni cómo es posible que el atolón no se mueva sobre las olas, al no ser firme ni estár asentado en el fondo marino.

Bueno, pero esto son pequeñeces que no quitan nada del valor del trasfondo de la película.

El guión dio para un material rodado de unas cinco horas, que hubo que acortar varias veces hasta situarlo en los 136 minutos que es la duración normal con la que se pasó en los cines.Aunque hay una versión extendida, del tipo corte del director, que tiene 40 minutos más de metraje, llegando a los 176 minutos.

Bueno, en conjunto estamos ante otra gran película que comparte, con otras joyas del cine, el poco éxito en su estreno y las críticas tan feroces que tuvo que soportar.

Pero el mundo del cine es muy extraño, y un film que sea un fracaso inicial, por los motivos que sean, se convierte inevitablemente en otra joya.Y si no, recordad cuántos casos hay así…

Resumiendo, Waterworld reúne todos los requisitos para ser considerada una auténtica obra maestra del cine, y se merece un lugar privilegiadísimo para estar en nuestra videoteca.

Por su calidad, por su espectacularidad, por sus actores (empezando por Costner), por su música y por su argumento.

TRÁILER

Os dejamos un tráiler de la época, aunque en inglés.A los que no conozcáis esta mítica película os la presentará con la espectacularidad que tiene y que no ha perdido.

Esperamos que os guste.

Nuestra valoración: 94/100 puntos.

Puntuación

Nota 94
Total
94 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

2 Comentarios

  1. waterworld–una de las mejores peliculas que vi… a la altura de mad max , rapido y furioso y quizas mejor todavia… lo que paso ahi es que los criticos de cine norteamericanos se pusieron de acuerdo de antemano para desprestigiar y difamar la pelicula y a kostner. y lo lograron.—.todo por cuestiones de celos envidias y rivalidades economicas-el publico es muy inocente y si la critica los bombardea diciendo que el azucar es salada con el tiempo..el publico se lo cree…y no endulza su taza de te con azucar por que cree que esta es salada….cuando me entere de que consideraban a la pelicula como fracaso me sorprendi. y dije. tan loca esta la gente?

Déjanos un comentario