Ultimatum a la Tierra (1951) – crítica

Ficha de la película Ultimatum a la Tierra

Título original: The Day the Earth Stood Still

Año: 1951
Director: Robert Wise
Guión: Edmund H. North
Historia: Harry Bates
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Michael Rennie (Klaatu), Patricia Neal (Helen Benson) , Hugh Marlowe (Tom Stevens), Sam Jaffe (profesor Jacob Barnhardt), Lock Martin (Gort)

 

Ultimatum a la Tierra - Cartel oficial de la película

Ultimatum a la Tierra – Cartel oficial de la película

 

SINOPSIS de Ultimatum a la Tierra

A comienzos de los años 50, es detectado un gigantesco objeto volante que se interna en territorio norteamericano a altísima velocidad, dirigiéndose hacia la capital del país y tomando tierra, ante mucha gente expectante y asustada..De la nave surgen dos seres, siendo herido uno de ellos en el primer encuentro.Llevado a un hospital, el humanoide Klaatu (Michael Rennie) revela ante un alto cargo del gobierno su misión: desea reunirse con todos los mandatarios de la Tierra para darles un mensaje de vital importancia que trae.

Klaatu y el robot Gort aparecen sobre la nave ante los asustados ciudadanos....

Klaatu y el robot Gort aparecen sobre la nave ante los asustados ciudadanos….

El extraterrestre necesita hacer una demostración de que habla en serio, y para ello provoca un fenómeno que paraliza durante una hora a todas las naciones de la Tierra privándolas de energía.
Lejos de convencer, cree entonces que las únicas personas que pueden oír su mensaje son los científicos.Así, es declarado prófugo por los militares y gobierno y debe huir, siendo abatido en un encuentro.Ante esa situación, el otro ser que ha llegado en la nave,Gort, que es en realidad un robot ejecutor de un poder inconmensurable, va a proceder a destruir nuestro mundo, cuando la mujer que ha creído a Klaatu se comunica con él, le ayuda y con un científico con el que se reunió anteriormente, logra reunir a un grupo de hombres de ciencia a los pies del platillo volante y les da el mensaje que ha traído.

El otro ser, Gort, ataca efectivos militares

El otro ser, Gort, ataca efectivos militares

 

COMENTARIO sobre Ultimatum a la Tierra

Del año 1951, Ultimátum a la Tierra (estrenada en América latina como El día que paralizaron la Tierra) es otra de las joyas del cine de ciencia-ficción de todos los tiempos.
Es la primera incursión en el género del gran director norteamericano Robert Wise, quien la dirigió en 1951 en blanco y negro.

El guión es de Edmund Nort y estaba basado en el relato El amo ha muerto, del autor de ciencia-ficción Harry Bates; y su música fue realizada por Bernard Hermann.
Muchas veces ocurre en el cine que sus producciones son hijas de la época en que se ruedan.Este sería el caso de Ultimátum a la Tierra.

ultimatum_9

Hemos de tener en cuenta que en esos años, en los Estados Unidos se vivían unas situaciones muy estresantes y paranoides: se vivía en plena Guerra Fría, con el miedo de una destrucción total; la famosa caza de brujas del senador McCarthy estaba en marcha y, sobre todo, los norteamericanos vivían inmersos de lleno en el fenómeno de los OVNI, que empezaron a verse masivamente en aeropuertos, centros militares, capitales, etc.La historiografía oficial del fenómeno cuenta que empezaron a observarse ya en 1947, con la famosa observación del piloto Kenneth Arnold, y en años sucesivos fueron viéndose ya en oleadas; la principal razón para que esto ocurriera giraba en torno a la coincidencia temporal de estos avistamientos con la aparición en esos años de la aviación supersónica y, sobre todo, con las primeras explosiones atómicas.
Resultado de esta situación es el guión del film, que narra la llegada de una embajada extraterrestre a la Tierra, con la intención de dar a conocer que forman parte de una especie de federación de otras civilizaciones del espacio, que conviven en paz según unas reglas y para las que el comportamiento de los terrestres, que ahora viven en un continuo riesgo de guerra y destrucción, representan un peligro incluso para ellos mismos.Así la misión de esa embajada es dar un aviso de que esa situación no puede seguir así,y que de no hacer caso los mandatarios de la Tierra ésta será destruida.

Como se ve, el argumento nos pone delante a una civilización mucho más avanzada que la nuestra y que pese a su poder superior, es pacífica y quiere en cierto modo ayudar a la humanidad.

El humanoide Gort sale de la nave extraterrestre en dirección desconocida...

El humanoide Gort sale de la nave extraterrestre en dirección desconocida…

Justamente ese propósito era uno de los esgrimidos por muchos estudiosos y científicos, amén de incontables sectas y pseudorreligiones inventadas en esos años en pleno primer apogeo de la presencia OVNI en el mundo, particularmente en los Estados Unidos.
De la película hay una pequeña mitología con algunos hechos.
Uno de ellos hace mención a la cortedad de medios y bajísimo presupuesto con que se hizo Ultimátum a la Tierra.
En esos años Robert Wise ya estaba acostumbrado a trabajar con bajos costes en sus filmes, y esta película no fue una excepción, ya que fue rodada tan sólo en 7 semanas con dos equipos de cámaras, situado uno en las calles de Washigton y el otro en un estudio.También se sabe que este director opinó muy favorablemente de la historia del guión del film, antes de dirigirla, al decir que le gustó mucho.
Pero quizá el mito más sobresaliente de la pequeña historia que envuelve a esta mítica producción sea la frase que la mujer protagonista le dice al robot Gort cuando ha muerto el humanoide y aquél va a destruir la Tierra.Esta frase, Klaatu barada nikto, ha aparecido desde 1951 en innumerables ocasiones y en todos los sitios imaginables: otras películas, juegos, series de televisión, cómics, publicaciones e incluso en canciones.
De todo esto queremos seleccionar las películas Encuentros en la tercera fase, Tron, El retorno del Jedi, Expediente X y Toy Story.En todas ellas aparece la frase escrita en una pared, en un despacho, o dando nombre de soldados del gran Jabbah de El retorno del Jedi.

El alienígena Klaatu se dirige a los científicos para darles su mensaje

El alienígena Klaatu se dirige a los científicos para darles su mensaje

Aunque hay un montón más.
También que el actor principal de esta película iba a ser Spencer Tracy.Pero al final el papel fue para otro actor británico de teatro, desconocido entonces en Estados Unidos,Michael Rennie.Aunque luego salió en otros filmes, su imagen y su nombre quedarían ya ligados a Klaatu y a esta película.
Finalmente, hemos de hablar de las secuelas de este film.Se hicieron en años posteriores dos nuevas versiones, Stranger from Venus (1954, de Burt Balaban) y The Cosmic Man (1959, de Herbert Green).Ambas pasaron sin pena ni gloria.

Bueno, Ultimátum a la Tierra es otra de las obras clásicas del cine de ciencia-ficción de todos los tiempos, y cuando se estrenó también marcó un antes y un después en las producciones del género.Y ni que decir tiene que ya es una joya imperecedera y una película de culto que los aficionados al cine de ciencia ficción serio y de calidad valorarán en toda su belleza y trascendencia.
Vale la pena hacernos con alguna de las magníficas reediciones que se han hecho en DVD e incorporarla con todos los honores a nuestra videoteca particular.
TRAILER
Os dejamos este tráiler, original de 1951 pero en inglés, para que quien no haya visto este film mítico se pueda hacer una idea de cómo es.

Mi valoración: 89/100

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Un comentario

Déjanos un comentario