Tron (1982) – crítica

Ficha de la película Tron

Título original: TRON
Año: 1982
Director : Steven Lisberger

Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Wagner, Cindy Morgan
Tron cartel

Tron cartel

SINOPSIS de Tron

Flynn (Jeff Bridges) es un programador de videojuegos de gran éxito que trabaja en una empresa con otros compañeros, entre los que se encuentra Dillinger (David Warner).Este,de manera ilegal hace suyos estos videajuegos logrando así un ascenso que no se merece.Percatado de esta situación,Flynn procede a buscar las pruebas que necesita para recuperar lo que es suyo.Cuando está junto a unas instalaciones especiales de la empresa, un programa que controla todo el sistema informático lo absorbe y lo hace entrar en el interior del ordenador central, en un universo virtual donde este programa (MCP) es también el que manda.

Jeff Bridges, en el papel de Flynn, el programador de videojuegos

Jeff Bridges, en el papel de Flynn, el programador de videojuegos

Dentro de este universo, Flynn debe luchar contra Dillinger y el MCP compitiendo en unos juegos que él mismo ha creado.Para ello se sirve de una compañera, también digitalizada, y de otro programa de seguridad que está funcionando en el ordenador llamado Tron.Su objetivo es restablecer el orden dentro de la máquina, y paralelamente, corregir en el mundo real esa situación de plagio.

COMENTARIO sobre Tron

Producida en el año 1982 por la Walt Disney, TRON representa el primer intento serio en el mundo del cine de emplear efectos especiales y animaciones generados por ordenador.
Lo que años después sería una práctica habitual en cualquier buena producción que saliera al mercado, al principio de los ochenta se convirtió en un intento, un experimento que obligó a la Disney a emplear un superordenador llamado PDP10 Súper Foonly F-1,del que sólo se construyó una unidad, y a emplear unos costosos procesos de filmación destinados a lograr el aspecto fosforescente (que se ha convertido en la principal seña de identidad de la película) con el que salen sus personajes, y para reproducir el mundo virtual recreado dentro de un ordenador.

En el interior del ordenador...

En el interior del ordenador…

TRON fue dirigida por el director norteamericano Steven Lisberger, que es también el autor de su guión.Eligió como título este nombre porque le pareció un término electrónico, que podía pegar muy bien con el tema y sobre todo porque TRON, en el lenguaje de programación BASIC, es una sentencia (o comando) de depuración y control de programas (esta sentencia es la contracción de su nombre correcto, Trace ON, y significa seguir el funcionamiento de un programa, monitorizando los valores que toman ciertos datos, necesario sobre todo en la búsqueda de posibles errores de ejecución de programas).
La trama trata de que una serie de personajes humanos, traspasan sus problemas en el mundo real al mundo cibernético, comportándose como programas que interactúan dentro de un sistema ordenador.
Es por esa razón que la historia esté llena de términos informáticos y de conceptos propios de la programación.
TRON no tuvo éxito de taquilla cuando se estrenó, y Disney ganó más dinero con otros productos relacionados que con la misma película, como un videojuego y una atracción para Disneylandia llamada Túnel de Súpervelocidad y que estaba basada en uno de los escenarios del interior del ordenador donde transcurre la acción.
Técnicamente, la creación del film tuvo muchas limitaciones y mucho de artesanal.Por ejemplo, el equipo con el que se crearon las imágenes, a pesar de su potencia, no tenía capacidad para hacer imágenes en movimiento, sino sólo fijas, habiendo de hacerse la animación casi manualmente.Tampoco se podían integrar estas imágenes y animaciones con los personajes.Poco que ver las técnicas de entonces con las de ahora.Y a pesar de eso el resultado fue francamente bueno.


TRON se dispone a jugar

TRON se dispone a jugar

Por estos efectos especiales rudimentarios no se quiso que la película fuera nominada en el apartado de efectos especiales de los Oscars, ya que entonces se tomaba este recurso como un jugar sucio,como hacer trampas frente a otras producciones.
En la historia que rodea al film, figura muy destacadamente el hecho de que cuando Disney anunció que iba a crear animaciones e imágenes con ordenador, muchos de sus animadores no quisieron trabajar en la película aduciendo que esta novedad haría que en corto plazo ellos se quedaran sin trabajo.De hecho, eso es lo que pasó dos décadas después.
Independientemente de si nos gusta su argumento o no, TRON es ya una producción mítica que ha hecho historia, por sus innovaciones y por su factura.Y creo que para todos los que nos atrae el mundo de la informática en todos los aspectos, representa la prehistoria de técnicas y conceptos que se han desarrollado espectacularmente en estos años,Por lo tanto, por su diseño y por lo que representa, TRON también es una excelente candidata a formar parte de nuestra videoteca personal.

Uno de los juegos en el universo virtual del ordenador...

Uno de los juegos en el universo virtual del ordenador…

Sólo nos queda decir que ya tiene más de 25 años, y que con motivo de su vigésimo aniversario, hace un tiempo,salió al mercado una edición especial, casi de coleccionista, de la película en DVD,donde además de las típicas entrevistas, se trataba extensamente y con todo lujo de detalles de las técnicas que se emplearon en su realización.Eso es historia pura de la informática.

Nuestra valoración: 89/100 puntos.

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Un comentario

  1. Excelente articulo! Yo vi esta pelicula hace muuuchos años y ahora que he leido esta informacion me doy cuenta que ya olvide muchas cosas sobre ella. Tengo que verla nuevamente. Gracias .

Déjanos un comentario