Series de televisión: Viaje al fondo del mar (1964) – crítica

Ficha de la serie Viaje al fondo del mar

Título original: Voyage to the Bottom of the Sea
Año(s): 1964-1968
Temporadas: 4
Número de los episodios: 110
Duración de los episodios; 60 minutos
B/N o Color: Color (Blanco y negro en España)

Reparto: Richard Basehart (almirante Harriman Nelson), David Hedison (capitán Lee Crane), Bob Dowdell (oficial Chip Morton), Terry Beckett (jefe Francis Sharkey).
vafdm10

SINOPSIS de Viaje al fondo del mar

En unas instalaciones secretas en Santa Bárbara, California, en el Instituto Nelson de Investigaciones Marinas, tiene su base el submarino Seaview,construído en primera instancia como una nave de investigación marina pero al que se le ha dotado de armamento nuclear, lo que le convierte en el más poderoso navío que surca los mares.El Seaview fue construído en Filadelfia bajo el diseño de su creador, el almirante retirado Harriman Nelson, y ha sido puesto bajo su mando al capitán Lee Crane, aunque en sus navegaciones el propio almirante Nelson viaja a bordo del submarino.
En sus misiones de mar abierto, el Seaview y su tripulación tenían que enfrentarse a todo tipo de peligros, incluyendo saboteadores, criaturas oceánicas gigantes, extraños seres que podían invadir la nave e incluso extraterrestres. En todas esas ituaciones debía prevalecer la preparación de su tripulación y el poderío del propio Seaview.
El submarino Seaview, tal y como aparecía en el comienzo de cada episodio

El submarino Seaview, tal y como aparecía en el comienzo de cada episodio

COMENTARIO sobre Viaje al fondo del mar
A mediados de los sesenta, cuando en la única cadena de televisión que teníamos en España, la Televisión Española, la familia Telerín les decía a los niños puntualmente cada noche a las 9 aquello de Vamos a la cama que hay que descansar…, se emitían un gran número de series de procedencia americana de varios temas, siendo las más conocidas y que mayor éxito tuvieron las del Oeste y las de ciencia-ficción.
Las segundas hacían que chavales se pegaran al televisor cada semana para disfrutar, maravillarse y soñar son ser los héroes que se asomaban en la tele.
Se emitían series tan míticas como Perdidos en el espacio, El túnel del tiempo, Tierra de gigantes y Viaje al fondo del mar, todas ideadas y producidas por el legendario productor norteamericano Irwin Allen.

El mítico productor Irwin Allen

El mítico productor Irwin Allen

De todas ellas vamos a hablar en Alucine.Y vamos a añadir un nuevo post a nuestro blog con la última de ellas: Viaje al fondo del mar.
Sin duda serán muchos los que ahora ya estamos en los cuarenta y tantos o más años que recordarán esta fantástica serie de televisión, que se emitía los domingos a la tarde o los sábados por la mañana, y que era cita ineludible para todos.
Viaje al fondo del mar narraba las aventuras de la tripulación del submarino atómico Seaview, en las que en misiones en mar abierto debía luchar contra toda clase de situaciones peligrosas y difíciles contra animales gigantes, monstruos marinos, fenómenos submarinos, científicos locos, extrañas criaturas, etc etc.

El papel estelar de la serie recaía mayormente en Richard Basehart, que interpretaba al almirante Harriman Nelson, diseñador del submarino, y David Hedison, en el papel del capitán Lee Crane, bajo el que se encontraba el mando de la nave.
Richard Basehart, en el papel del almirante Nelson

Richard Basehart, en el papel del almirante Nelson

Son inolvidables, a pesar del tiempo transcurrido (43 años ya), las escenas del submarino emergiendo en un espectacular salto fuera del agua, o en navegación dirigiéndose al fondo del mar, o atacado por algún animal gigante, o estabilizado para dejar abrirse su compuerta inferior de proa y dejar salir, bajo el mar, el Aerosub, el minisubmarino volante que emergía del agua para estudiar o investigar algún peligro, y regresar después impactando a gran velocidad contra la superficie del mar antes de volver a entrar en el Seaview.

El Seaview

El Seaview

Viaje al fondo del mar nació como secuela de una película con el mismo título, pero con diferentes personajes, que el propio Irwin Allen produjo y dirigió en 1961.
Puesto que la historia que narraba este film era de ciencia-ficción, dedicaremos también un post aparte a esta película, independientemente de su relación con esta serie.
La trama argumental partía del mismo guión de la película, pero ya con la mayoría de papeles cambiados pero conservando al submarino con sus características, nombre y misiones.
Se emitió en Estados Unidos y otros países, entre ellos España como hemos dicho, durante cuatro temporadas, desde el otoño de 1964 hasta la primavera de 1968, rodándose un total de 110 episodios,todos en color salvo los de la primera temporada.
En nuestro país no hay que decir que la vimos irremediablemente en blanco y negro.
El tiempo no pasa en balde, y tanto Irwin Allen (en 1991) como Richard Basehart (en 1984) ya nos dejaron para siempre y tanto uno como otro son ya leyendas del mundo de las series de televisión y de la cultura popular, incluída de la nuestra, cuarentones ya.
A Irwin Allen se le apodaba El Maestro de los desastres, porque todas las películas sobre catástrofes que aparecían en las carteleras de los cines eran suyas.
Todos se acordarán de La aventura del Poseidón y El Coloso en llamas, por ejemplo, aunque también hizo más.

El Seaview con su compuerta abierta dándole salida al Aerosub

El Seaview con su compuerta abierta dándole salida al Aerosub

En resumen, Viaje al fondo del mar es ya una serie de culto que no sólo cautivaba a niños como yo sino que en todo el mundo sigue cautivando y atrayendo a nuevas generaciones que disfrutan con las aventuras en el mar de esta nave y sus tripulantes.
Y fijaos si tuvo éxito aquí, que recuerdo que cuando se emitía en aquella época, empezó a publicarse una colección de cromos sobre historias de la serie, que tenían un color característico, con escenas de episodios que hacían las delicias de los chavales entonces, cuando coleccionar cromos era otra afición de esos años en la mayoría de niños.

Nuestra valoración : 9.1 puntos.

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario