Series de televisión: Seaquest (1993) – crítica

Ficha de la serie Seaquest

Título original: SeaQuest DSV
Año(s): 1993-1996
Temporadas: 3
Número de episodios: 57
Duración de los episodios: 45 minutos
B/N o Color: Color
Reparto: Roy Scheider, Jonathan Brandis, Michael Ironside, Stephanie Beachman

sq1

SINOPSIS de Seaquest

En el año 2017 la Humanidad ha agotado los recursos naturales del planeta, quedando tan sólo los situados en los fondos de los océanos, donde se han asentado unas colonias.Como consecuencia de esta situación, se ha creado una organización de ámbito mundial que debe velar por la paz y la seguridad de esas colonias.
Esa es la misión de Seaquest DSV 4600, un gigantesco submarino muy avanzado tecnológicamente, que se enfrentará a toda una serie de situaciones extremas bajo los mares.

 
El SeaQuest DSV 4600

El SeaQuest DSV 4600

COMENTARIO sobre Seaquest

Seaquest fue una serie de televisión, de las mejores que se han hecho, que ya es de culto.
Creada por Rockne O’Bannon, se rodó entre los años 1993 y 1996, teniendo un total de 57 episodios de 45 minutos y dos películas para la pantalla grande.
Tuvo tres temporadas en antena, denominándose SeaQuest DSV durante las dos primeras temporadas y SeaQuest 2032 la tercera y última, siendo producida en las dos primeras por Steven Spielberg.

sq4

Estaba protagonizada por Roy Scheider (Tiburón, 2010), en uno de sus papeles más recordados, donde interpretaba al capitán Nathan Bridger, un oficial de la Marina que fue el diseñador del SeaQuest y que tomó su mando al volver de su retiro.También contó en su reparto con Michael Ironside (Desafío Total), y tuvo durante toda su duración al recordado Jonathan Brandis (La Historia Interminable II) , el desaparecido actor que hacía el papel de Lucas Wolenczac, un joven genio que iba siempre acompañado por Darwin, un inteligente delfín.
SeaQuest tenía un tema excelente, pero tuvo muchos problemas por desavenencias entre productores y actores, haciendo que hubieran tres repartos casi diferentes en las tres temporadas, con Roy Scheider en las dos primeras y a Michael Ironside en la tercera y última como capitanes del submarino.También variaron casi todos los actores, y en la tercera temporada el nombre de la serie fue cambiado a SeaQuest 2032, hasta que a mitad de la misma se canceló definitivamente.
Los argumentos de sus episodios eran ciencia ficción de calidad y estaban basados en supuestos técnicos y científicos muy reales.
Siempre nos quedará en el recuerdo a Roy Scheider y a su papel del capitán Bridger; en la primera temporada los episodios comenzaban con su voz, presentándose su tripulación y él como guardianes de los océanos.Y durante las que interpretó al comandante del SeaQuest, al final de cada capítulo nos narraba algunos datos científicos acerca de los mares.
Y qué decir del propio submarino y de Darwin, el delfín.

darwin2

El SeaQuest tenía forma de sepia gigante y estaba dotado de motores nucleares de fusión, que le daban una velocidad de 160 nudos bajo el mar pudiendo llegar a varios kilómetros de profundidad.Tal vez la mejor característica de la nave era su casco, dotado de una especie de “piel” biónica, que le hacía comportarse como un animal submarino en sus desplazamientos.
En cuanto a Darwin, el delfín tan inteligente, parecía uno amaestrado,pero realmente era un muñeco animatrónico (o sea, un robot).Era tan perfecto que creemos que nos engañó a todos; su presencia en la serie os dará una idea de la excelencia de producción.
En conjunto, SeaQuest representó una magnífica serie de ciencia ficción, que por su calidad en su corta vida dejó muchas legiones de fans, que son las que la han llevado a su status actual de producto de culto.
Ojalá se hicieran más de esta categoría, porque precisamente no las hay ,y ésta difícilmente será superada por sus características técnicas y argumentales.
Menos mal que han salido estupendas reediciones en DVD.Quien no la haya visto, tiene la oportunidad de disfrutarla.Y una cosa es segura: no quedará defraudado.

José Jesús Moya

Déjanos un comentario