Series de TV: Meteoro Submarino (1964) – crítica

Ficha de la serie Meteoro Submarino

Título original: Stingray
Año(s): 1964-1965
Director: Gerry Anderson
Temporadas: 1
Número de los episodios: 39
Duración de los episodios; 30 minutos
B/N o Color: Color (Blanco y negro en España)
Reparto: (Personajes) Troy Tempest, Phones Sheridan, Sam Shore, Atlanta Shore, Marina, Titán

ems0

Comentario sobre Meteoro Submarino

Meteoro Submarino era una serie de marionetas que TVE emitió durante 1966.Con el título original de Stingray, esta serie fue creada en Gran Bretaña por Gerry y Sylvia Anderson, productores de toda una generación de series de ambiente futurista rodadas primeramente con marionetas y después con actores humanos.
ems1
Stingray fue su primera serie rodada en color, y ya incorporaba la técnica creada por los Anderson llamada Supermarionation, por la cual los diálogos de los personajes se grababan previamente y luego gracias a unos dispositivos situados en las propias marionetas, los labios se movían de acuerdo a lo grabado, dando realismo al habla de los personajes al proporcionarles una sincronización perfecta.
Stingray narraba las aventuras de un supersubmarino del siglo 21 llamado Stingray, al servicio de la organización WASP (World Aquanaut Security Patrol), cuya base estaba en Villamarina frente a las costas del Pacífico.
La nave tenía su hangar bajo Villamarina y al comenzar sus misiones salía al mar abierto por un túnel,mientras que las instalaciones de la propia ciudad eran ocultadas.
A lo largo de sus entregas, el Stingray tomaba contacto con varias civilizaciones sumergidas de las que nada se sabía, y entre las que había claramente hostiles y contra las que tenía que luchar.
Mención especial merecen los habitantes de Titánica, con los que el Meteoro Submarino se enfrentó varias veces.

El Meteoro Submarino estaba pilotado por Troy Tempest y su oficial de escucha marina Phones Sheridan.Troy Tempest recibía las órdenes del comandante Shore, cuya hija Atlanta también era oficial de WASP y estaba enamorada de Tempest.
El reparto quedaba completado por Marina, una mutante que podía respirar bajo el mar y que le salvó la vida a Troy
Tempest en un episodio inicial, quedando también enamorada del piloto.
Los rasgos faciales del personaje de Troy fueron modelados basándose en los del actor James Garner,  por decisión de la propia Sylvia Anderson.
Meteoro Submarino marcó una época y tuvo mucho éxito, emitiéndose en España en 1966 en blanco y negro.
En la memoria de muchos de nosotros quedarán sin duda sus personajes, sus escenas iniciales (“Atención, atención, la próxima media hora será de acción”) y sus minutos finales, con la inolvidable canción Acua Marina,que cerraba cada episodio.
A pesar del tiempo transcurrido, hay varias reediciones de sus episodios en el mercado, para los nostálgicos y para los que quieren ver lo que eran las series de ciencia ficción y aventuras de aquellos años.
Para unos y para otros, aquí tenéis la intro (en inglés) de cada episodio y otro vídeo con el que podréis escuchar el tema Acua Marina, que los cerraba.Que los disfrutéis.

José Jesús Moya

4 Comentarios

  1. guillermo hernandez lix

    Ya tengo 60 años y en mis tiempos juveniles yo vi esa serie. Muy bonita!!! Aunque nuestra tv. era en blanco y negro. Les pido un servicio…….pongan el video de la canción Aqua Marina. Saludos a todos.

  2. Estimado amigo:

    Atendiendo a tu petición, añadimos la canción Acua marina en un vídeo.A decir verdad, un recuerdo de esta estupenda serie no se entendería sin esta inolvidable canción.

    Que la disfrutéis.

    Jesús

  3. troy y marina inolvidables yo tenia 4 años pero me acuerdo perfectamente , me gustaria la cancion aguamarina en español , gracias por tan lindo recuerdo

  4. La recuerdo con mucho cariño,a mi me encantaba.Y todavia recuerdo la canción, Marina acua marina es tú belleza ….etc.Yo debia teberunos 7 u 8 años

Déjanos un comentario