Series de televisión: Los Invasores (1967) – crítica

Ficha de la serie Los Invasores

Título original THE INVADERS
Año(s) 1967-1968
Temporadas 2
Número de episodios 43
Duración de los episodios 60 minutos
B/N o Color Color (B/N en España)
Reparto: Roy Thinnes (como David Vincent), Ken Smith (como Edgar Scoville)

invasores_1

SINOPSIS de Los Invasores

Los invasores: seres extraños de un planeta que se muere.
Destino: la Tierra
Propósito: apoderarse de ella.
David Vincent los ha visto.Para él todo empezó una noche en un camino solitario cuando buscaba un atajo que nunca encontró.Ahora, David Vincent sabe que los invasores han llegado, que se han adaptado al aspecto humano.En alguna forma, debe convencer a un mundo incrédulo de que la pesadilla ha comenzado.

COMENTARIO sobre Los Invasores

Así empezaba cada episodio de esta mítica serie, con la que comenzamos nosotros también a hablar de series de ciencia-ficción de televisión en nuestro blog Alucine.
Los invasores, serie ya de culto, comenzó a emitirse en los Estados Unidos en 1967, en color, y se mantuvo en antena dos temporadas, a lo largo de ese año y de 1968, produciéndose en total 43 episodios de una hora de duración.
En 1968 empezó a emitirse en España, pero en blanco y negro (entonces eran otros tiempos) y evidentemente en TVE, que era la única cadena que teníamos.
Fue producida por Quinn Martin, famoso productor norteamericano responsable de la serie El fugitivo, que también se emitía en 1967.
Para crear Los invasores, se basó en este personaje y en algunas películas legendarias de ciencia-ficción de los cincuenta, como La invasión de los ladrones de cuerpos, y en otra película inglesa, Quatermass 2,de 1957 (en España se estrenó como El experimento del doctor Quatermass 2).Para ello contó con el excelente guionista Larry Cohen, que es el padre de varias series y películas, incluso todavía hoy.El hilo de la trama gira en torno al arquitecto David Vincent (Roy Thinnes), cuando una noche que regresaba a su casa tomó un atajo en unas carreteras y se encontró accidentalmente con el aterrizaje de una nave alienígena de la que desembarcaron unas criaturas iguales a los humanos.
A partir de ahí, toma conciencia de lo que ha visto y se dedica,episodio tras episodio, a identificar y perseguir a los líderes de estos extraterrestres de los que ya conoce sus intenciones, su capacidad para aparentar forma humana, y sobre todo los detalles y rasgos que los delatan.
Así, estos seres tenían apariencia humana como su principal arma de camuflaje, pero eran diferentes anatómicamente en cosas como la ausencia de emociones; el no tener un corazón en su cuerpo y por lo tanto tampoco pulso; en que cuando morían se quemaban instantáneamente dejando como único resto un polvillo oscuro; en que necesitaban de vez en cuando una reactivación de sus cuerpos; y en que cuando eran heridos no sangraban.
Pero el detalle físico más fácil de ver era que mostraban el dedo meñique de cada mano rígido, y no se doblada nunca.Recuerdo que cuando se emitía lla serie se decía que en Madrid había gente que había visto personas así; pero eso es un mito, como tantos.
Hay que decir que jamás se desveló la forma real de estos alienígenas.
Roy Thinnes, como el arquitecto David Vincent

Roy Thinnes, como el arquitecto David Vincent

 

Cada episodio tenía una hora de duración, comenzaba con una cabecera donde una voz en off decía las presentación que figura en la sinopsis, y daba lugar a un pequeño número de actos, en los que se organizaba la acción.
En el reparto figuró casi como único actor fijo Roy Thinnes apareciendo en los 13 últimos episodios un personaje más, el millonario Edgar Scoville (Kent Smith) , que creía al arquitecto en su lucha contra los invasores y le ayudaba.
Luego, en cada capítulo había un artista invitado, pasando por la serie actores tan reconocidos hoy día como Roddy Mcdowall, Gene Hackman, Burgess Meredith, Peter Graves, etc.
A pesar de su éxito, duró poco tiempo dejando el hilo de la historia inacabado.En este sentido, Los invasores desapareció inconclusa.

Habían llegado a la Tierra y David Vincent se encontró con ellos una noche....

Habían llegado a la Tierra y David Vincent se encontró con ellos una noche….

Sin embargo, dos décadas después, se quiso tantear al público para una posible continuación, evidentemente modernizada, de la serie original.Para ello, se produjo una miniserie de dos episodios, también con Roy Thinnes en su papel de David Vincent, junto con otros actores.
Esta pequeña saga, llamada Reunión, se emitió en 1995 pero no dio el resultado esperado, Y ahí se quedó todo.
Los invasores marcó época en todo; en la televisión, y en el género, y creo que debe compartir la gloria del Olimpo de las series míticas junto con otras también de esos años.De todas ellas también hablaremos.
Finalmente, sólo queda decir que La2 de RTVE emitía hace unos años algunos episodios, y actualmente no tenemos noticias de que la repongan en alguna televisión.Por otra parte tampoco sabemos si se ha publicado algo en DVD recientemente.Pero en cuanto lo averigüemos lo comentaremos aquí.

Nuestra valoración: 9,1 puntos.

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

4 Comentarios

  1. Una serie que me encantó. Una vez escuché en alguna parte que en los Estados Unidos esta serie tenía un final interesante. David Vincent era un invasor de otro planeta diferente al planeta de donde venían los invasores pero nunca supe si era cierto como tampoco como terminó la serie.

    • nada que ver acabo de ver la serie completa del 1ro al cap 26 de la 2da temporada y no sale nada de eso. David Vincent era humano y arquitecto de profesion.

  2. SERGIO VAZQUEZ

    Debería se motivo de queja o protesta que series como esa se queden inconclusas, pero más aún que no haya ninguna explicación de ello, aunque es posible que el alto presupuesto que requerían los restantes episodios haya sido el motivo; como en aquel tiempo la televisión era prácticamente abierta, los ingresos por esa serie quizá vieron que no era rentable; quizá ahora que hay TV de paga, se pueda crear si no la misma una serie semejante, obviamente actualizada con actores, director y guión actualizados.

    • muy buena tu idea, ojala alguien en hollywood piense igual. Definitivamente la serie termino rara, con sabor a que falto algo. Hasta me atreveria a decir que Roy Thinnes se ve algo violento en su actuacion como previniendo que la iban a cancelar y se quedaria sin chamba.

Déjanos un comentario