Series de televisión: Jim West (1965) – crítica

Ficha de la serie Jim West

Título original: The Wild Wild West
Año(s): 1965-1969
Temporadas: 4
Número de los episodios: 104
Duración de los episodios; 50 minutos
B/N o Color: Color (Blanco y negro en España)
Reparto: Robert Conrad (Jim West), Ross Martin (Artemus Gordon)

jw0

Comentario sobre Jim West
The Wild Wild West, más conocida en España y en Latinoamérica como Jim West, fue una serie de televisión que produjo la CBS desde el 1965 al 1969, teniendo cuatro temporadas, y de la
que nosotros pudimos disfrutar un número reducido de episodios durante el 1968, emitidos naturalmente por TVE y en blanco y negro.

Jim West estaba ambientada en el salvaje Oeste, durante el mandato del presidente americano Ulysses Grant, y contaba las aventuras de dos agentes del Gobierno, James West (interpretado por Robert Conrad) y Artemus Gordon (encarnado por Ross Martin).
Jim West era el hérode de la serie y su papel estaba equiparado al de un James Bond del Oeste, mientras que su compañero Artemus Gordon, dotado de gran habilidad para disfrazarse, era su colaborador sin el que West no podía hacer nada.
Cumplían misiones bajo las órdenes del presidente Grant y su cuartel general era un tren, en el que se desplazaban.
En sus misiones debían luchar con villanos como Miguelito Loveless, y enemigos que usando los más fantásticos medios pretendían dominar el país y el mundo, por lo que sus historias contaban con abundantes elementos cercanos a la ciencia ficción.

The Wild Wild West fue un auténtico éxito.A su ambientación se unieron sus guiones y nació una serie nada convencional que gustó en muchos países.Todos sus episodios comenzaban con la coletilla de “La noche de…” y narraban situaciones en las que los dos agentes debían enfrentarse a personajes maléficos dotados de toda clase de ingenios e inventos.
Tuvo cuatro temporadas, y en la final empezó a decaer la calidad de los argumentos.
No sería hasta 1979 cuando se hizo una película para la TV,donde los personajes regresaban para cumplir una arriesgada misión, y el año siguiente hubo una nueva producción también para la TV con otra aventura.

Ross Martin y Robert Conrad, en la serie

Ross Martin y Robert Conrad, en la serie

 

Jim West estaría ahora durmiendo el sueño de los justos a no ser por el espectacular regreso que tuvo en la pantalla grande en 1999.En ese año, el director Barry Sonnenfeld dirigía Wild Wild West, interpretada por Will Smith y Kevin Kline, que encarnaban a West y a Artemus Gordon, y en la que nuevamente debían luchar contra un malvado (Kenneth Branagh).Ni que decir tiene que fue un gran éxito.
El tiempo no pasa en balde y hemos de decir que Robert Conrad tiene ya 73 años, pero el inolvidable Ross Martin ya falleció en 1981, a los 61 años.
Seguro que todos los que tuvimos la ocasión de verla en nuestra niñez, nos habremos quedado con el comienzo de los episodios y con su musiquilla.
Para recordar y para descubrir, aquí tenéis cómo empezaba cada capítulo.

José Jesús Moya

Déjanos un comentario