Series de TV: Galactica (1978) – crítica

Ficha de la serie Galactica

Título original: Battlestar Galactica
Año(s): 1978-1979
Temporadas: 1
Número de los episodios: 21
Duración de los episodios: 60 minutos
B/N o Color: Color

Reparto: Richard Hatch (capitán Apollo),Dirk Benedict (teniente Starbuck),Lorne Greene (comandante Adama),Laurette Spang (Cassiopeia),Herb Jefferson (teniente Boomer)
bg1

SINOPSIS de Galactica

Hace mucho tiempo, los humanos vivían en doce colonias situadas en otros tantos mundos, en un lejano sistema solar.

La estrella bélica Galáctica

La estrella bélica Galáctica

Después de una larga guerra de mil años con sus eternos enemigos los Cylones,se llegó a un tratado de paz que degeneró en un ataque sorpresa a todas las colonias, quedando un pequeño grupo de supervivientes que,embarcados en unas cuantas naves y siguiendo a la única nave militar que no ha sido destruída, la estrella bélica Galactica, emprenden un solitario viaje en busca de una colonia perdida que es la Tierra.
Pero los Cylones, sabedores de sus intenciones, no dejarán de acosarles en un intento de evitar que lleguen a su destino.

COMENTARIO sobre Galactica

Hay gente que piensa que la vida terrestre se originó más allá de la Tierra, en las regiones lejanas del Universo, con tribus de seres humanos que pudieron haber sido los antecesores de los egipcios, los mayas o los toltecas.Algunos creen que aún en nuestros días existen hermanos del hombre, que luchan por la supervivencia en algún lugar más allá del cielo…
Así comenzaban los episodios de esta magnífica serie que comentamos en esta ocasión en Alucine.
Producida en 1978 y 79 por el mítico Glen A.Larson, Galactica, estrella de combate (Battlestar Galactica) fue

Richard Hatch, Lorne greene y Dirk Benedict (de izquierda a derecha)

Richard Hatch, Lorne greene y Dirk Benedict (de izquierda a derecha)

una exitosa serie de televisión que siguió a una primera entrega piloto, presentada en forma de película para el cine, que a pesar del reducido número de episodios que tuvo (21), se convirtió en otra serie de culto.
Llegó a España en 1983, donde fue emitida por Televisión española en su primer canal.
Battlestar Galactica nació en unos años muy influenciados por el inicio de la saga de Star Wars con su enorme éxito en las pantallas, de ahí que hayan ciertas semejanzas (en naves y en los Cylones, sobre todo).
La Galactica era un inmenso crucero estelar de guerra,muy armado y dotado de una flota de cazas espaciales.En conjunto, constituían la única fuerza militar que protegía al pequeño grupo de naves donde viajaban los supervivientes.
.

Estaba interpretada en sus papeles estelares por Richard Hatch, Dirk Benedict y Lorne Greene.Como recordaréis, Dirk Benedict es también muy recordado por su papel del guaperas “Fénix” Templeton Peck en El Equipo A; y Lorne Greene era el padre de los Cartwright en la inolvidable Bonanza.
Battlestar Galactica comenzó a convertirse en una serie de culto, hasta el punto que se publicaron libros con historias sobre los personajes y la serie, algunos de los cuales fueron escritos por el propio Richard Hatch.
Después de terminarse prematuramente a pesar de su apabullante éxito, y por deseo de los

Póster del film piloto de Galactica (1978)

Cartel de la película piloto de Battlestar Galactica de 1978

Los cylones

Los cylones

fans, se hizo otra serie unos meses después con algunos de los personajes originales, con un presupuesto ridículo y que sólo tuvo 10 episodios.
Esta especie de secuela no llegó a nuestro país, siendo calificada de manera unánime por las legiones de fans una pésima continuación de la mítica primera parte.
Es en el 2003 cuando se hizo un remake, en forma de miniserie, que tuvo tanto éxito que dio lugar a otra continuación, que ha tenido en total cuatro temporadas en televisión.Esta especie de remake reinventaba totalmente la producción original, con un argumento muy diferente, que a pesar de todo ha sido un rotundo éxito.
Y ya se habla de una nueva película para la pantalla grande.
Para los que no la conocen o la recuerdan con nostalgia, podemos deciros que está reeditada en DVD’s y está a la venta a muy buen precio en grandes almacenes.
Aquí tenéis la cabecera en versión hispanoamericana de los episodios.Que la disfrutéis.

José Jesús Moya

3 Comentarios

  1. yo recuerdo le película de cine, que llegó justo después del estreno de La Guerra de las Galaxias y que intentó aprovechar el tirón de éxito que obtuvo la película de George Lucas. Recuerdo que la fiebre por la ciencia ficcion hizo que hubieran muchas colas en los cines para verla. Así que fue todo un éxito en taquilla, sobretodo si pensamos que el presupuesto de Galactica era mucho más pequeño que el de Star Wars, pero el resultado fue mucho peor. La crítica la trató mal, como mala copia de la cinta de Lucas y en general no gustó tanto. Yo recuerdo hacer la colección de cromos. Hubieron hasta tres partes (quizas cuatro) de cine, al margen de que durante los 80 se estrenara la serie de TV, que siempre pensamos que derivaba de la película de cine y no al revés…

    • Daniel Moya

      Hola Jordi. En efecto esta serie no puede compararse en presupuesto a las películas de Star Wars de Lucas. No obstante fue una buena serie que permitió que a muchos de nosotros (siendo niños) empezáramos a amar la ciencia ficción. Por lo menos fue mi caso.

      Desconozco como son las series y películas nuevas. Cuando disponga de tiempo les echaré el diente. 🙂

      Un saludo.

Déjanos un comentario