ROBOCOP (2014) – crítica

Título original: RoboCop
Año: 2014

Director:  José Padilha
Guión de:  Joshua Zetumer
Historia: Edward Neumeier y Michael Miner
Música: Pedro Bromfman
Reparto:  Joel Kinnaman (agente Alex Murphy/ RoboCop), Gary Oldman (doctor Norton), Michael Keaton (Raymond Sellars), Michael Williams (agente Jack Lewis), Abbie Cornish (Clara Murphy), Samuel L. Jackson (Pat Novak),  Jackie Earle Haley (Rick Mattox), Jay Baruchel (Tom Pope), Jennifer Ehle (Liz Kline).

Una de las máquinas de OmniCorp, en acción

SINOPSIS DE ROBOCOP

Detroit, año 2028.El oficial de policía Alex Murphy, un excelente agente y un buen padre de familia, queda muy maltrecho tras un atentado delante de su hogar.La multinacional OmniCorp, liderada por Raymond Sellar y creadora de robots y drones que se emplean en todo el mundo, decide utilizar al destrozado pero con vida agente Murphy como parte de un robot mitad máquina mitad humano, con el que poder introducirse en el mercado norteamericano.

La actriz australiana Abbie Cornish y el actor sueco Joel Kinnaman, en ROBOCOP

CRÍTICA DE ROBOCOP

Casi tres décadas después de estrenarse la película de Paul Verhoeven en 1987, no hemos olvidado todavía al agente Murphy encarnado por Peter Weller en el Detroit de entonces.Así nos resulta más fácil establecer las inevitables comparaciones entre este remake que comentamos con el film original.

José Padilha ha dicho que el ambiente de aquellos años es diferente al que hay ahora, y que el concepto del robot policía mitad humano también se ha de tratar de forma distinta.

Así las cosas, hemos ido a ver ROBOCOP al día siguiente de su estreno y hemos de decir que nos ha gustado A MEDIAS.El film de Padilha hace gala, eso sí, de una excelente producción, muy buena fotografía y una actuación muy aceptable de los actores, en especial de Gary Oldman y de Joel Kinnaman, dejando en segundo plano a los demás miembros del reparto.

Pero esta ROBOCOP no es la película de acción espectacular que esperábamos ver y en la que teníamos muchas esperanzas.Hay muy poca acción y la trama la domina la familia del agente robot, cuando en la original de 1987 la vimos lo justo, centrándose el protagonismo en Murphy, en el Detroit donde transcurría la acción y en las intrigas de la propia OmniCorp.

En este remake la situación del agente y la de su familia lo ocupa casi todo, dejando, repetimos, muy poco espacio para la acción y para el lucimiento del robot en su cometido en la ciudad, que no es otro que luchar contra el crimen.

Joel Kinnaman encarna a Alex Murphy / RoboCop

La película no pasa de ser entretenida, lenta  y sin emoción.No es que aburra, ni mucho menos, pero le ha faltado lo más importante.A quien no conozca el personaje en la que se basa el remake, le gustará y le resultará interesante; pero quien haya visto la anterior de 1987 (de las otras dos secuelas no hablamos) creemos que estará de acuerdo con nuestras apreciaciones.

Pensamos que el final del film da pie a suponer que vayan a haber continuaciones, pero ahora el escenario es muy destinto a aquellos años y todo dependerá de los resultados en taquilla de la película.De aquí a unos meses lo sabremos.

PRODUCCIÓN

El remake era cuestión de tiempo que se hiciera.Comenzó a proyectarse en el año 2005, y con alguna parada, se barajó en principio el nombre de Darren Aronofsky para realizarlo, y una larga lista de actores para el reparto que incluía a Tom Cruise, Sean Penn, Hugh Laurie, Russell Crowe, Michael Fassbender, Edward Norton, Keanu Reeves, Rebecca Hall, Johnny Deep y otros nombres para los papeles principales.

Finalmente José Padilha, realizador de las exitosas Trópa de élite y Tropa de élite 2, se hizo cargo del proyecto.Esta ha sido su primera producción en Hollywood, y parece que sufrió lo indecible en la realización por la limitación de ideas de trabajo a la que se vio sometido por los productores.Así se lo hacía saber a otro colega suyo brasileño: “He tenido la peor experiencia de mi vida” y “La película será excelente, pero nunca había sufrido tanto y no quiero hacerlo de nuevo”.

El film empezó a rodarse casi a finales del 2012 en Canadá, en la ciudad de Toronto y en otros lugares.Del diseño de producción, reseñar especialmente lo trabajosa que resultó la creación del traje del protagonista, cuyos esbozos iniciales no gustaron por su parecido a los que usaba Batman.

Nuestra puntuación: 70 sobre 100

José Jesús Moya