Regreso al futuro (1985) – crítica

Ficha de Regreso al futuro

Título original: Back to the Future
Año: 1985
Director: Robert Zemeckis
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas Wilson, Crispin Glover

Cartel de Regreso al futuro

SINOPSIS de Regreso al futuro

Marty (Michael J.Fox) es un joven de diecisiete años que vive con su familia en una pequeña ciudad de California, y tiene por su mejor amigo al científico Emmet Brown, al que llama cariñosamente Doc (Christopher Lloyd).
Doc involucra a su amigo en las pruebas de una máquina del tiempo que ha inventado sobre un deportivo, y al tiempo que le ayuda le enseña su funcionamiento.La máquina necesita plutonio que Doc le ha robado a unos terroristas, y justo cuando están probando el vehículo DeLorean que es la máquina, éstos aparecen disparándole a su amigo, y Marty huye en la máquina del tiempo yéndose hacia atrás treinta años hasta llegar al 1955, cuando sus padres tenían su misma edad y no se habían conocido todavía.
raf2
Su aparición interfiere en el desarrollo de los acontecimientos, y si no toma una determinación, sus padres jamás llegarán a casarse y el nunca existirá.
COMENTARIO sobre Regreso al futuro
La década de los ochenta fue una década llena de excelentes y exitosas películas de todos los géneros, y en la que especialmente brillaron por su originalidad y calidad las de ciencia ficción, terror y fantasía.
Una de estas magníficas cintas fue ésta que comentamos en esta ocasión.

Regreso al futuro
fue dirigida por Robert Zemeckis en 1985, sobre un guión escrito por Bob Gale y el propio Zemeckis, que construía sobre los viajes en el tiempo, una historia con tintes de comedia que fue un auténtico éxito y convirtió a Regreso al futuro la película más taquillera de 1985.
Su banda sonora fue escrita por Alan Silvestri, un ya conocido nuestro (Abyss), y contaba con un estupendo reparto encabezado por un juvenil Michael J.Fox y un magnífico Christopher Lloyd, que ya han quedado unidos indisolublemente a la película.

raf3

Este guión llevaba bastantes años hecho, pero ninguna productora se lo aceptaba, hasta que un tiempo después lo hizo la Universal, siendo producida por el rey Midas Steven Spielberg.Y por cierto, no creían en el éxito que llegó a tener, hasta el punto de que sólo esperaban que la recaudación les cubriera por lo menos los gastos de su realización, y desde luego no tenían pensadas ninguna secuela posible, como luego tuvieron que hacer.

El personaje de Marty McFly iba a interpretarlo el actor Eric Stolz ( La Mosca II) pero ya empezado el rodaje, se eligió a Michael J.Fox, que fue el que lo hizo de nuevo enteramente.Esto provocó que los equipos de filmación tuvieran que volver a grabar escenas en una carrera contra reloj para llegar a tiempo a la fecha de estreno acordada, que era en julio del 1985, e incrementó de forma importante el presupuesto del film.

Michael J.Fox hizo un sobreesfuerzo considerable porque primeramente se interesaron por él para el papel de Marty, pero en esas fechas estaba interpretando una exitosa serie de TV, Family Ties (Enredos de familia en España), y sus productores no querían que su actor estrella interviniera en una película en detrimento de la serie.Así que al final, J.Fox trabajaba de día en la serie y por las tardes-noches, en la película, quedándole cada día apenas unas pocas horas para dormir y descansar.

raf4

Sobre la invención de una máquina creada sobre un DeLorean, un deportivo clásico en los EE.UU., se creaba una situación que podía alterar el propio futuro y que, al haber sido creada en un pasado a treinta años de distancia, debía resolverse en esa misma época.
Regreso al futuro ganó el premio Hugo en su categoría Mejor Representación Dramática, y el premio Saturno (Saturn Award) a la Mejor Película de Ciencia Ficción de ese año; aparte obtuvo varias nominaciones en otros galardones.
Como todos sabréis, Regreso al futuro tuvo dos secuelas más, Regreso al futuro II y Regreso al futuro III, que aunque tenían continuidad argumental con la primera, estaban ambientadas sin embargo en el futuro y en un pasado más remoto que en la inicial, ubicándose la acción en el Oeste.Aquí las mencionamos, pero les dedicaremos un post aparte a cada una en Alucine.

En fin, Regreso al futuro es una magnífica producción que une ciencia ficción y entretenemiento y que también marcó una época a mediados de los ochenta.Seguro que todos guardamos un buen recuerdo de ella cuando se estrenaba en los cines.Y dentro del estupendo grupo de películas de esta década es emblemática; tanto que el propio presidente Ronald Reagan, entonces en la Casa Blanca, la mencionó en una alocución a la nación, y fue incluída el año pasado en el National Film Registry (algo así como la Filmoteca Nacional norteamericana) por su trascendencia.
Aunque el mejor reconocimiento que puede tener esta película y sus actores es el favor del público con que gozó y sigue gozando con las magníficas reediciones que se han hecho de ella en soportes para uso doméstico.
Por todo ello, también es una firme candidata para figurar con todos los honores en nuestra videoteca personal.

TRÁILER

Os dejamos un tráiler en castellano de la película, del año 1985.No tiene mucha calidad, pero os servirá para ver cómo era este mítico film.

Nuestra valoración: 90/100 puntos

Puntuación

Nota 90
Total
90 Muy buena!

José Jesús Moya

4 Comentarios

  1. me gusta mucho esta pelicula sobre todo ahora que dicen que habra una secuela mas pero no se si ya se estara produciendo

  2. FATIMA ALMEIDA

    segun sacaran otra pelicula eso es lo que revise en wikipedia pero espero que en realidad sigan con esta secuela ya que desde siempre sigue siendo buenas peliculas

    • Daniel Moya

      Coincido contigo. Las dos primeras son geniales, aunque yo recuerdo con mucho más cariño la primera.

      Tengo que revisionar la tercera de nuevo, porque la última vez que la vi era un pequeñajo.

      Saludos.

Déjanos un comentario