Profecía Maldita (1979) – crítica

Ficha de Profecía Maldita

Título original: Prophecy
Año: 1979
Director: John Frankenheimer

Reparto: Robert Foxworth, Talia Shire, Armand Assante, Richard A.Dysart, Victoria Racimo, George Clutesi, Burke Byrnes
Profecía Maldita - cartel

Profecía Maldita – cartel

SINOPSIS de Profecía Maldita

A finales de los setenta, se produce un conflicto entre una tribu de indios americanos y una factoría de producción de papel situada en una región boscosa aislada del estado norteamericano de Maine.Como consecuencia de este conflicto habían desaparecido algunos empleados de la papelera, pero también se habían producido unos extraños sucesos en la región.
Para mediar en esta situación, la Administración Estatal norteamericana elige al doctor Robert Verne (Robert Foxworth), prestigioso médico y ecologista acérrimo, que es enviado junto con su mujer embarazada (Talia Shire) a la zona.
pm3
Allí se entrevistará con el jefe de la tribu y un representante de la industria papelera.Así, Verne se entera de que esta fábrica está vertiendo sus residuos en los ríos de la zona, materiales que contienen una elevada cantidad de mercurio.Este mercurio está dañando seriamente la salud de los indios, y está afectando a la fauna de la región.
Pero observaciones como la visión de salmones que se comen a los patos, y el hallazgo de una cría de oso deformada por una horrible mutación, hacen sospechar al doctor Verne que lo que está pasando allí es algo más terrorífico que una simple disputa entre indios y papeleros.
COMENTARIO sobre Profecía Maldita
Hasta ahora, todas las películas que hemos comentado en Alucine eran de ciencia-ficción y fantasía, con más o menos ficción y más o menos fantasía.
Pero de la que vamos a hablar en esta ocasión en este blog tiene poco de ciencia-ficción y fantasía, y mucho de realidad profética.
Estrenada en 1979, Profecía maldita es otra de las imperecederas obras del genial director norteamericano, ya fallecido, John Frankenheimer, cineasta mítico muy comprometido con causas sociales y ecologistas.Entre sus películas figura El hombre de Alcatraz, que rodó con Burt Lancaster y que narraba la vida de Robert Straw, un presidiario que se especializó en pájaros.

El mítico director John Frankenheimer V

El mítico director John Frankenheimer V

Interpretada por un elenco de actores hoy sobradamente consagrados como Robert Foxworth (este actor salía en la serie de televisión Falcon Crest), Talia Shire (la mujer de Stallone en las primeras entregas de Rocky), Armand Assante (La Odisea, Los Reyes del Mambo) y Richard Dysart (La cosa),Profecía maldita causó un hondo impacto en la época en que se estrenó por su corte ecologista y por la denuncia que se hacía en ella del daño que el mal llamado progreso está causando a la Tierra.

Esta película forma parte del conjunto de producciones cinematográficas que, aparte de sus actores y otras cosas, nos muestran sucesos que, en el mejor de los casos, van a ocurrir en un futuro más o menos cercano.Pero estos sucesos se pueden estar produciendo ya, sin que el hombre se haya percatado de ello o no quiera enterarse.
Así, otra película más cercana en el tiempo de este mismo tipo es El día de mañana, de Roland Emmerich, que trata de las consecuencias finales de la alteración climática que está sufriendo nuestro mundo y cuyos síntomas son ya claramente perceptibles a todos los niveles.También de ella hablaremos en Alucine.

Profecía maldita es una película que está avalada por su director y por la historia que narra.Es un clarísimo ejemplo de que una producción interesante,con mensaje y que haga pensar no tiene porqué ser necesariamente cara.De hecho, se le ha alabado a su director que, con muy pocos medios, haya obtenido una película de esta categoría.

En la región han aparecido osos deformados por una terrible mutación

En la región han aparecido osos deformados por una terrible mutación

Como sobre gustos no hay nada escrito, dicen, Profecía maldita puede o no puede gustar por su estética, o por su desarrollo, o por la poca acción, o por sus sencillos efectos especiales.Pero lo que en su perfección o simpleza nos muestra, nos debería hacer pensar y mucho, de lo que aescondidas están produciendo en la fauna de todos los rincones de nuestro mundo la cantidad de compuestos químicos, de productos tóxicos y de venenos que, con toda alegría y sin tapujos, ha estado vertiendo el hombre a su medio desde el principio de su desarrollo industrial.
Por último, sólo nos queda recalcar que estamos ante otra joya del cine cuyo contenido sigue tan vivo como el primer día que se estrenó.Por eso, por su calidad, por su director y por su guión es también una película imprescindible en nuestra videoteca.

 

Nuestra valoración: 91/100 puntos.

Puntuación

Nota 91
Total
91 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario