Planeta Rojo (2000) – crítica

Ficha de la película Planeta Rojo

Título original: Red Planet
Año: 2000
Director: Anthony Hoffman
Reparto: Val Kilmer, Carrie-Anne Moss, Tom Sizemore, Benjamin Bratt, Terence Stamp

Cartel de Planeta Rojo

Cartel de Planeta Rojo

SINOPSIS de Planeta Rojo

Estamos en el año 2050.El planeta Tierra se muere, y la única salvación para la Humanidad es Marte.Pero Marte necesita ser acondicionado para la vida y se pone en marcha allí el proyecto Mars Terraforming, por el que gracias a unas algas creadas por ingeniería genética se regenerará en unos años su atmósfera.
Pero se ha detectado que los niveles de oxigeno en vez de aumentar disminuyen por causas desconocidas.
La nave MARTE-1 es enviada a Marte con la misión de aterrizar y descubrir qué es lo que está pasando.
Una accidentada llegada a Marte

Una accidentada llegada a Marte

COMENTARIO cobre Planeta Rojo

Planeta Rojo es del año 2000 y fue dirigida por Anthony Hoffman, un realizador sudafricano procedente de la publicidad, que hizo con esta película su primer y único trabajo tras las cámaras.
Esta cinta es una superproducción de ciencia ficción, con un reparto de primera fila, un argumento magnífico y unas imágenes y efectos especiales de primera categoría, pero no llegó a alcanzar las expectativas que se tenían puestas en ella.Es más, costó más dinero de hacer del que llegó a recaudar en taquillas, por lo que la productora Warner Bros tuvo pérdidas multimillonarias con ella.

Llegó a ser una muy esperada producción por el público y la crítica, por la escasez de películas de esta clase, y todo por la dirección de un películón por un director primerizo y desconocido del que luego no se ha sabido nada más.
La cuestión es que fue una pena porque por culpa de una de esas decisiones extrañas a las que nos tiene acostumbrados la industria del cine, por la que alguien inexperto y novato se pone a los mandos de semejante proyecto visual, se desaprovechó una magnífica oportunidad para hacer una película espectacular, interesante e impactante, que hubiera tenido otro éxito entre el público y los aficionados a la ciencia-ficción.

Los paisajes de Marte

Pero así la cinta tiene poco trasfondo y la narración deja que desear.Por otro lado, el elenco de actores, aunque de renombre, forma un grupo extraño al que no se le ha sacado rendimiento óptimo, que le hubiera dado más brillantez al argumento.
Val Kilmer, Tom Sizemore y el veterano Terence Stamp tienen un regular desempeño de sus papeles y están claramente desaprovechados, y dejan el peso de la misión, del argumento y en general de toda la película en la comandante que se queda en la nave nodriza, Carrie-Anne Moss.

La comandante Kate Bowman (Carrie-Anne Moss)

La comandante Kate Bowman (Carrie-Anne Moss)

Planeta Rojo por lo demás es un espectáculo visual fuera de lo común.Los diseños de la nave, los equipos y los del robot explorador que les acompaña son soberbios, aunque se ha reconocido que este último está de más en la cinta.Y los exteriores son insuperables.

Val Kilmer con el navegador terrestre AIMEE

Val Kilmer con el navegador terrestre AIMEE

Aparte esto, el argumento de Planeta Rojo es muy bueno, y podía habérsele sacado más partido a las premisas científicas y técnicas tan reales sobre las que se sustenta.
En ese sentido, Planeta Rojo era un muy actual escaparate de los conocimientos de se tienen sobre el planeta, y sobre la tecnología de la que disponemos y de la que nos hará falta para ir allí.
Está claro que si el hombre va a colonizar Marte, lo primero que deberá hacer es precisamente lo que el Mars Terraforming que sale en la película está haciendo: crear una nueva atmósfera, ya que el planeta rojo tiene una, pero muy pobre y no podría albergar vida tal y como la conocemos, basada en el oxígeno.


Sobre la superficie del planeta rojo.

Sobre la superficie del planeta rojo.

Y que conste que la idea de crear o regenerar atmósferas para hacer habitable un mundo no es nueva, ni en la ciencia ni en el cine.Podemos ver un intento similar con los gigantescos procesadores atmosféricos que salen en Aliens: el regreso, de James Cameron.

En fin, podemos decir que Planeta Rojo se puede ver por lo entretenida y por la espectacularidad que derrocha, sin más pretensiones.También podemos tenerla en nuestra videoteca de ciencia-ficción por el valor testimonial que tendrá en años venideros, cuando se quiera ver cómo se imaginaba el cine que sería una colonización a Marte por parte de los humanos.

Nuestra valoración: 85/100 puntos

Puntuación

Nota 85
Total
85 Muy buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario