Pánico en el Transiberiano (1973) – crítica

Ficha de Pánico en el Transiberiano

Título original: Horror Express
Año: 1973
Director: Eugenio Martín
Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Angel del Pozo, Silvia Tortosa, Telly Savalas, Alberto de Mendoza, Jorge Rigaud
Cartel de Pánico en el Transiberiano

Cartel de Pánico en el Transiberiano

SINOPSIS de Pánico en el Transiberiano
El profesor inglés Saxton (Christopher Lee) descubre en Siberia un homínido congelado,y lo lleva hasta Shanghai, en China, donde sube en el Transiberano rumbo a Inglaterra.Con él van a viajar otro colega suyo, el frofesor Welch (Peter Cushing) y los condes Petrovsky, que viajan acompañados por un extraño monje que avisa a Saxton de que el fósil que lleva con él es una cosa maligna.
A partir de entonces comienzan a producirse unas extrañas muertes en el tren, que se acrecientan cuando el homínido desaparece de su envoltorio y convierten el viaje en una pesadilla.COMENTARIO sobre Pánico en el Transiberiano
Comenzamos a comentar películas españolas de ciencia ficción y terror empezando por una producción que ya es otro clásico.
Pánico en el Transiberiano es del año 1973 y fue dirigida por Eugenio Martín.Fue una producción hispano británica que contó con un soberbio reparto, encabezado por el emblemático Christopher Lee y que incluía a Peter Cushing, Telly Savalas y a actores españoles como Silvia Tortosa, Angel del Pozo, Jorge Rigaud, Julio Peña y Alberto de Mendoza.
Esta magnífica película toca elementos de terror, pero está considerada como una producción de ciencia ficción.

peet1

El cine español no había cultivado nunca el género del terror y la ciencia ficción, hasta la aparición de una corriente de cine de terror gótico que se inició en Europa,a raíz de los éxitos de la productora británica Hammer Films en la década de los cincuenta.
Sería en 1961 cuando Jesús Franco creó Gritos en la noche, un estupendo film de terror, que empezó la era de esta clase de cine en España,era que alcanzaría su esplendor hacia el final de la década y terminaría hacia finales de los ochenta, destacando trabajos tan importantes como los de Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, León Klimovsky, etc).
Eugenio Martín fue el director también de varias otras producciones míticas del cine español del género, como Una vela para el diablo, de 1973, y Aquella casa en las afueras, del año 1981.
Pánico en el Transiberiano es una de las mejores películas de esa época,y su calidad no se basaba sólo en su reparto, sino en su argumento y en su excelente narrativa.No es una obra de arte, ni mucho menos, pero es muy entretenida de ver y sobre todo muy convincente.

El monje Pjardov (Alberto de Mendoza)

El monje Pjardov (Alberto de Mendoza)

Desde el inicio va paulatinamiente haciendo aumentar la tensión y la intriga en torno a lo que está ocurriendo en el tren y no nos hace descansar un minuto en la sensación de terror y misterio que se respira dentro del convoy entre sus personajes.
Fue filmada en España, con un presupuesto muy bajo, y estuvo a punto de rodarse sin Peter Cushing, que al incorporarse al rodaje en nuestro país, acababa de perder a su mujer, y expresó su deseo de no participar en la película.Parece ser que por mediación de Christopher Lee, Cushing accedió finalmente a trabajar en el film.

Lee y Cushing, en una escena

Lee y Cushing, en una escena

Por útlimo, diremos también que Pánico en el Transiberiano es ya una película de culto en el género, pero una vez más nos encontramos con una cinta que fue un fracaso de crítica y público en España, que no en otros países.


El capitán Kazan (Telly Savalas)

El capitán Kazan (Telly Savalas)

Ha sido el paso el tiempo que ha hecho que se viera con otros ojos y que ya sea la obra mítica que es.Y por supuesto es otro título a tener en cuenta para nuestra videoteca personal de ciencia ficción y terror.
Os recomendamos que la veáis; no os defraudará.

Nuestra puntuación: 88/100 puntos

Puntuación

Nota 88
Total
88 Muy buena!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario