Naves misteriosas (1972) – crítica

Ficha de la película Naves Misteriosas

Título: Naves Misteriosas
Título original: Silent Running
Año: 1972
Director: Douglas Trumbull
Reparto: Bruce Dern, Ron Rifkin, Cliff Potts

Cartel Naves misteriosas

Cartel Naves misteriosas

SINOPSIS de Naves Misteriosas

Naves Misteriosas nos depara en un futuro cercano, toda la vida vegetal y animal se ha extinguido en la Tierra.Tan sólo se conservan unos cuantos ecosistemas completos,con animales y plantas, situados para su preservación en unos invernaderos construidos en cúpulas geodésicas e instalados en una serie de cargueros espaciales situados en el espacio.

Los cargueros espaciales, con las cúpulas invernadero

Los cargueros espaciales, con las cúpulas invernadero

En uno de ellos, el Valley Forge, trabaja junto con otros tripulantes, el botánico y ecologista Freeman Lowell, cuya tarea consiste en preservar los bosques y seres vivos de la nave para una posible vuelta en un intento de reforestación.
Pero llega una orden de la Tierra para que destruyan, con cargas nucleares, las cúpulas geodésicas con sus invernaderos y para que regresen los cargueros nuevamente al servicio activo comercial.Pero Lowell no está de acuerdo, y en sus intentos por salvar sus bosques mata a los otros tres tripulantes, y reprograma a los tres robots de servicio del carguero, que le van a ayudar a escapar hacia Saturno con la Valley Forge, en un intento de evitar que su preciosa carga sea destruida.

 

Uno de los bosques
Uno de los bosques

COMENTARIO sobre Naves misteriosas

Douglas Trumbull dirigió esta película de ciencia ficción en 1972, que es otro clásico y otra joya de culto del género.

nm2

Trumbull asumió en su realización su primer trabajo como director.Como ya sabemos, es un reputado consultor y especialista en efectos especiales, y se hizo famoso con su labor en el clásico de Kubrik 2001:Una odisea del espacio, siendo el responsable de los efectos de luz tan sorprendentes que incorporaba la película.Y posteriormente colaboraría en otras joyas del cine como Blade Runner,Encuentros en la tercera fase y Star Trek:la película.
Naves misteriosas, título con el que fue estrenada en España, lleva en su factura la marca inconfundible de Trumbull en los efectos y en los modelos a escala que se usaban en la cinta, con el resultado de que a pesar de ser una producción de bajo presupuesto, dio lugar a una película soberbia que ya es de culto, como hemos dicho.
Fue heredera directa de técnicas de efectos especiales diseñadas y usadas en la obra de Kubrik 2001, y compartía su espectacularidad con sus juegos de luz y sobre todo con sus imágenes; son fantásticas las que muestran a Saturno y sus anillos.
De su reparto, y por la lejanía en el tiempo de su rodaje, sólo diremos que su actor principal, Bruce Dern, es un conocido intérprete mayormente de series de TV, pero en su país, no en España, donde es prácticamente desconocido, antes y ahora.
Su argumento era uno de los primeros en desarrollar temas ecológicos en el difícil género del cine de ciencia ficción.
Naves misteriosas fue creada simultánamente con La amenaza de Andrómeda, el clásico de Robert Wise, en la que como hemos dicho el propio Trumbull era el responsable de los efectos especiales, y utilizó una gran maqueta de la nave principal de la película, la Valley Forge.Este carguero medía 2000 metros en la historia, y su modelo a escala se construyó con innumerables piezas de otros kits alcanzando una longitud de 8 metros.
Esta maqueta fue destruída algunos años después del rodaje, y varios de sus elementos fueron a parar a manos de coleccionistas.Una de las cúpulas geodésicas que albergaban los invernaderos, está actualmente en un museo de Ciencia Ficción en Estados Unidos conservada como una auténtica reliquia del género.
También se crearon unos trajes especiales para dar vida a los robots de la nave, trajes que usaban personas discapacitadas enfundadas en los mismos.

nm5

Diremos igualmente que se emplearon nombres y logos varios de empresas reales en la película, empezando con las propias naves carguero, que en el guión eran propiedad de la American Airlines.
La banda sonora era de Peter Schickele, un afamado compositor sinfónico norteamericano, que escribió entre sus obras composiciones para Joan Baez, varios temas de la cual están presentes en esta música de la película.
En resumen, estamos ante otra obra de culto que no ha envejecido apenas y que conserva toda su originalidad y frescura intactas.Y también ha sido reeditada en soportes domésticos, siendo una cinta imprescindible en nuestra videoteca.
Mucha gente que la vio en su día, o en años posteriores, ha vuelto a disfrutar viéndola. Y para los que como buenos aficionados a la ciencia ficción tengan la ocasión de visionarla por primera vez, les podemos decir que no se arrepentirán.

Nuestra valoración de Naves Misteriosas: 89/100 puntos

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario