Misión a Marte (2000) – crítica

Ficha de Misión a Marte

Título original: Mission to Mars
Año: 2000
Director: Brian de Palma
Reparto: Gary Sinise, Tim Robbins, Don Cheadle, Jerry O’Connell, Connie Nielsen

Cartel de Misión a Marte

Cartel de Misión a Marte

SINOPSIS de Misión a Marte

En el año 2020, la NASA envía una nave con cuatro tripulantes a Marte, liderada por el comandante Luke Graham (Don Cheadle), en la primera misión humana al planeta rojo.Trece meses después, sus integrantes descubren una extraña montaña en la región de Cydonia, que tiene unas anómalas características y que parece emitir una interferencia.
Cuando van a estudiarla, algo mata a tres astronautas y deja herido al comandante.Ante estos hechos, una nueva misión de rescate es enviada a Marte, comandada por el coronel Jim McConnell (Gary Sinise), con la misión de investigar sobre las causas del desastre de la primera misión y rescatar a los que hayan quedado vivos.
Después de un viaje accidentado, los recién llegados y el rescatado van a encontrar la respuesta a un misterio: la Humanidad ha estado buscando sus orígenes en un mundo equivocado.

mam1

COMENTARIO sobre Misión a Marte

Del año 2000, y dirigida por Brian de Palma, Misión a Marte es la única incursión en el difícil género de la ciencia ficción de toda la carrera de su director.
Creada con una estética que recuerda a otra producción coetánea de peor éxito, (Planeta Rojo), pero que artística y narrativamente se aleja de aquélla, Misión a Marte es otra estupenda película cuya base argumental gira en torno a la exploración de nuestro vecino planetario, desarrollándose la acción alrededor de dos misiones tripuladas, que investigan una elevación natural que les lleva a un sorprendente descubrimiento y a la resolución última de un enigma.

mam2

En efecto, el guión usa un promontorio marciano fotografiado realmente por las sondas de la NASA, situado en la región de Cydonia, y en el que por efecto del juego de luces y sombras parece mostrar en esta elevación marciana la imagen de una cara.
Esta elevación como decimos existe de verdad y actualmente ya ha sido descartado su origen extraterrestre, pero en el año de rodaje de Misión a Marte era todavía un apasionante misterio.

En órbita de Marte

En órbita de Marte

El resto de la historia es fantástico, y su final contesta a varias incógnitas.
La película ha sido criticada y denostada, máxime cuando es una realización atípica de un director especializado en otras lides, donde ha demostrado su buen hacer.Pero aquí creemos que también ha hecho un magnífico trabajo.Trata muy bien a sus personajes (son muy humanos, pero ante todo son unos profesionales), las secuencias son inmejorables, su ritmo narrativo es pausado y no lento, y su desarrollo está muy conseguido.
Los efectos especiales están bien, resaltando algunos sobre otros, y cumplen su función decentemente y ayudan a explicar la historia.
La banda sonora es de Ennio Morricone, al que ya hemos visto como autor, entre tantas otras, de la música de The Thing, de John Carpenter.Aquí es excelente su música, aunque ha sido calificada de mejorable al recordar algunos pasajes de la partitura músicas de otras películas anteriores.
Aquí también se han extrapolado los conocimientos de entonces sobre Marte y sobre las tecnologías inherentes a los viajes espaciales de larga duración y a los equipamientos necesarios, por lo que esta película comparte con Planeta Rojo su capacidad educativa.
Misión a Marte es una película claramente influenciada por 2001: Una odisea del espacio, y a pesar de todas sus virtudes, no gustó demasiado al público norteamericano; esto fue interpretado como una clara muestra del desinterés que ya entonces suscitaba entre los americanos el planeta Marte.
Es una cinta para espectadores inteligentes, que participen en el desarrollo de la trama que narra, que disfruten de su espectacularidad y a los que les guste pensar y reflexionar sobre las respuestas que su historia propone.
Y a pesar de que sus minutos finales hayan defraudado a algunos, pensamos que casi podrían ser su mejor parte.Fijáos en lo que nos proponen las secuencias finales, con la representación en 3D del sistema solar y sobre todo con la animación por ordenador que resume la más fascinante historia de nuestro planeta.

Una clase de historia planetaria

Una clase de historia planetaria

No es una película para amantes de los films de puro entretenimiento, con batallas espaciales entre extraterrestres y terrícolas en ruidosos escenarios, con ataques con rayos láser y demás parafernalia.Si se ve en este plan, evidentemente causará aburrimiento.
Misión a Marte fue clasificada en algunos medios como una de las diez mejores películas del año 2000.
Por lo demás, es también un film espectacular y una buena película para ver con el mayor interés como aficionados a la ciencia ficción y a los films de tema espacial.
En resumen, Misión a Marte debe tener un sitio en nuestra videoteca, y recomendamos sin tapujos que la veáis, pero saboreándola lentamente e intentando asimilar su historia y su mensaje.Vale la pena.

Nuestra puntuación: 92/100 puntos

Puntuación

Nota 92
Total
92 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario