La Tierra contra los platillos volantes (1956) – crítica

Ficha de La Tierra contra los platillos volantes

Título original: Earth vs. the Flying Saucers
Año: 1956
Director: Fred F. Sears
Reparto: Hugh Marlowe, Joan Taylor, Grandon Rhodes, Thomas Browne Henry, Joan Taylor, Donald Curtis, Morris Ankrum

La Tierra contra los platillos volantes

SINOPSIS de La Tierra contra los platillos volantes
Un avistamiento OVNI

Un avistamiento OVNI

El doctor Russell y su mujer al desplazarse a su trabajo por una carretera en el desierto, tienen un encuentro con un OVNI que les obliga a parar su automóvil.Al llegar a su destino, una base militar, dudan de lo que han visto pero una grabación que han realizado en donde se oye el sonido dejado por el objeto volante, les hacer ver que todo ha sido real.
Comienza una venganza...

Comienza una venganza…

COMENTARIO sobre La Tierra contra los platillos volantes

Dirigida en 1956 por Fred Sears, La Tierra contra los platillos volantes es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.Rodada en blanco y negro, esta mítica película contó con el gran Ray Harryhausen en los efectos especiales con su sistema stop-motion, que luego aplicaría a otras producciones de aventuras y fantasía, y fue producida por él mismo.
Ray Harryhausen usó fotos reales de OVNIS tomadas en el Reino Unido en el año 1954 para diseñar los objetos volantes que salen en la película.

Los platillos volantes van a invadir el planeta

Los platillos volantes van a invadir el planeta

Como dijimos en el post de Ultimátum a la Tierra,de Robert Wise, las películas son hijas de la época en que se hicieron.Y ésta que comentamos ahora no es una excepción: La Tierra contra los platillos volantes es de 1956, un tiempo en que la psicosis desatada en todo el mundo, pero muy particularmente en los Estados Unidos, por la presencia de grandes cantidades de objetos volantes no identificados sobre su territorio, creó multitud de organismos civiles y militares encaminados tanto a su estudio y seguimiento como a su negación.
Esa es la razón por la que esta magnífica película está basada en la obra Flying Saucers from Outer Space, del militar norteamericano Donald K. Keyhoe, uno de los mejores especialistas en el fenómeno OVNI de todos los tiempos y que dirigió en años posteriores el NICAP, una de las organizaciones más famosas del mundo dedicadas a su estudio.
La Tierra contra los platillos volantes tiene un argumento que es fantástico pero que se asienta sobre premisas reales; eso lo podemos comprobar nada más empezar la película, cuando la voz en off que precede a la acción comenta hechos y procedimientos al uso en las observaciones de OVNI en los Estados Unidos.

Son seres de otro mundo que se muere...

Son seres de otro mundo que se muere…

En esta cinta nos volvemos a encontrar con extraterrestres que llegan a la Tierra procedentes de un planeta moribundo, constante que se repite en varias producciones del género (La guerra de los mundos, Los invasores, etc) y que poseen una tecnología incomparablemente más avanzada que la de los humanos, aunque en esta ocasión difiera de otras películas en dos aspectos relevantes: no hay un ataque premeditado, sino un primer intento de contacto pacífico con los habitantes de la Tierra, y los propios extraterrestres hablan de sus naves como interestelares, es decir, vienen de fuera del sistema solar y no del sufrido Marte, como nos ha tenido acostumbrados Hollywood con otras cintas.
En resumen, La Tierra contra los platillos volantes es un peliculón, para tener en nuestra videoteca y para disfrutarlo.
Y todos los que estén interesados en el gran enigma de los platillos volantes podrán ver el contexto histórico del fenómeno en el que se hizo esta estupenda película, y tener una mirada retrospectiva de los esfuerzos que desde hace muchos años se han hecho encaminados a su estudio y seguimiento.En definitiva, la película es un pedazo de historia de los OVNI.

Nuestra valoración: 91/100 puntos

Puntuación

Nota 91
Total
91 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario