La Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián presenta cartel

cartel-oficial-san-sebastian

La Semana celebra su XXV aniversario con un cartel que homenajea su propia historia y la del género fantástico

El autor del cartel no es otro que Jack Mircala (Madrid, 1968), viejo amigo de la Semana a la que regresa con una espectacular y poblada maqueta que sirve para rendir un sentido homenaje tanto al género fantástico como al festival. Para dar vida a todos estos personajes, el artista ha utilizado como materiales de trabajo cartulinas, tijeras, pegamento y lápices de colores, con los que ha confeccionado este pequeño “teatro”.

Mircala había participado previamente en el festival con dos exposiciones (Jack Mircala, 2001; Mansión Mircala, 2006), la elaboración del escenario del cartel protagonizado por Alaska en el año 2005, la publicación del cuento infantil Verlian y el talismán extraviado en 2007 e impartiendo un taller de manualidades en 2011.

La fotografía del cartel es de Asís G. Ayerbe y el diseño final de Ytantos. El responsable del making of es Pedro P. Jimenéz.

JACK MIRCALA

Fanático de la serie “B”, de autores como Verne o Poe, de las aventuras de Tintín o de los televisivos Vickie el vikingo, Pippi Calzaslargas y Mazinger Z; Jack Mircala, formado en interiorismo y diseño industrial,  lleva años dedicado a la ilustración.

Su obra es meticulosa, de un realismo manifiestamente poético. Cautivado por la imaginería más extravagante, sus ilustraciones y cuentos exploran la herencia de la literatura gótica y de ciencia-ficción, el cine fantástico, la pintura expresionista y, en general, de las vanguardias artísticas europeas del siglo XX. Es por eso que en su trabajo se conjugan disciplinas como el diseño, la arquitectura, la escenografía y la fotografía.

En cualquier caso, Mircala no sólo es un ilustrador, sino que también se prodiga como autor de cuentos y poemas para lectores de diversas edades. Entre sus libros ilustrados más notables figuran los siguientes:

El acertijo de Valpul (Sinsentido). Premio Lazarillo de Ilustración
Ciudad Monstrualia (Hiperión)
Gamusoides Mircalianos (Hiperión)
El Príncipe Feliz de Oscar Wilde (Banaka)
Siniestras Amadas (Sinsentido). Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño
Eclipse en Malasaña (Sinsentido). Premio Visual
Pentagonía (Sinsentido)
Lóbrego romance, pálido fantasma (El Patito)
Descenso a Esquela  (El Patito)
Compostela Iconográfica (El Patito)
Pánico en el Bosque de los Corazones Marchitos (Bululú)

En los últimos años ha protagonizado numerosas exposiciones además de las ya mencionadas:

Semana de Cine Fantástico de Cáceres, 2007.
Festival de Cine Negro de Manresa, 2008.
Ateneo de Madrid.
Palacio de Xelmirez, Catedral de Santiago de Compostela, con la exposición Compostela Iconográfica, con más de cien mil visitantes.
Centro Gallego de Arte Contemporáneo.
Sala Forum de La Coruña.
Galería de Arte El Viajero Alado, Lebrija, Sevilla.

Actualmente se halla inmerso en una serie de nuevos proyectos editoriales, también en colaboración con otros artistas gráficos como David Vela y Talía García, además de algún proyecto secreto y que tiene que ver con el cine de animación.

CICLO 24 SEMANAS DESPUÉS

El 19 de octubre de 1990 y de la mano del Patronato Municipal de Cultura de la ciudad, actualmente Donostia Kultura, arrancaba en el Teatro Principal una muestra cinematográfica de  nombre Terroríficamente modernos. “Una incursión en el mundo del horror reciente”, se decía entonces, que recogía algunos de los títulos más representativos de las dos décadas anteriores con el objetivo de repasar las claves del género. Una iniciativa que se repitió al año siguiente con De la B a la Z y que se convirtió en 1992 en la Semana de Cine de Terror para adoptar su nombre actual en su cuarta edición.

auditionbraindead

24 semanas después ha llegado el momento de mirar atrás y repasar algunas de las películas más significativas que la Semana ha proyectado durante su existencia. Una selección que pretende ofrecer una mirada abierta a un género heterodoxo, libre, subversivo e innovador que a lo largo de su intensa historia ha conseguido atraer a las salas tanto a sus fieles y numerosos seguidores como a aquellos espectadores casuales que disfrutan tanto (o tan poco) con cintas como Audition (Takashi Miike, 2000), Braindead (Peter Jackson, 1992), Cube (Vincenzo Natali, 1997), Ocurrió cerca de su casa (Rémy Belvaux, 1992), o Terrorificamente muertos (Sam Raimi, 1987).

Estos son precisamente algunos de los títulos que el festival va a proyectar en un ciclo retrospectivo para descubrir o recordar auténticas joyas del fantástico y, por supuesto, grandes momentos de la Semana.

VIAJE AL CENTRO DE SUBTERFUGE (1989-2014)
C.C. OKENDO
25 OCTUBRE – 5 DICIEMBRE

A lo largo de los últimos 25 años Subterfuge ha contribuido a conformar un espacio para la escena musical independiente española. Un viaje que partió de las páginas de un fanzine allá por 1989 y que ha acabado convirtiéndose en un referente para varias generaciones que han

podido disfrutar de la música de bandas como Australian Blonde, Dover, Sexy Sadie, Marlango, Killer Barbies, Anni B Sweet, Arizona Baby o Joe La Reina y de otras referencias de un sello singular que también ha publicado cómics y que ha producido cortometrajes y documentales como Monopatín.

Viaje al centro de Subterfuge es un recorrido por la historia de una compañía pionera que, a través de esta exposición que recoge una amplia selección de material gráfico (cartelería, memorabilia, objetos singulares…), pretende reivindicar una particular forma de entender la independencia y la libertad.

subterfuge

Una celebración de cumpleaños conjunta y una nueva colaboración entre la Semana y Subterfuge que desde 1997 ha participado activamente en el festival con motivo de los encuentros de fanzines, en la organización de conciertos con artistas del sello como Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Mastretta y Undershakers, con exposiciones como Dentro de la bola en 2003 o la dedicada a Miguel Ángel Martín en el año 2000 y con la publicación de discos recopilatorios en el marco de la Semana.

CONCURSO FILM IN SAN SEBASTIÁN

Hasta el 4 de agosto sigue abierto el plazo para participar en el concurso Film In San Sebastián organizado por Fomento de San Sebastián. Este año, y para celebrar el 25 aniversario de la Semana, el concurso quiere animar a sus participantes a descubrir las localizaciones más terroríficas o las historias fantásticas de la ciudad. El premio del jurado está dotado con 900 euros y el del público con 300. El corto ganador se proyectará en el marco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Web oficial de la XXV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián:

http://www.donostiakultura.com/terror/2014/index.php

CARTEL:

cartel oficialVIDEO DEL MAKING OF DEL CARTEL:

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario