La milla verde (1999) – crítica

Ficha de La milla verde

Título original: The Green Mile
Año: 1999
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont
Historia: Stephen King
Música: Thomas Newman
Reparto: Tom Hanks (Paul Edgecomb), David Morse (Brutus Howell),Michael Clarke Duncan (John Coffey),Harry Dean Stanton (Toot-Toot), James Cromwell (Warden Moores), Michael Jeter (Eduard Delacroix), Bonnie Hunt (Jan Edgecomb),Graham Greene (Arlen Bitterbuck),Sam Rockwell (Bill Wharton),Patricia Clarkson (Melinda Moores),Dough Hutchison (Percy Wetmore).
La milla verde - cartel

SINOPSIS de La Milla Verde

lmv3
En el año de 1935, Paul Edgecomb trabaja como vigilante en una prisión del sur del país,estando a cargo de lo que allí llaman La Milla Verde, un pasillo que conecta las celdas de condenados a muerte de la habitación donde tienen la silla eléctrica.
Pero la rutina de la prisión se ve alterada por la llegada de un enorme negro sentenciado por matar a dos niñas.
Este hombre, detrás de la ingenuidad con que actúa, tiene un don sobrenatural que pronto es descubierto por Edgecomb.
COMENTARIO sobre La Milla verde
Comenzamos en Alucine a conocer la obra del director Frank Darabont, con una de sus películas emblemáticas: La Milla Verde, del año 1999.
Basada en un relato del maestro del terror Stephen King y con un guión escrito por el propio Darabont, La Milla Verde es todo un peliculón que a pesar de las virtudes que la adornan, no es la mejor del director, superándole una anterior que seguro todos conoceremos por su historia y sobre todo por sus protagonistas,Tim Robbins y Morgan Freeman.Nos referimos, naturalmente, a Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption).

lmv1

Stephen King ha visto adaptar más de una treintena larga de obras suyas al cine, pero esta que comentamos ha sido la más taquillera de todas, pasando de los 100 millones de dólares de taquilla sólo en USA sin contar lo obtenido en otros países del mundo.
La Milla Verde es una película muy bien hecha, que cuenta con un magnífico elenco de actores encabezado por Tom Hanks y David Morse, que recrean a lo largo de tres horas de duración los acontecimientos que se viven en la Milla Verde tras la llegada de John Coffey, un gigantesco hombre de color que llega a esperar ser ejecutado en la vieja Chispas tras ser declarado, injustamente, autor del asesinato de dos hermanas gemelas de pocos años.
Se le ha criticado a la cinta cierta lentitud y ser demasiado lacrimógena, que para algunos hacen que las tres horas largas de la película se vuelvan insoportables.

lmv4

Pero eso es parecer de algunos, porque La Milla Verde realmente está muy bien hecha, magníficamente narrada y se deja ver con todo detalle por la interpretación tan fantástica que tienen todos sus actores.
Tenemos que decir que desde el primer minuto empezamos a entrar en la asombrosa trama que se desarrolla en la cárcel, y la podemos ver de un tirón sin desmerecer una sola secuencia.
Fijaos si La Milla Verde es buena, que cuando se estrenó gustó mucho al público, a la crítica e incluso el propio autor del relato, Stephen King, declaró que estaba realmente muy satisfecho con la adaptación que había hecho Frank Darabont; no debemos olvidar que escribió su guión además de dirigirla, con lo que este hombre volvió a demostrar que sabe hacer películas y hallándonos ante el caso de que cuando su nombre aparece involucrado en algún nuevo proyecto cinematográfico, la crítica y el público ya adivinan que habrá una excelente producción de por medio.
La Milla Verde se ha encontrado no obstante con el hecho de que mucha gente no la conoce, ni sabe quién la dirigió, y menos qué actores la interpretan.La verdad es que en la filmografía del propio Darabont,como hemos dicho, y de los actores del reparto, casi en el caso de todos pero muy especialmente de Tom Hanks, esta cinta no es la mejor, pero verla en estas condiciones depara toda una sorpresa a los aficionados al buen cine del género.
La Milla Verde contó con una magnífica fotografía y una excelente banda sonora, siendo nominada a 4 Oscars al año siguiente, por Mejor Guión,Mejor Actor de Reparto,Mejor Película
y Mejor Sonido, no llegndo a obtener ninguno, pero sí se alzó con tres Saturn Award concedidos a la Mejor Película, al Mejor Actor de Reparto (Michael Clarke Duncan) y a la Mejor Actriz de Reparto (Patricia Clarkson), estando nominada también para Mejor Director y Mejor Música.Aparte obtuvo otros muchos premios.
De las muchas particularidades de la película, podemos decir que Michael Clarke Duncan llegó a ser elegido para el papel de John Coffey por recomendación de Bruce Willys, con el que había trabajado un año antes en Armaggedon.

lmv2

Se da el caso de que este actor tiene la misma estatura que David Morse y James Cromwell, pero en el film aparece como mucho más grande debido a los juegos de cámara para resaltar un tamaño mayor que no tenía.
Y sobre el personaje principal, Tom hanks era la segunda opción, ya que el primeramente asignado para ese papel era John Travolta, que parece ser que rechazó.
Resumiendo, La Milla Verde es una auténtica maravilla imprescindible para seguidores de Darabont, de Stephen King y de Tom Hanks, y para cualquier buen aficionado que quiera ver una excelente película de tres horas (que saben a poco) que es toda una obra maestra.
Por supuesto que es otra cantidata para formar parte de nuestra videoteca personal.

Nuestra valoración: 92/100 puntos

Puntuación

Nota 92
Total
92 Excelente!

José Jesús Moya

Un comentario

  1. JOSÉ DAVID SALCEDO CUELLO

    HAY PELÍCULAS QUE SE CONVIERTEN EN CLÁSICOS, QUE PERDURARAN DE GENERACIÓN Y GENERACIÓN Y ESTA ES UNA DE ESAS, PUES EN ELLA HAY MUCHOS ASPECTOS POR DESTACAR, PRIMERO QUE SON TRES HORAS QUE SE PASAN Y NO SE DA CUENTA EN QUE MOMENTO, ES TAN INTERESANTE QUE MANTIENE AL CINÉFILO EN EXPECTATIVA DE PRINCIPIO A FIN, UNA TRAMA LIMPIA QUE A PESAR DE MOSTRAR UNA REALIDAD VIOLENTA, PASA A UN SEGUNDO PLANO, LAS ACTUACIONES SON MAGISTRALES, SIN EXAGERAR, SE VALORA LA AMISTAD, EL TRABAJO, LA DIGNIDAD HUMANA. HAY QUE MIRAR QUE AUNQUE ERAN CONDENADOS A LA PENA CAPITAL, DE SER LOS CRIMINALES MÁS TEMIDOS, ERAN TRATADOS COMO PERSONAS, COMO SERES HUMANOS, TRATADOS CON DIGNIDAD. Y SE DEMUESTRA QUE LOS HOMBRES TAMBIÉN TENEMOS SENTIMIENTOS.

Déjanos un comentario