La historia interminable (1984) – crítica

Ficha de La historia interminable

Título original: Die unendliche Geschichte (The Neverending Story)
Año: 1984
Director: Wolfgang Petersen

Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley
Cartel de la historia interminable

Cartel de la historia interminable

SINOPSIS de La historia interminable
Bastian es un niño algo inadaptado, que un día, en una librería, toma un libro muy especial que estaba leyendo su propietario y se lo lleva.Escondiéndose en un desván de su colegio, comienza a leer este libro,La historia interminable, que trata de las aventuras de Atreyu, un valiente guerrero, y de la Emperatriz Infantil, una niña soberana del vasto reino de Fantasía.
Esta niña está enferma porque su reino está atacado por una extraña enfermedad llamada La Nada, que destruye todo a su paso y deja un escenario de oscuridad y tristeza.
Acudiendo en auxilio de la Emperatriz, Atreyu se sirve de la ayuda de otros habitantes de Fantasía para encontrar el remedio a este mal, vivendo unas aventuras en las que sin saber cómo se ve metido el propio Bastian, que va a entrar en el reino.

La historia interminable, el libro

La historia interminable, el libro

 

COMENTARIO sobre La historia interminable

Como su nombre indica,Alucine es un blog de cine de ciencia-ficción y fantasía.Y sobre fantasía pura trata la película que vamos a comentar en este post.
Dirigida en 1984 por Wolfgang Petersen, un director alemán que empezaría a codearse con los grandes directores norteamericanos a partir de entonces, La historia interminable es con todo merecimiento la mejor película para niños que se ha hecho hasta ahora, convirtiéndose ya en una producción mítica que a pesar de los años transcurridos de su estreno, no ha perdido nada de su atractivo ni de su frescura.

La Torre de Cristal,hogar de la Emperatriz Infantil, soberana del reino de Fantasía

La Torre de Cristal,hogar de la Emperatriz Infantil, soberana del reino de Fantasía

 

La historia interminable está basada en la novela del mismo título del escritor alemán Michael Ende.A pesar de seguir con fidelidad el texto original, es bien sabido que el propio Ende no dio su visto bueno a la película y no quiso que su nombre apareciera en los créditos, a pesar de lo cual la productora sí que lo incluyó al final pero de manera casi imperceptible (mención de pasada y en letras pequeñas).
Esta maravillosa película nos transporta al mundo del reino de Fantasía, donde todo es posible,donde habitan unos encantadores personajes gobernados por una niña que tiene el título de Emperatriz Infantil, y que enferma por el mal que ha empezado a afectar a Fantasía, La Nada,algo siniestro que aniquila todo a su paso dejando un negro vacío en las zonas del reino donde ya ha actuado.

La Nada destruye Fantasía

La Nada destruye Fantasía

 

Nos mete en la piel de Atreyu, el valiente guerrero que atendiendo la llamada de auxilio de la Emperatriz Infantil acude en su ayuda para tratar de hallar el remedio; pero también nos hace entrar en el otro personaje clave, el niño Bastian que desde el mundo real sigue con preocupación lo que está sucediendo en Fantasía, hasta que entra directamente en la propia historia como un habitante más del reino enfermo.

 

Atreyu, volando sobre Fantasía

Atreyu, volando sobre Fantasía

La Emperatriz Infantil

La Emperatriz Infantil


La historia interminable es una película que no ha tenido críticas malas,sino todo lo contrario.Se han alabado mucho los valores que su argumento contiene de cara a los niños, igual que su encanto y la bondad de sus personajes.Además, hay un fondo que subyace en la historia, y es que necesitamos tener sueños, necesitamos un reino de Fantasía, y cuando ya no hay sueños, ni imaginación, surge la Nada.
Además de su magnífico guión, la película tiene una maravillosa fotografía que llena de colorido y exotismo cada escena y a cada personaje, convirtiéndola en un espectáculo visual que es un goce ver.

Atreyu y Morla

Atreyu y Morla

No hay que decir que fue un éxito de crítica y de público, y como hemos dicho, su magia continúa tan activa y tan fresca como cuando se estrenó.
La película está hecha en Alemania con Petersen dirigiéndola, que ya hemos mencionado que es también alemán, pero fue distribuida a nivel mundial por la Warner Bros.
La banda sonora es fantástica, realizada por Giorgio Moroder y Klaus Doldinger.De Giorgio Moroder podemos decir que este compositor y productor musical norteamericano es de sobra conocido, siendo el responsable de varias bandas sonoras de tipo disco y de éxitos de cantantes como Donna Summer.
Pero su tema más conocido es del solista inglés Limahl, The Never Ending Story, que compuso para el film y que ya ha quedado indisolublemente unido a la película.

La historia interminable fue como hemos dicho un éxito, y ha tenido dos secuelas, La historia interminable II-El siguiente capítulo,dirigida por George Miller en 1990, y La historia interminable III-Las aventuras de Bastian,de 1994 y dirigida por Peter McDonnald.
La primera tenía la música también de Giorgio Moroder, pero ya con todos los actores diferentes; y la última contaba con otro reparto diferente.Así que pasaron sin pena ni gloria.
Bueno, no hace falta decir que también es una magnífica película para nuestra videoteca, porque se puede ver todas las veces que queramos y es buena de sobra para verla tanto los mayores como los niños.

El Oráculo del Sur, una prueba que Atreyu debía pasar

El Oráculo del Sur, una prueba que Atreyu debía pasar

Hay también magníficas ediciones en el mercado
Si el lector no la ha visto todavía, disfrutará mucho con ella; y si ya la has visto, y sobre todo si eres mayor, te encantará volver a visionarla, porque es una joya para la que no pasa el tiempo.

Nuestra valoración : 96/100 puntos

Puntuación

Nota 96
Total
96 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

2 Comentarios

  1. Buena pelicula, comprendo al autor por no querer poner su nombre en los creditos, ya que falta un tanto mas como para considerar la pelicula definitiva del libro, la pelicula apenas cuenta la mitad del libro, pero considerando la calidad de efectors visuales que se podia dar en esa epoca esta bastante bien, la cancion dificilmente sera superable en un remake
    Ya es dificil ver autentica literatura para niños en esta epoca e igualmente peliculas ,
    la segunda parte completa el libro y aunque no es tan buena merece la pena de verse, la tercera parte dificilmente tiene algo rescatable ni siquiera debiera verse dentro de la saga, aunque tal vez soy demasiado duro con la tercera parte

    Y si tal vez sea la mejor pelicula para niños, aunque la de Laberinto le sigue muy de cerca, aunque Star wars tambien podria considerarse pelicula para niños (sin menospreciar el genero claro) o el mismo señor de los anillos cuyo libro estaba dedicado a la infancia de hecho uno de los parrafos del gran libro asi lo indicaba, sin embargo el cine de Peter Jackson le quito mucha de esa inocencia aunque el hobbit pudiera recuperarse un poco

Déjanos un comentario