La fuga de Logan (1976) – crítica

Ficha de la pelicula La fuga de Logan

Título original: Logan’s Run

Año: 1976
Director: Michael Anderson
Guión: David Zelag Goodman
Historia: George Clayton Johnson y William F.Nolan
Música: Jerry Goldsmith

Reparto: Michael York (Logan 5), Jenny Agutter (Jessica 6), Richard Jordan (Francis), Peter Ustinov (Old Man), Farrah Fawcett-Majors (Holly)
Cartel de la fuga de Logan

Cartel de la fuga de Logan

SINOPSIS de La fuga de Logan

Es el año 2274.La Tierra ha sido asolada por una catástrofe y ha diezmado a los humanos.Parte de ellos viven en un domo subterráneo, donde funciona una sociedad dirigida por computadores y en donde sus habitantes no han de trabajar, llevando una vida de ocio y de placer.
lfdl3
Pero ese sistema tiene un límite: para evitar problemas de superpoblación, los humanos han de morir al llegar a los 30 años de edad, participando en una ceremonia llamada El Carrusel.
Pero hay habitantes que no se resignan a su fin, y escapan al exterior de la ciudad, en busca de un lugar poco menos que mítico que se conoce como Santuario.Pero estos fugitivos son perseguidos y capturados por una policía especial,los Sandmen, que los devuelven para su exterminio.
Pero uno de ellos, Logan 5, se enamora de una fugitiva, Jessica 6, y decide escapar en busca de la longevidad y de Santuario.

COMENTARIO de La Fuga de Logan

Del año 1976, LA FUGA DE LOGAN se convirtió en una de las películas más representativas de la década.
Con un guión escrito sobre la novela de G.C.Johnson y W.F.Nolan, estaba dirigida por Michael Anderson, director muy popular por aquellos años pero que posteriormente se dedicó más a producciones televisivas.De su filmografía nos acordamos sobre todo de Orca, del año 77, pero muy especialmente de Las sandalias del pescador, de 1968.
Johnson y Nolan eran escritores de prestigio, y decidieron unir sus talentos para crear esta novela.Posteriormente, sólo Nolan escribió otras continuaciones sobre la historia, pero sin llegar a las pantallas.
LA FUGA DE LOGAN trata de una sociedad distópica, como la mostrada en otras novelas muy conocidas (1984, Un mundo feliz, Farenheit 451, etc), ubicada en un futuro post-apocalíptico donde sobreviven muy pocos individuos.
lfdl2
Con una banda sonora creada por Jerry Goldsmith, LA FUGA DE LOGAN estaba interpretada principalmente por unos treintañeros Michael York y Richard Jordan, por unas hermosas Jenny Agutter y Farra Fawcett-Majors y por Peter Ustinov.York y muy especialmente Jenny Agutter han quedado indisolublemente unidos a la película.
La producción contó con vestuarios futuristas y con el empleo de maquetas de tamaño variable, que junto con juegos de cámara creaban efectos de profundidad de las edificaciones de la ciudad subterránea, aunque los escenarios más espectaculares eran construcciones reales, casi todas localizadas en diversos lugares de Tejas.
En conjunto tuvo una estética muy especial, propia de aquellos años, que se vio acrecentada con la música de Jerry Goldsmith, que variaba en su instrumentación según complementara escenas interiores del domo o al aire libre.
Nada que destacar de los rudimentarios efectos especiales, propios de aquella época.En este sentido, eran los últimos de esa clase e iban a dar paso a una nueva era con la aparición en los cines un año después de La guerra de las galaxias.
lfdl1
Por lo demás, retrataba bastante bien el aspecto de un mundo futuro a casi tres siglos de distancia en el tiempo, y aunque pareciera algo ingenua en sus planteamientos sobre una sociedad utópica como aquella, la verdad es que llegó a convertirse en un clásico y como tal ha permanecido hasta nuestros días.A pesar de que mucha crítica no le ha visto méritos suficientes para darle ese status.
LA FUGA DE LOGAN tuvo una continuación en 1977 en forma de serie de televisión, con diferentes actores y con otra estética más moderna que estuvo una sola temporada en antena, con 14 episodios.
Como muchos otros films, LA FUGA DE LOGAN no seguía fielmente la novela en la que se basaba.El guión requirió correcciones como las edades límite en las que debían morir (los 21 años en la novela y los 30 en la película) y por tanto esto permitió utilizar actores de mediana edad en vez de quiceañeros como mostraba el relato original.
También variaron algunos pequeños detalles y se suprimieron varias escenas de tipo sexual que llenaban el libro.
lfdl4
Por lo demás, y dejando de lado fallos del propio director, creemos que se consiguió una más que decente adaptación de la novela.Si tenéis oportunidad, os recomendamos su lectura y luego visionar el film.En cualquier caso, consideramos la película como otra obra de referencia para incluir en nuestra videoteca de ciencia-ficción.
Vale la pena verla.Y para los que no lo hayáis hecho, os traemos un tráiler, en inglés, del film, para que veáis cómo era.
Además, os recordamos que hay en proyecto desde hace bastantes años, un remake de la película, que finalmente va a dirigir Joseph Kosinski (Tron Legacy) y de la que os comentaremos las noticias que vayan surgiendo.

Nuestra puntuación: 89/100 puntos

 

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario