La cosa (1982) – crítica

Ficha de La cosa

Título original: The Thing
Año: 1982
Director: John Carpenter
Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, T.K.Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart, Charles Hallagan, Richard Massur, Donald Moffat, Joel Polis, Peter Maloney
Cartel de La Cosa

Cartel de La Cosa

Sinopsis

La Antártida, invierno de 1982.En una base científica norteamericana, sus ocupantes son sorprendidos por unos disparos efectuados desde un helicóptero,proveniente de otra base próxima noruega,contra un perro que se adentra en el recinto americano.

La Antártida, invierno de 1982...

La Antártida, invierno de 1982…

Los dos pilotos del helicóptero son abatidos y el animal acogido junto con los demás perros de la base.Ante lo extraño de la situación, MacReady, piloto del helicóptero de la instalación, junto con el doctor y otro técnico, viajan a la base noruega donde encuentran todo destruído, a todos sus habitantes muertos y a unos extraños restos carbonizados de lo que parecen ser seres humanos deformados.

MacReady (Kurt Russell) examina una estancia en la base polar noruega

MacReady (Kurt Russell) examina una estancia en la base polar noruega

Uno de los cadáveres es llevado a la base americana al regreso, junto con películas de un extraño descubrimiento hecho en los hielos, y cuando comienzan a investigar qué es lo que ha podido ocurrir en la base noruega, el perro rescatado,encerrado con los demás animales, se convierte en una criatura monstruosa que intenta matar y asimilar a los demás perros.Los ocupantes de la base observan lo que ocurre y para ellos ha comenzado una terrible pesadilla.

Mi crítica de La Cosa

El mundo del cine de ciencia-ficción, fantasía y terror no sería lo que es sin el director del que vamos a hablar en esta ocasión en nuestro blog Alucine.

John Carpenter es hoy considerado un maestro y un mito,y para muchos amantes del cine fantástico,incluídos nosotros, es uno de los mejores directores de todos los tiempos.

En 1981, todavía fresca su película 2017: Rescate en Nueva York, interpretada por Kurt Russell, John Carpenter comenzó a trabajar en una de sus más logradas películas, La Cosa, que ya es una de las clásicas del género de ciencia-ficción y terror y una de las mejores de la historia del cine.

La Cosa se manifiesta

La Cosa se manifiesta

 

La Cosa es un remake de otro clásico de 1951, El enigma de otro mundo, del que ya hemos hablado en Alucine.
Como comentamos, El enigma de otro mundo estaba basado en un inquietante relato de ciencia ficción titulado Who Goes There? (Quién va ahí?),del escritor norteamericano John W. Campbell Jr.Pero el guión no seguía con fidelidad esta novela.En 1975,John Carpenter y el productor Stuart Cohen pensaron en realizar una nueva versión de la película,

Varios de los habitantes de la base, en la llegada de los noruegos

Varios de los habitantes de la base, en la llegada de los noruegos

mucho más cercana a la historia original de Campbell, y junto a otro productor, entraron en contacto con la Universal,expresando su deseo de filmar este nuevo remake contando con John Carpenter para el puesto de director.

Cerca de la base noruega hay enterrada una nave espacial...

Cerca de la base noruega hay enterrada una nave espacial…

Pero para la Universal, Carpenter no era el apropiado y querían a Tobe Hopper, otro director con más experiencia en el género y con un gran éxito reciente como La matanza de Texas.Pero Tobe Hopper empezó queriendo cambiar un montón de cosas en el guión, y después de tirar una gran cantidad de dinero, la Universal acabó por cancelar esta película.
Unos años después, Carpenter logró su éxito con Halloween,y se retomó la idea.La postura de la Universal ya había cambiado y se acometió de nuevo el proyecto.Carpenter había estado trabajando mucho en otra película suya, La niebla, y no dispuso de tiempo para escribir el guión,o colaborar en él, y se decidió entonces que lo realizaría Bill Lancaster, hijo del actor Burt Lancaster y guionista de prestigio en los Estados Unidos.
John Carpenter volvió a contar para su nuevo film con su actor preferido y amigo, Kurt Russell, y un magnífico plantel de actores.

Se examina uno de los cadáveres traídos....

Se examina uno de los cadáveres traídos….

La Cosa está ambientada en la Antártida, en una base polar,y después de descartar la filmación de los exteriores en el Canadá, Montana y Colorado por problemas con la nieve, y descartada también la propia Antártida por las temperaturas extremas y difíciles problemas de logística, se decidió filmar en una zona de Alaska, donde se construyeron unos escenarios gigantes que reproducían la propia base polar y entre otras cosas, el gigantesco cráter donde aparece la nave alienígena enterrada en el hielo.
La filmación fue muy dura y se hizo sin los efectos especiales, que se añadieron posteriormente a la película.Así, los actores jamás vieron en los platós nada de las criaturas que posteriormente salían en las escenas.
La Cosa no incluía tecnología digital en sus efectos, por la sencilla razón de que prácticamente no existía en la época en que se filmó (1981-82).Sí se usaron maquetas animatrónicas, efectos fotográficos, escenas de stop motion y maquillajes especiales, creando en conjunto uno de los mejores efectos especiales del cine,que transcurrido el tiempo que hace que se hicieron, mantienen su frescura y originalidad intocadas y plenamente vigentes.
Finalmente, se pensó en que el propio Carpenter crearía la banda sonora de la cinta (ya lo hizo en otras ocasiones), pero al final se eligió para este fin a Ennio Morricone, que escribió una música siguiendo el mismo estilo de John Carpenter y al final parecía que la banda sonora era obra del director y no del famoso compositor italiano.
Bueno, La Cosa es una impresionante y muy lograda película de ciencia-ficción.Kurt Russell, que interpreta el papel de MacReady, el piloto de helicópteros de la base polar, hace un inmejorable papel con el resto del elenco de consagrados actores.Así, nombraríamos también a Richard Dysart, que hace el papel del doctor Cooper, el médico de la base que es quien se da cuenta antes que nadie de lo que La cosa puede hacer; a Donald Moffat, que interpreta al jefe de la base Garry; o Keith David, etc etc.En resumen, todos y cada uno de los magníficos actores realizaron un excelente trabajo en cada uno de sus papeles.En conjunto, y de la mano de Carpenter, tenemos una increíble película de ciencia-ficción y terror que nos mantiene en tensión todo el tiempo, aumentando de forma dramática conforme se desarrolla la acción en torno a la forma de vida extraterrestre casi diabólica que ha entrado en la base científica.

MacReady encuentra en una habitación de la base noruega un bloque de hielo..

MacReady encuentra en una habitación de la base noruega un bloque de hielo..

La Cosa fue la película más cara de John Carpenter hasta esas fechas, y no recuperó la inversión que se hizo en su producción.Como otras tantas cintas hoy de culto, fue otro fracaso estrepitoso de público y de crítica.Su casi nula aceptación vino marcada principalmente por la aparición, en 1979, de otra película hoy mítica y que también fracasó, Alien, del maestro Ridley Scott, que también trataba de una criatura de otro mundo; y también por el estreno ese mismo año de 1982 de ET el extraterrestre, de otro maestro, Spielberg, que de cara al público era mejor alienígena y más entrañable y simpático que la criatura de Carpenter.
Hoy, La Cosa es también un film de culto que cada día tiene una legión de seguidores mayor, y está considerada una auténtica obra maestra del género, marcando un hito en la carrera de su director y un antes y un después en la realización de producciones del mismo tipo, haciendo que otros directores tomaran nota e ideas de esta película y de su director, hoy consagrado a todos los efectos, aunque como cualquier otro, tenga obras muy buenas y otras muy malas, cosa a la que no pueden sustraerse ningún realizador, por muy bueno que sea.

Cuando se estrenó en España estuvo varias semanas en cartel.Posteriormente, y que recordemos, tan sólo una vez se ha emitido en televisión.Actualmente la podemos encontrar en excelentes ediciones en DVD, destacando entre ellas una versión especial 25 Aniversario, que es una edición casi para coleccionistas, que además de la película incluye los consabidos reportajes y entrevistas de su realización, y que proporcionan unos documentos insustituibles en torno a esta joya del cine.

Finalmente sólo queda decir que durante bastantes años se ha estado hablando de una nueva versión de esta película, pero nada se sabe de ese proyecto, ni de sus detalles.Como siempre, si algo se supiera lo anunciaremos en Alucine.

Así pues, consideramos que La Cosa también debe tener un puesto, y especial, en nuestra videoteca.Y una cosa es segura: si no la habéis visto, vedla. No saldréis defraudados.

Nuestra valoración: 95/100 puntos

Aquí teneis un trailer de esta joya clásica del cine de terror:

Puntuación

Nota 95
Total
95 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario