La ciudad de oro del Capitán Nemo (1969) – crítica

Ficha del film La ciudad de oro del Capitán Nemo

Título original: Captain Nemo and the Underwater City
Año: 1969
Director: James Hill

Reparto: Robert Ryan, Chuck Connors, Nannette Newman, Luciana Paluzzi
La ciudad de oro del Capitán Nemo - cartel

La ciudad de oro del Capitán Nemo – cartel

SINOPSIS de La ciudad de oro del Capitán Nemo

A mediados del siglo XIX, durante la guerra de Secesión americana, una goleta naufraga en algún lugar del océno,y sus únicos supervivientes son rescatados por un navío submarino,el Nautilus, al mando del capitán Nemo (Robert Ryan).

Estos náufragos son llevados a Templemar, una ciudad construída bajo el mar, íntegramente hecha de oro, material que se obtenía como subproducto de los procesos con los que en Templemar se conseguían el oxígeno y la energía; pero entre sus habitantes este metal no tiene ningún valor, algo que no ocurre entre los rescatados llevados a la ciudad.
Los rescatados por Nemo miran con asombro un violín de oro al llegar a Templemar

Los rescatados por Nemo miran con asombro un violín de oro al llegar a Templemar

Entre estos figura el senador Robert Fraser (Chuck Connors) que, aunque en un principio se ve tentado, al igual que otras personas del grupo, a vivir para siempre allí, siente que debe regresar a la superficie y luchar por lo que que cree que es justo.
Así, participa con otros supervivientes en varios intentos de fuga.

COMENTARIO sobre La ciudad de oro del Capitán Nemo

Estrenada en 1969 y dirigida por el director inglés James Hill (director de Nacida libre, entre otras películas), La ciudad de oro del capitán Nemo es una adaptación libre para el cine del personaje principal de 20.000 Leguas de viaje submarino y La isla misteriosa, el capitán Nemo y su Nautilus.

El capitán Nemo muestra Templemar a un rescatado

El capitán Nemo muestra Templemar a un rescatado

Esto quiere decir que Julio Verne no escribió novela alguna con este título, sino que se trata de un guión libre basado en estos personajes.
Narra las vicisitudes de un grupo de náufragos, recogidos por Nemo y su nave, que son llevados a una maravillosa ciudad bajo el mar creada por el capitán, en la que conviven en un remanso de paz un numeroso grupo de personas provenientes de otros naufragios, personas voluntariamente retiradas en aquel paraíso subacuático y hombres fieles a Nemo.

La ciudad sumergida es un auténtico paraíso

La ciudad sumergida es un auténtico paraíso

Todo está construído con oro, que se extrae del mar como un resto de procesos vitales para la vida allí.En Templemar no vale nada, pero despierta la codicia entre algunos recién llegados.
En la película nos adentramos en la vida en esta ciudad fabulosa, en las vivencias de sus habitantes, en la paz y en los maravillosos paisajes submarinos entre los que se integra, pero también nos enteramos de los peligros que esa civilización bajo el mar debe afrontar para su supervivencia, como los ataques de la gigantesca manta Mobula.
También conocemos detalles de la construcción de la ciudad, de su funcionamiento, de sus riesgos y de los proyectos del propio capitán Nemo para agrandar la capacidad de Templemar, con el objeto de crecer para acoger a más habitantes.

La ciudad de oro del capitán Nemo es una maravillosa película de aventuras y ciencia-ficción que sigue fielmente la línea de otras producciones anteriores a la época que adaptaban para el cine varias novelas del incomparable Julio Verne.Y aunque no esté escrita por él, parece como si hubiera salido también de su misma pluma.474-cocn9
Esta película representó uno de los mejores papeles de Robert Ryan, ya fallecido hace bastantes años, que quedó casi ya indisolublemente ligado a este personaje y a esta cinta, y de Chuck Connors, también desaparecido, que se hizo popular en España por algunas películas míticas (Horizontes lejanos) y la serie de televisión Cowboy en Africa, que se emitía en TVE a finales de los sesenta.
Cuando en los cines españoles de finales de los 60 y principios de los 70 se echaba La ciudad de oro del capitán Nemo, también se proyectaban joyas imperecederas como Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, Al este de Java, Las minas del rey Salomón, La isla misteriosa, etc etc.

El Nautilus se aleja de la fantástica ciudad de Templemar

El Nautilus se aleja de la fantástica ciudad de Templemar

Tal vez por motivos de nostalgia, además de por su calidad, guión y personajes, La ciudad de oro del capitán Nemo debería tener un puesto muy especial en nuestra videoteca.
Y para los que son más jóvenes, sólo decir que es una magnífica película de aventuras para ver disfrutando de cada minuto.

Nuestra valoración: 91/100 puntos.

Puntuación

Nota 91
Total
91 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>