Invasores de Marte (1953) – crítica

Ficha de Invasores de Marte

Dirección: William Cameron Menzies
País/Año: EEUU (1953)
Reparto: Helena Carter, Arthur Franz, Jimmy Hunt, Leif Erickson, Hillary Brooke, Morris Ankrum, Max Wagner, Bill Phipps, Milburn Stone y Janine Perreau

Invasores de Marte - cartel

Invasores de Marte – cartel

Sinopsis

David McLean es un joven chaval de los años 50, amante de la ciencia y de la astronomía. Una noche, desde la ventana de su dormitorio, ve un extraño meteorito aterrizar justo detrás de una colina muy próxima a su casa. Con gran emoción comenta lo ocurrido a su padre, el Dr. McLean, científico de profesión. El padre, extrañado por lo que contaba su hijo, fue a investigar la zona donde se produjo el impacto. A su vuelta, el Dr. McLean tiene un comportamiento extraño y frío hacia su familia. David se da cuenta de que su padre no es el mismo y que además posee una inusual herida en la parte posterior del cuello. A lo largo de los días va descubriendo que, poco a poco, la gente del pueblo se va comportando de forma similar a su padre, y todos con la misma herida.

Llega a la conclusión de que todo aquel que se acercaba a la zona del impacto del meteorito era convertido en un ser frío y manipulado, marioneta de una especie alienígena que estaba trazando planes contra la humanidad.

Con la ayuda su amigo astrónomo y de una bella enfermera, David tratará de alertar al ejército americano para evitar la inminente invasión marciana.

 

Los invasores se esconden trás la colina

Los invasores se esconden trás la colina

 

El padre de David tiene un comportamiento extraño

El padre de David tiene un comportamiento extraño

Mi crítica de Invasores de Marte

Aquí os traemos a Invasores de Marte, otro de esos clásicos típicos de la ciencia ficción de los 50. No estamos ante uno de los pesos pesados del género (como pueden ser La Guerra de los Mundos o Ultimatum a la Tierra), pero sí que es una pieza importante del género. Es una película que, a pesar de que los años no le han sentado bien (sobretodo a nivel técnico), sigue siendo igual de disfrutable. Hoy en día mantiene ese aire pulp de la sociedad americana de los años 50 que tanto gusta.

Al igual que las pelis de su tiempo, en Invasores de Marte volvemos a apreciar el paralelismo de las invasiones extraterrestres con un posible ataque de los comunistas en territorio americano. Esta manipulación del gobierno estado-unidense de la época se vio reflejada en casi todas las películas del género: Infundir el miedo en el ciudadano medio de las invasiones comunistas a través de estas películas de ataques alienígenas.

No obstante, es un film igualmente disfrutable y que aportó ciertas novedades que pocas o ninguna de sus contemporáneas poseían.

Los alienígenas

Los alienígenas

En primer lugar la película se filmó a todo color, siendo muy poco frecuente en la época. El film goza de un colorido genial y vistoso, muy similar al visto en el clásico La Guerra de los Mundos (1953) de Byron Haskin. Fué rodada en Eastmancolor, sistema de filmación en color similar al del Technicolor y el Metrocolor muy empleada en las películas de los años 50-60.

Otro punto novedoso de Invasores de Marte es el hecho de que el protagonista principal fuera un niño. Era algo inusual en una época en que los personajes principales siempre eran típicos científicos reputados o militares de turno. Invasores de Marte fué una de las pioneras en poner a adolescentes en papeles principales, cosa que luego se explotaría hasta la saciedad en plenos años 80 con películas como ET, Los Goonies, Exploradores, El vuelo del Navegante…

Lider marciano

Lider marciano

También podemos destacar sus efectos sonoros, hechos para no dejar indiferente a cualquiera. Sobretodo en el momento en que la nave de los invasores se mueve o en las situaciones de tensión. El sonido del platillo volante consiste en unas voces en forma de coro que la verdad impresionan. Algo sorprendente y muy novedoso para la época.

Hay un momento en la película que, por lo menos para mí, me pareció muy perturbador cuando tenía 5 años. Es el momento en el que los protagonistas se encuentran en el interior de la nave y de repente se les presenta el lider marciano. Yo no sé vosotros, pero ver a la criatura (con cabeza grande y tentáculos) me marcó mucho a esa edad.

En cambio hay otros momentos bastantes rídiculos y que la verdad han envejecido muy mal, como por ejemplo cuando aparecen los esbirros alienígenas (tios disfrazados con pijamas caminando de una manera absurda) y sus combates contra los militares. Pero bueno, supongo que no se podrá pedir mucho a un film que costo en su momento apenas 250.000 dolares.

David y el ejército luchan contra los invasores

David y el ejército luchan contra los invasores

Invasores de Marte combina elementos de otros dos clásicos de la ciencia ficción de los 50. Por un lado tenemos ese despliegue militar del ejercito americano que tanto se plasmó en La Guerra de los Mundos. Y por otro el tema de la abducción o posesión de la identidad que pudimos apreciar también en la genial La Invasión de los Ultracuerpos.

Hay que contar también que se hizo un remake de esta película (bastante floja) alla por años 80 dirigida por Tobe Hooper (La Matanza de Texas, Poltergeist) y con guión de Dan O´Bannon.

En fin, Invasores de Marte es una de esas películas de ciencia ficción de serie B que, a pesar de que en algunos aspectos no haya envejecido bien, sigue manteniendo ese carisma propio de las películas de aquella época. Por cierto, el final os sorprenderá.

IMPRESCINDIBLE para todo amante del género.

Mi nota para Invasores de Marte : 78/100

 

Trailer

Película Invasores de Marte subtitulada al español

 

Puntuación

Nota 78
Total
78 Buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario