Horizonte final (1997) – sinopsis y crítica de la película

Ficha de Horizonte final

Título original: Event Horizon
Año: 1997
Director: Paul S.W. Anderson
Guión de: Philip Eisner
Historia: Philip Eisner
Música: Michael Kamen
Reparto: Laurence Fishburne (capitán Miller), Sam Neill (doctor William Weir), Kathleen Quinlan (doctora Peters), Joely Richardson (teniente Starck), Jack Noseworty (Justin), Richard T. Jones (Cooper), Jason Isaacs (DJ)
Horizonte final - cartel

Horizonte final – cartel

Sinopsis de Horizonte final

En el 2047, hacía siete años que desapareció la nave espacial experimental Event Horizon, diseñada por el científico doctor Weir (Sam Neill).Pero un mensaje de ayuda proveniente de la nave indica que de repente ha reaparecido y se encuentra orbitando el planeta Neptuno.
Una misión comandada por el capitán Miller (Laurence Fishburne) a bordo de la nave de rescate Louis & Clark, en la que van otros científicos y el propio Weir parte hacia allí, descubriendo al abordar la nave que su tripulación ha desaparecido y que la propia Event Horizon ha sido poseída por una fuerza sobrenatural.
Horizonte Final 1

Nuestra crítica de Horizonte final

Dirigida en 1997 por Paul Anderson (el director de Mortal Kombat, entre otras películas), Horizonte final es una atípica película de ciencia-ficción, donde a su trama argumental ambientada en el espacio se suma el terror sobrenatural de películas como El resplandor y otras, donde se adivina una presencia maligna que se ha apoderado de un navío estelar diseñado para viajar a lugares del Universo donde jamás ha llegado artefacto alguno creado por el hombre.
El propio nombre de la nave, que da título a la película, hace referencia a lo que en física teórica y en astrofísica se conoce como horizonte de sucesos, que es el borde teórico que rodea el inmenso campo gravitatorio de un agujero negro a partir del cual ya nada puede escapar de su atracción (véase el post que vamos a dedicar a El abismo negro).
Sam Neill en su papel del doctor Weir, creador de la nave Event Horizon

Sam Neill en su papel del doctor Weir, creador de la nave Event Horizon

La acción de Horizonte final se desarrolla en torno a una tripulación terrestre de rescate que llega a las cercanías de Urano, donde ha reaparecido, sin motivo alguno para estar allí, la Event Horizon, después de haberse esfumado siete años antes con toda sus hombres.
Una vez abordada, la misión será la de investigar y descubrir qué es lo que le ocurrió a la nave.Pero una serie de extraños sucesos viene a denotar una extraña y poderosa presencia maligna en el vehículo espacial, desatando el más espantoso horror.

Horizonte Final 2

Horizonte final contó con un buen reparto, encabezado por actores tan conocidos y solventes como Sam Neill (el paleontólogo Alan Grant de Jurassic Park, entre otras) y Laurence Fishburne (como Morpheus, en Matrix y secuelas, entre otras).
Como autor de la banda sonora tiene a Michael Kamen y el film contó con unos buenos efectos especiales, tanto en el exterior en el espacio como en el interior de la nave maldita.
Horizonte final tuvo buena acogia de público y crítica en los Estados Unidos cuando se estrenó,pero en otros sitios pasó prácticamente desapercibida.

Parte de la tripulación preparándose para entrar en la Event Horizon

Parte de la tripulación preparándose para entrar en la Event Horizon

Se le ha criticado que a pesar de tener un reparto magnífico y de una historia terrorífica que crea un ambiente de suspense y terror,la película podía haber dado más de sí por su guión.Según sus detractores empieza muy bien, su trama se desarrolla magistralmente produciendo sobresaltos de pánico pero el inesperado final, no acorde para nada con la línea argumental, tira por tierra el resto del tiempo del film.Si no fuera por los últimos diez minutos del metraje, podríamos hablar de otra obra maestra de la ciencia-ficción, pero se queda en eso, en un intento.Y es una lástima porque calidad tiene y de sobra.

El motor de la nave

El motor de la nave

Por lo demás, y sin ponernos a criticar en ese plan, sino como buenos aficionados a la ciencia-ficción, con terror o sin él,Horizonte final es una fantástica producción del género, siendo novedosa tanto en el guión como el haber sido hecha en 1997, o sea, hace casi nada como quien dice.
Por todo ello, vale también la pena que la veamos y la disfrutemos y que la incluyamos en nuestra videoteca de ciencia-ficción.

Horizonte Final 3

Trailer en castellano

Completamos este post con este tráiler de la película, en castellano. Creemos que quien no haya visto este film de ciencia ficción quedará impresionado por el vídeo y con muchas ganas de verlo.Tanto para quien lo recuerde, como para los que saben de él ahora, esperamos que lo disfrutéis.

 

Nuestra valoración : 89/100 puntos

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario