Ha muerto H.R. GIGER

H.R.Giger, otro genio que nos ha dejado
H.R.Giger, otro genio que nos ha dejado

El pasado 12 de mayo de este año 2014 fallecía a los 74 años en un hospital de Zurich, Suiza, el mítico H.R. Giger, a consecuencia de las heridas sufridas por una caída.

ALIEN, diseño de la nave espacial abandonada ...

ALIEN, diseño de la nave espacial abandonada …

Hans Rudolf Giger había nacido en la pequeña población suiza de Chur, el 5 de febrero de 1940.Era hijo de un farmacéutico, y ya desde joven mostró interés por dedicarse al arte.Su padre, convencido de que no podría ganarse la vida si se dedicaba a eso, intentó inculcarle la farmacología, pero Giger se marchó a Zurich a estudiar arquitectura y diseño industrial.

Muy influenciado por lo tenebroso y misterioso, y en particular por los relatos del escritor H.P.Lovecraft, H.R.Giger comenzó a pintar después de sufrir durante un tiempo miedos nocturnos terroríficos, que le provocaron desórdenes en el sueño.De uno de sus cuadros le vino la idea del diseño de Alien, la terrorífica criatura que empleó Ridley Scott en su mítica película ALIEN, del año 1979, que le valió al diseñador suizo un Oscar un año después.

Hans Rudolf Giger ha sido diseñador, pintor y escultor, y ha sido el responsable de todo el universo Alien que hemos visto en las películas de la saga (decorados, seres, imágenes, etc) e incluso en PROMETHEUS, en donde pudimos volver a ver la nave espacial abandonada y al llamado SpaceJockey, que ya aparecían en ALIEN.

El artista trabajando ...

El artista trabajando …

Ha participado también en SPECIES (el diseño de la criatura femenina) y creó una concepción radicalmente diferente del Batmóvil para BATMAN FOREVER, que no obstante no se llegó a utilizar en el film.Intervino también en la proyectada adaptación de DUNE que iba a hacer Alejandro Jodorowski, proyecto que como sabéis finalmente fue realizado por David Lynch, en el que el director empleó sólo algunas ideas creadas por Giger.

Giger dirigió algunos films sobre creaciones suyas.También se dedicó a diseñar pósters y carátulas de discos para innumerables artistas y grupos, amén de diseñar artefactos estrambóticos (el soporte para micrófono biomecánico para el cantante Jonathan Davis, por ejemplo) y de crear interiores.

EL MUSEO GIGER

A finales de los 90 Giger compró el castillo de Gruyeres, en Suiza, y lo convirtió en el Museo H.R.Giger, donde instaló una colección de trabajos suyos y que en la actualidad dirige su segunda mujer, Carmen M. Scheifele (podéis ver este museo por su website aquí).

Otro mítico profesional que desaparece. Su nombre quedará unido indisolublemente a su creación más famosa, Alien, y al universo que el gran Ridley Scott nos ha traído.Un mito más que quedará en el Panteón de los Grandes Creadores del cine de la Ciencia Ficción y de la Fantasía.

Descanse en paz.

José Jesús Moya

Déjanos un comentario