Ha muerto Gerry Anderson

Gerry Anderson con personajes de Meteoro Submarino

Gerry Anderson con personajes de Guardianes del espacio

 Aunque algo tarde, es verdad, nos hemos enterado de la muerte, el pasado 26 de diciembre del 2012, a los 83 años de edad, del mítico productor, director y guionista de cine y televisión británico Gerry Anderson, creador de series de TV interpretadas por marionetas  y actores humanos que acompañaron en su niñez a varias generaciones desde los años 60, incluyendo a muchísimos niños españoles (eran algunos de los programas estrella en la Televisión española en blanco y negro que empezamos a ver a finales de los años 60).

Obra suya fueron los inolvidables Guardianes del espacio, Capitán Marte, Meteoro submarino, UFO  y Espacio 1999, entre otras creaciones, producciones que acometió con la colaboración de su entonces esposa, Sylvia Anderson, de la que se divorciaría en 1980.

Fue también el creador de una novedosísima técnica llamada Supermarionation, por la que las marionetas movían los labios de sus bocas al reproducir diálogos previamente grabados.Este sistema estuvo vigente en sus míticas series futuristas, hasta que en los últimos años pasó a rodar con actores humanos (UFO, Espacio 1999).

Gerry Anderson, que estaba en posesión de la Orden del Imperio Británico, ha estado en activo hasta prácticamente su muerte, constituyendo su deceso toda una pérdida en Gran Bretaña y en la industria anglosajona del cine y la televisión.

Su nombre quedará grabado para siempre en el Panteón de los Creadores de la Fantasía y la Ciencia Ficción, al que por desgracia se han ido incorporando tantos nombres míticos estos últimos años.

Queremos que este sencillo post sea un homenaje y un recuerdo a su memoria.

Descanse en paz Gerry Anderson.

VÍDEOS: Entierro de Gerry Anderson y programa especial de la BBC dedicado a su persona.

Entierro de Gerry Anderson

Tributo de la BBC a Gerry Anderson

José Jesús Moya

Un comentario

  1. Gracias Gerry Anderson mucho de tu material me sirvio en mi niñes para lograr mi vocacion de hoy ……………….descanse en paz

Déjanos un comentario