Golpe en la Pequeña China (1986) – crítica

Título original: Big Trouble in Little China
País/Año: EEUU (1986)
Director : John Carpenter
Guión : Gary Oldman y David Z. Weinstein
Adaptación  : W.D. Richter
Música: John Carpenter

Reparto: Kurt Russell (Jack Burton), Kim Cattrall (Gracie Law) , Dennis Dun (Wang Chi) , Kate Burton (Margo) , Victor Wong (Egg Shen) , James Hong (David Lo Pan) , Donald Li (Eddie Lee) , Carter Wong (Thunder) , Suzee Pai (Miao Yin)

Golpe en la Pequeña China - cartel

Golpe en la Pequeña China – cartel

Sinopsis de Golpe en la Pequeña China

Jack Burton es un camionero chulete y fanfarrón que se dedica al transporte de mercancías en el viejo Chinatown (el barrio chino de San Francisco). Una noche, después de realizar una entrega, decide jugar al Majhong con varios de los comerciantes chinos de la zona para ganar algunos dolares con las apuestas.

Tras una larga noche de buena racha, Jack Burton deja pelado sin dinero a su buen amigo Wang Chi. Éste promete pagarle todo lo que le debe después de que lo acompañe al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin, una joven china con ojos verdes, que viene de su país natal para casarse con él.

A su llegada, la joven es raptada por una banda de gángsters chinos llamados los Señores de la Muerte. Entonces Jack decide ayudar a Wang Chi a rescatar a su novia. Con su camión persiguen a los raptores hasta pleno corazón de las calles de Chinatown. Allí Jack y Wang serán testigos de las batallas entre los distintos clanes chinos, de los poderes sobrenaturales de los Tres Tormentas y del poder de Lo Pan, un ser de 2000 años que vaga por el mundo como un espectro debido a una antigua maldición china.

Muy pronto Jack y Wang Chi descubren que Lo Pan busca a una joven china con ojos verdes (Miao Yin) para casarse con ella y así librarse de su maldición, permitiendo que vuelva a ser una persona de carne y hueso y así conquistar el mundo. Nuestros héroes tratarán de impedirlo con la ayuda del viejo brujo Egg Shen y sus amigos.

Los tres tormentas

Los tres tormentas

Golpe en la Pequeña China, mi crítica

Cuando a los amantes del cine de terror nos nombran a John Carpenter, lo primero que nos viene a la cabeza es “cine de terror”. En su historial cinematográfico tenemos Halloween, El Príncipe de las Tinieblas, Christine y, sobretodo, La Cosa (The Thing), la cual consideramos en Alucine que es su mejor trabajo.

Pero no sólo de cine de terror ha vivido este maestro del celuloide. En su extenso currículum tenemos a esta Golpe en la Pequeña China, pequeña joya que, la verdad, no sabemos en que género catalogar. Se trata de un film donde encontramos terror, humor, aventuras, acción, artes marciales, magia…Un auténtico popurrí de elementos que dan como resultado una película entretenida, divertida y muy interesante. Como dijo el crítico de cine James Wallestein de Dimensión Fantástica “Golpe en la Pequeña China es un festival, como ir a un parque de atracciones”. Sin duda es una película colorista, llena de efectos especiales, y que hará las delicias a los amantes de la cultura china y y de su mitología.

John Carpenter junto a Kurt Russell

John Carpenter junto a Kurt Russell

Es una película que huele a época ochentera, cuando estaba en pleno auge el cine de artes marciales y de ninjas (con películas como El Guerrero Americano o las clásicas de Van Damme). No sólo huele a ese cine. También os traerá recuerdos de los videojuegos de peleas callejeras de las recreativas de aquella época (¿Os acordáis de Double Dragon, Renegade, Vigilante o Final Fight?).

En Golpe en la Pequeña China se percibe el amor de John Carpenter al cine de artes marciales de los 70 y de los westerns clásicos. La película está plagada de detalles que hacen tributo a estos dos géneros. Hay que decir que en un inicio la película se iba a desarrollar en el lejano Oeste del siglo XIX en forma de western fantástico. Pero no se sabe muy bien (por desavenencias de los guionistas o por problemas de presupuestos) se decidió reescribir el guión adaptándolo a nuestros tiempos. Decisión bastante acertada.

El malvado Lo Pan

El malvado Lo Pan

Jack Burton al rescate

Jack Burton al rescate

Actores

Sin duda, Kurt Russell es el actor fetiche de Carpenter. Trabajó en 1997: Escape en Nueva York interpretando a Snake Plissken y en The Thing como McReady, en ambos casos como actor principal. En Golpe en la Pequeña China, Carpenter volvió a contar con él, pero en este caso en un registro bastante distinto al de sus antecesoras. Olvidaros de ver al típico hombre duro que puede con todo porque, en esta ocasión, Kurt Russell interpreta a un patán vacilón que puede ser de todo menos un héroe. Sus paridas y comentarios en la película no tienen desperdicio. Una genial interpretación de Russell, muy lejos de lo que nos tiene acostumbrados.

Junto a él está Dennis Dun interpretando a Wang Chi. Este chico no es que tenga un currículum muy largo. Aparte de participar en algunas películas orientales también podemos verlo en El Último Emperador, Manhattan Sur y en El Principe de las Tinieblas, repitiendo trabajo junto a Carpenter.

Para el papel femenino de turno tenemos a Kim Cattrall que fué una actriz muy demandada en los años 80, sobretodo en comendias. Aparecía en Maniquí y La Loca Academia de Policia. Su carrera pasó un poco desapercibida hasta que fue rescatada en 2010 con la serie Sexo en Nueva York.

En el papel del villano Lo Pang tenemos James Hong que también fué un actor muy demandado en aquella época, sobretodo en las series tipo El Coche Fantástico, El Equipo A, etc. Recientemente se le puede ver en la película R.I.P.D.

Y bueno, el repertorio de actores chinos sigue. Tenemos también Victor Wong (Egg Shen), aquel anciano con un ojo medio cerrado que pudimos ver en El Chico de Oro, El Último Emperador y que también repitió trabajar con Carpenter en El Principe de las Tinieblas. Ah, y que no se me olvide Al Leong. Es este chino con bigote, melena y calvorota arriba (al estilo Pedro Reyes) que aparecía como secundario en infinidad de películas ochenteras y de seriales de la época.

Kim Cattrall, Kurt Russell y Suzee Pai

Kim Cattrall, Kurt Russell y Suzee Pai

Taquilla

La película se pegó una buena hostia en la taquilla. De los 25 millones de dólares que costó su realización, sólo se recaudó 11 millones en EEUU. En parte debido a que coincidió su estreno con el de Aliens: El Regreso de James Cameron. También la crítica cinematográfica de la época puso mucho de su parte. Esta película fue la causante de que Carpenter dejara de rodar para las grandes productoras, harto de los continuos fracasos de taquilla (ocurrió lo mismo con su The Thing, que fue un fracaso comercial en su tiempo, a pesar de que hoy en día sea considerada una obra maestra). Sin embargo, pudieron recuperar la inversión gracias al mercado doméstico. La película fue carne de videoclub muy demanda en aquel tiempo.

Terribles criaturas nos aguardan en la guarida de Lo Pan

A punto de estallar

A punto de estallar

Jack Burton y sus amigos

Jack Burton y sus amigos

Resumiendo

Golpe en la Pequeña China es una pequeña joya de los 80 que vale la pena degustar. No es una película excelentemente realizada y en algunos momentos puede ser delirante, con situaciones absurdas y poco reales. Pero os garantizo que la diversión, la acción y el humor estarán garantizados. E insisto: Si añoras aquella época dorada de las artes marciales y los videojuegos, el disfrute será máximo.

Mi nota para Golpe en la Pequeña China: 87/100

Trailer

Making Of