Furia de Titanes (1981) – crítica

Ficha del film Furia de Titanes

Título original: Clash Of The Titans
Año: 1981
Director: Desmond Davies
Guión: Beverley Cross

Reparto: Harry Hamlin (Perseo), Lawrence Olivier  (Zeus), Ursula Andress (Afrodita) , Burgess Meredith (Ammon) , Neil McCarthy (Calibos) , Claire Bloom (Hera) , Flora Robson (Bruja estigia) , Judy Bowker (Andrómeda) , Maggie Smith (Thetis)

Cartel de Furia de Titanes

Cartel de Furia de Titanes

Furia de Titanes: Sinopsis

Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, Acriso, rey de Argos, destierra a su hija Dánae y a su nieto Perseo echándolos al mar en un ataúd, indignado por no saber quién era el padre de la criatura.
Pero Zeus, que es el padre del niño, los salva y arrasa Argos por la actitud de su rey.
Perseo y su madre llegan a una isla, donde crecerá y se hará hombre, hasta que la diosa Thetis, en venganza por un

Kalibos, hijo de la diosa Thetis

Calibos, hijo de la diosa Thetis

castigo que Zeus infligió a su hijo Calibos al darle una deformidad, se lleva a Perseo de su hogar y lo abandona a su suerte en un lugar desconocido.

Pero Zeus,una vez enterado, pide a los demás dioses del Olimpo que ayuden a su hijo proporcionándole una serie de regalos mágicos.Estos objetos ayudarán a su vez a Perseo en el viaje que inicia, en el que primero domestica y toma a Pegaso, el último caballo alado, y llega a la ciudad de Joppa, donde una bellísima princesa, Andrómeda, está prisionera víctima de un encantamiento.

Nuestra crítica de Furia de Titanes

En esta ocasión vamos a hablar de una película mítica donde la ciencia-ficción no existe, sino la fantasía de su historia y de sus efectos especiales.
Dirigida por Desmond Davies en 1981, Furia de Titanes es otra joya del cine de fantasía y aventuras, otra cinta clásica.

Laurence Oliver, en el papel de Zeus

Lawrence Oliver, en el papel de Zeus

Es la adaptación de uno de los maravillosos pasajes de la mitología griega, el de Perseo y Andrómeda.Su trama se ubica en la Grecia del Olimpo, cuando Zeus, Padre de todos los dioses, castiga a los hombres y a otros dioses en su afán por proteger a su hijo Perseo.

Este, con su ayuda y con la colaboración de otras deidades y de un viejo actor de teatro, debe seguir su destino en pos de Andrómeda, una bella princesa cautiva que debe salvar luchando contra fuerzas superiores opuestas por otras deidades del Olimpo.

Furia de Titanes fue la última creación para el cine del mítico especialista en efectos especiales Ray Harryhausen, creador del sistema de animación conocido como stop-motion o animación fotograma a fotograma, por el que lograba dar vida a toda clase de seres extraños y fantásticos, incluídas las criaturas de las que habla la amplísima mitología griega;y también fue su productor.
Perseo con la cabeza de Medusa

Perseo con la cabeza de Medusa

Esta película no fue en este sentido de calidad técnica la mejor, superándole otra producción suya realizada unos años antes, también sobre temas mitológicos, Jasón y los argonautas, quizá su mejor trabajo.Debido a esto, Jasón y los argonautas merece un post aparte en Alucine.

Ray Harryhausen, con dos de sus creaciones empleadas en Furia de Titanes: Calibos y Medusa

Ray Harryhausen, con dos de sus creaciones empleadas en Furia de Titanes: Calibos y Medusa

Para su reparto se contó con un elenco de actores de lujo, empezando por un joven Harry Hamlin (protagonista de La ley de Los Angeles),y siguiendo con Laurence Olivier (Zeus), Ursula Andress (Afrodita),Maggie Smith (Thetis),Burgess Meredith (Ammon), Neil McCarthy (Calibos) y otros.

Furia de Titanes fue realizada en una época marcada por dos hechos característicos: uno, que los sofisticados efectos

Harry Hamlin, como Perseo

Harry Hamlin, como Perseo

especiales por ordenador todavía no habían nacido, y otro que en estos años la saga de La guerra de las galaxias estaba en todo su apogeo; concretamente un año antes de su estreno, había aparecido en las pantallas El imperio contraataca, y la gente ya estaba acostumbrándose a su estética y a unos efectos especiales ciertamente espectaculares.

Por todo esto, Furia de Titanes fue un fracaso de público y de crítica.

Tengo que decir que después de verla varias veces, esta película me parece una dignísima producción,aunque sus animaciones no sean espectaculares y convincentes.
Pero es igual.Verla es una magnífica forma de conocer uno de los más hermosos pasajes de la mitología griega, con toda su fantasía,

Medusa

Medusa

con sus hombres y con sus dioses que tienen todos los defectos y virtudes de esos hombres, y estos efectos no tan buenos pueden pasarse a un segundo plano ante la belleza de las historias que cuenta.Por eso, el valor de esta película está en su argumento, y no tanto en lo demás.

Vale la pena verla por todo eso.Y como toda buena película mítica que se precie, tiene una parte inolvidable; casi al terminar la cinta, el propio Zeus habla del destino de los dioses sabiendo que un día los hombres los habrán olvidado, pero sus nombres y sus historias quedarán en el cielo, en las constelaciones, por los siglos de los siglos...

Bien; también es un buen título para tener en nuestra videoteca.

El Cracken

El Cracken

Os dejamos un tráiler promocional de Furia de Titanes, en inglés y aunque no se vea muy bien, sí es muy ilustrativo sobre su estética y su reparto.Esperamos que os guste.

 

Nuestra valoración: 85/100 puntos.

Puntuación

Nota 85
Total
85 Muy buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

2 Comentarios

  1. gustavo isaac pileno cervantes

    sinceramente una de las peliculas mas clasicas del cine internacional y sobre todo en relacion a los dioses griegos o la mitologia griega en donde una vez mas los clasicos latinos llegan a la pantalla grande del cine, esta pelicula fue opacada por otras producciones de hollywood la guerra de las galaxias e incluso alien el octavo pasajero, la pelicula de furia de titanes si lo vemos desde la otra perspectiva nos damos cuenta que su esencia es pura es una historia de accion, suspenso y amor en donde se lleva a la liberacion de andromeda ante el craken, para vencer dicha deidad, deberan conseguir el poder de otra deidad maligna la gorgona mundialmente conocida como medusa y para conseguirlo perseo debera decapitarla ya que la trama se dice en las obras de homero y de virgilio que esta era inmortal, en fin una historia que dentro de mi punto de vista la pelicula es completamente una OBRA DE ARTE, no como la segunda version que no fue muy buena que digamos en fin de todos modos mil gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinion muchas gracias, mientras tanto les dejo un atento saludo, su amigo el sr. gustavo isaac pileno cervantes

  2. Aunque no fue un éxito en su tiempo hoy en día es considerada un clásico superando incluso la nueva versión que aunque tiene buenos efectos especiales no logro el suspenso y la aventura de la primera.

Déjanos un comentario