El viaje fantástico de Simbad (1974) – crítica

Ficha de El viaje fantástico de Simbad

Título original: The Golden Voyage of Sinbad
Año: 1974
Director: Gordon Hessler

Reparto: John Phillip Law,Caroline Munro, Tom Baker,Douglas Wilmer,Martin Shaw,Aldo Sambrell
El viaje fantásticode Simbad

El viaje fantásticode Simbad

SINOPSIS de El viaje fantástico de Simbad

Durante uno de sus viajes,Simbad y su tripulación observan sobrevolando su barco un extraño pájaro que lleva algo en el pico.Uno de sus marinos,Omar, le dispara al ave y deja caer un medallón de oro sobre el que Simbad ve la cara de una hermosa joven, y desoyendo los avisos de sus marineros de que ese objeto puede ser una señal de desgracia, se lo cuelga al cuello.
Esa noche tiene un extraño sueño en el que vuelve a ver a la hermosa chica, pero también a un hombre del que no puede ver su rostro.

Simbad sostiene el medallón que llevaba el extraño pájaro.

Simbad sostiene el medallón que llevaba el extraño pájaro.


Después de pasar una gran tormenta, Simbad y sus marinos llegan a la tierra de Marabia,en donde se encuentran con el príncipe Koura, un brujo que les reclama el medallón.Pero Simbad se niega a entregárselo, y prosigue su viaje por esta tierra,donde conoce al Gran Visir de Marabia, que le dice que le está esperando.
Juntos comenzarán una fantástica aventura que les llevará a Lemuria, donde se van a encontrar con fantásticas criaturas que intentarán parar su viaje.

COMENTARIO sobre El viaje fantástico de Simbad

Volvemos nuevamente a comentar una magnífica película de aventuras y fantasía.
Del año 1974, El viaje fantástico de Simbad fue dirigida por Gordon Hessler, un director poco conocido y ya retirado, y producida y escrita por el mítico especialista en efectos especiales con figuras animadas fotograma a fotograma (el famoso stop motion), Ray Harrihausen, del que ya hablamos tiempo atrás en el post de Furia de Titanes.

simbad2
Simbad (John Phillip Law) y Caroline Munro, como la princesa
simbad6

Esta película es una de las mejores de este genio y se la considera una de las maravillas del cine clásico de aventuras que tan buenas producciones ha dado desde los años treinta en adelante.
Recreando nuevamente las aventuras de este marino legendario, Simbad fue el protagonista de bastantes otras películas realizadas anteriormente, con buenos elencos de actores y actrices y excelentes guiones.
Pero El viaje fantástico de Simbad es una de las mejores entre las realizadas por Harrihausen, y decimos una porque se rodaron otras dos, Simbad y la princesa, en 1958, y Simbad y el Ojo del Tigre, realizada unos años después de esta que comentamos,también con criaturas animadas de la mano del mago Harrihausen.

Koura el hechicero, con una de sus criaturas

Koura el hechicero, con una de sus criaturas

El viaje fantástico de Simbad fue rodada casi en su totalidad en escenarios de la isla de Mallorca, destacando entre ellos las impresionantes cuevas de Artá.
Esta película fue protagonizada por John Phillip Law, un actor de moda en aquellos años, que se adaptó perfectamente al papel del legendario marino y príncipe de Bagdad.También contó su elenco con Caroline Munro, una actriz británica de aspecto exótico, y entre el plantel de excelentes actores estuvo el español Aldo Sambrell, que interpretó el papel del marinero Omar.

El centauro de la isla de Lemuria, con la princesa cautiva

El centauro de la isla de Lemuria, con la princesa cautiva

Como hemos dicho, en esta producción Ray Harrihausen volvió a emplear su sistema de animación stop motion con mayor calidad y perfección que en otras películas anteriores.En esta ocasión, las recreaciones de la diosa de los seis brazos Kali, y la del centauro que lucha también con Simbad han pasado a la historia del cine como míticas.
En resumen, El viaje fantástico de Simbad es una excelente película de fantasía y aventuras para pasar un buen rato viendo cine al más puro estilo de las producciones legendarias de aventuras del Hollywood de los años 30 y 40, cuando empezaron a aparecer en las pantallas producciones de héroes medievales,de tarzanes y de marinos al rescate de princesas que llenaron las carreras de muchos actores y actrices inolvidables de aquellos años de películas imprescindibles en sus carreras, y sin las cuales estos actores no hubieran llegado a ser lo que fueron (la lista es interminable, pero citaríamos a Tyrone Power, Burt Lancaster, Johnny Weismuller, Errol Flynn, etc etc.).

La espectacular diosa de los seis brazos Kali, en combate con Simbad

La espectacular diosa de los seis brazos Kali, en combate con Simbad


Sólo nos queda comentar que para la música, se contó con el mítico compositor Miklos Rozsa, autor entre otras bandas sonoras de las de las películas Quo vadis?, Ben-Hur,Ivanhoe, El Cid, Rey de Reyes, etc. etc.Este compositor húngaro, fallecido en 1995, se especializó en escribir la música para películas de corte histórico, y fue elegido para esta producción de Simbad.
Vale la pena verla y por supuesto dedicarle también un sitio de honor en nuestra videoteca personal.
Nuestra calificación : 91/100 puntos

Puntuación

Nota 91
Total
91 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario