El Nucleo (2003) – crítica

Ficha de El Nucleo

Título original: The Core
Año: 2003
Director: Jon Amiel
Reparto: Aaron Eckhart, Hillary Swank,Stanley Tucci, Delroy Lindo, DJ Qualls

El Nucleo cartel

SINOPSIS de El Nucleo

Gigantescas tormentas eléctricas se desatan...

Gigantescas tormentas eléctricas se desatan…

Un extraño fenómeno repentino se está produciendo en la Tierra: el campo electromagnético que la protege contra radiaciones peligrosas provenientes del espacio exterior se está alterando.Como consecuencia de ello se están produciendo funcionamientos anómalos de sistemas electrónicos , cambios atmosféricos catastróficos y desórdenes en los sistemas de orientación animal.
La causa es terrorífica: el núcleo interno de la Tierra, que gira en su interior, se ha detenido por razones desconocidas.
Puede ser el fin de todo sobre la Tierra

Puede ser el fin de todo sobre la Tierra

COMENTARIO sobre El Nucleo

Dirigida en el 2003 por el inglés Jon Amiel, El núcleo es la última película estrenada de este director en su pequeña cinematografía y la única incursión en el campo de la ciencia ficción que ha hecho.
Para conocer mejor a este realizador diremos que Jon Amiel ha sido también el director de películas tan conocidas como Sommersby (con Richard Gere y Jodie Foster) y La Trampa (Sean Connery y Catherine Zeta-Jones).
El núcleo es una ineresante película que sin ser una obra maestra es entretenida y tiene un buen planteamiento y desarrollo y resulta una cinta con más ficción que ciencia aderezada con un poco de aventura muy digna.
Podemos encuadrarla en el subgénero de películas de catástrofes a escala planetaria, tan de moda en Hollywood últimamente, aunque también podemos decir que es una de las últimas y escasas producciones ambientadas en el interior de la Tierra, sin recurrir a las repetidas versiones de la obra clásica de Julio Verne de parecido clase, y es una pena porque pensamos que la atracción del tema en el terreno de las aventuras y de la ciencia ficción está desaprovechada y se podrían hacer más y mejores productos de esta clase que sin duda gustarían.

Camino del núcleo...

Camino del núcleo…

El guión de El núcleo fue escrito por Cooper Layne (autor asimismo del guión del remake del 2005 de La Niebla) y John Rogers (Catwoman y Transformers).
De su elenco de actores, sin duda el gran público conocerá más a los dos que encarnan los papeles principales, Aaron Eckhart (Erin Brokovich, The Dark Knight) y la muy conocida doble oscarizada Hillary Swank.
Mención especial merecen los efectos especiales, que aquí se reducen a un uso masivo de CGI (imágenes por ordenador) que muestran el vehículo-topo subterráneo en su viaje y sobre todo las recreaciones de las capas del interior de la Tierra por las que se desplaza.

Hillary Swank, una terranauta...

Hillary Swank, una terranauta…

Dejando de lado algunos pareceres que la han tratado de sosa y lenta, El núcleo es una estupenda película para pasar un buen rato, sin plantearnos más preguntas que las relativas a la posibilidad de un viaje de estas características, toda vez que los sucesos ocurridos en el núcleo y las soluciones que se quieren adoptar no tienen bases científicas, por lo que estamos más bien viendo más fantasía que ciencia.

En conjunto, creemos que también se merece un puesto en nuestra videoteca.

Nuestra valoración: 88/100 puntos

Puntuación

Nota 88
Total
88 Muy buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario