El experimento Filadelfia (1984) – crítica

Ficha de El experimento Filadelfia (1984)

Título original: The Philadelphia Experiment

Año: 1984
Director: Stewart Raffill
Guión: William Gray y Michael Janover
Historia: Wallace Bennet y Don Jacoby,basada en un libro de Charles Berlitz
Música: Kenneth Wannberg
Reparto: Michael Paré (David Herdeg), Nancy Allen (Allison Hayes) , Bobby di Cicco (Jim Parker) , Kene Holliday (Mayor Clark), Joe Dorsey (Sheriff Bates), Louise Latham (Pamela) , Eric Christmas (James Lonstreet)

Cartel de El experimento Filadelfia

SINOPSIS de El experimento Filadelfia

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el destructor USS Eldridge,situado en el puerto de Filadelfia, va a ser sometido a un experimento ultrasecreto por el que se le equipará con unos sistemas que le harán invisible.Pero algo sale mal y tan sólo dos hombres sobreviven, los marineros David Herdeg y Jim Parker.

tpe_5

Pero lejos de regresar sanos y salvos al puerto, ambos se ven proyectados por un vórtice temporal que los lleva al futuro, a 40 años de distancia, apareciendo repentinamente en 1984 en algún lugar del desierto de Nevada.

 

COMENTARIO de El experimento Filadelfia

Producida por John Carpenter, EL EXPERIMENTO FILADELFIA es del año 1984 y fue dirigida por Stewart Raffill, director británico que pocos años después haría films tan recordados como Mi amigo Mac y Los nuevos Robinsones suizos.Su argumento estaba construído sobre un hecho verídico que se produjo en la base naval de Filadelfia, Estados Unidos.Toda esta historia estaba a su vez basada en textos de Charles Berlitz, nieto del fundador de los famosos Centros de Idiomas Berlitz, que desde los años 70 era muy conocido por sus investigaciones y subsiguientes libros sobre temas como la Atlántida, el triángulo de las Bermudas y el propio experimento tema de la película.Su libro The Philadelphia Experiment: Project Invisibility da base al guión.

tpe_2

EL EXPERIMENTO FILADELFIA tuvo un notable éxito como film de ciencia-ficción,sin más pretensiones.Su historia explotaba una vez más el recurso de los viajes en el tiempo, tan del gusto de la industria hollywoodiense, pero dándole un nuevo y original aspecto, concibiéndose la película como una producción del género en plan aventuras.
No resaltaba por sus efectos especiales, porque simplemente en esos años, todavía no habían salido los digitales, y los mostrados eran muy rudimentarios.
tpe_1
De su reparto dos rostros quedaron en la memoria colectiva, asociados con la película, y eran Michael Paré, actor que empezó a ser famoso en nuestras tierras a raíz de su película anterior también del mismo año 1984, Streets of Fire (Calles de fuego), y el de Nancy Allen, que ya nos era familiar por haberla visto en el film de terror Carrie y que unos años después se haría superpopular por su interpretación de la oficial de policía Anne Lewis en las tres entregas de Robocop.
En conjunto, el film es una interesante y entretenida película con una narrativa y desarrollo que gustó mucho en su tiempo, convirtiéndose en todo un clásico.Pero un clásico muy particular, como vamos a ver.
Finalmente, os diremos que este film tuvo una segunda entrega, El Experimento Filadelfia II, del año 1993, con director y actores diferentes.Por la historia que narra, merece un post aparte que le dedicaremos próximamente en Alucine.
EL EXPERIMENTO FILADELFIA: LA VERDADERA HISTORIA

El guión de este film es pura y llanamente una adaptación comercial para el cine de unos hechos fantásticos y terroríficos que tuvieron lugar en la base naval de Filadelfia en el año 1943.
En ese año, el destructor USS Eldridge fue equipado con una serie de equipos que debían generar, basándose en estudios y trabajos de Albert Einstein relacionados con su teoría del campo unificado, unos campos de fuerza que debían conducir a doblar la luz y producir la invisibilidad de un navío de guerra en alta mar.
El USS Eldridge, con toda su tripulación, fue sometido a este experimento en el seno de un proyecto ultrasecreto denominado Project Rainbow (Proyecto Arco Iris).Se deseaba así conseguir un arma formidable que protegería a los navíos de los ataques de los imparables submarinos alemanes que dominaban el Atántico durante esos años.
A lo largo de ese año se hicieron varias pruebas.En una de ellas, el barco se hizo completamente invisible, surgiendo una especie de neblina verdosa en su lugar que pudieron ver algunos testigos.

tpe_3

Cuando el navío recuperó su visibilidad se comprobó que algunos marineros aparecieron en lugares distintos del buque y que los cuerpos de algunos de ellos se habían como fundido, parcial o totalmente, a la estructura metálica del barco.Dados los efectos, el experimento fue rediseñado para intentar tan sólo hacer invisible el destructor al radar.Pero tras esta modificación, los efectos que se produjeron fueron mucho más terroríficos.
El USS Eldridge se hizo invisible en el puerto de Filadelfia con un destello de luz azulada, pero simultáneamente apareció en la base naval de Norfolk, a casi 600 km de distancia hacia el sur.Allí se mantuvo a la vista de todos unos minutos y volvió a desaparecer de allí, surgiendo nuevamente en Filadelfia.Todo indica que se teletransportó en un inesperado efecto del experimento que trajo trágicas consecuencias para su tripulación.

Muchos hombres del Eldridge sufrieron graves problemas mentales, mientras que otros aparecieron fundidos al casco del barco y otros simplemente se desvanecieron sin dejar rastro en el viaje entre una base y otra.

Según la historiografía, los supervivientes fueron sometidos a lavados de cerebro para eliminar cualquier recuerdo o constancia de la existencia del experimento.
Dos personajes clave, el dr. Morris K.Jessup, que investigó el caso, y un tal Carlos M.Allende, quedaron unidos a esta historia.No obstante, se considera una leyenda sin consistencia y sin fundamentos científicos, mientras otros creen ver una gigantesca conspiración encaminada a ocultar unos hechos y unos hallazgos increíbles.

No vamos a entrar en la veracidad o no del caso.Pero para los que no hayan oído hablar de él, os ponemos unos enlaces a unas páginas y a unos vídeos suficientemente ilustrativos para poneros en antecedentes y ampliar información:

El Experimento Filadelfia en la Wikipedia
Morris K.Jessup en la Wikipedia
El Experimento Filadelfia,por Luis Fernando Sosa en YouTube
Documental en Google

En resumen, consideramos que EL EXPERIMENTO FILADELFIA es otro título a tener en cuenta para nuestra videoteca, y más por su valor en relación a los hechos de los que trata.
Y si sois aficionados a estos temas, todavía la valoraréis más.
Os dejamos un tráiler de esos años para que veáis cómo es esta película.Está en inglés. pero os servirá igual.
Vale la pena tenerlo.
Nuestra valoración: 88/100 puntos

Puntuación

Nota 88
Total
88 Muy buena!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario