El enigma de otro mundo (1951) – crítica

Ficha de El enigma de otro mundo

Título original: The Thing of Another World
Año: 1951
Director: Christian Nyvy

Reparto: Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, James R.Young,James Arness
Cartel oficial en España de la película

Cartel oficial en España de la película

SINOPSIS DE EL ENIGMA DE OTRO MUNDO

A principios de los cincuenta, un grupo de científicos de una base norteamericana ubicada en el Artico detecta la presencia de un misterioso objeto que se estrella en los hielos, no muy lejos de la instalación.
Ante la duda y la inquietud que levanta el hecho, toman contacto con un grupo de militares pertenecientes a una base próxima situada en Alaska.
enigma4
Al llegar estos, los científicos no saben decir qué es lo que han detectado, pues las fotos que han tomado contradicen su creencia inicial de que se trataba de un meteorito.Organizada una expedición al lugar del impacto, observan desde el aire una gran mancha circular en el hielo, en el que parece yacer un gigantesco objeto.

Con el objetivo de investigar, minan el hallazgo con cargas explosivas térmicas para arrancarlo del hielo, pero éstas volatilizan el artefacto y queda destruído.Pero en una inspección sobre los restos encuentran congelado el cuerpo de un gigantesco ser.Cortan el bloque que lo contiene y lo llevan a la base, donde comienza a descongelarse y vuelve a la vida la extraña criatura, que pronto agrede a personal de la instalación y se esconde entre las casamatas.

Ante este fascinante descubrimiento, y el peligro que representa para los propios humanos de la base, se desata una lucha entre los científicos, que quieren estudiar al ser, y los militares que quieren destruirlo.

enigma3

COMENTARIO DE EL ENIGMA DE OTRO MUNDO

Estrenada en 1951 en blanco y negro, El enigma de otro mundo es otra de las joyas del cine clásico de ciencia-ficción.Dirigida por Christian Nyvy, fue producida por el mítico multimillonario norteamericano Howard Hawks para su también mítica productora RKO Radio Pictures.
Su argumento está basado en el relato ¿Quién va ahí? (Who Goes There?), escrito por John W. Campbell Jr., uno de los monstruos sagrados de la ciencia-ficción de todos los tiempos.
Bajo el hielo aparece una nave alienígena

Sobre Hawks poco hay que decir ya que casi todo el mundo ha oído hablar de él.No es el caso del director, Christian Nyvy, prácticamente desconocido aquí en España si no fuera porque en su país este hombre estaba especializado en dirigir series de televisión, estando entre sus trabajos series tan míticas y conocidas como El Fugitivo y La ley del revólver, entre otras; aunque hizo también algunos largometrajes, siendo éste el más conocido.
En El enigma de otro mundo Nyvy es el director, pero en su realización los críticos ven claramente y muchas veces la presencia de Hawks en la producción, pareciendo realmente que fue el mismo millonario el que la dirigió en la sombra aunque en los créditos apareciese el nombre de Nyvy.
Esta película es una auténtica obra maestra, por su argumento, por el desarrollo de la trama a lo largo de sus 87 minutos y de manera destacada por el suspense y el terror que se respira a lo largo de toda la película, desde su comienzo hasta el final.

Sin apenas mostrar a la criatura extraterrestre que se descongela, se logra una tensión y un suspense agobiante y terrorífico escena tras escena, hasta que de una manera impredecible se termina con la amenaza que representaba para la base y sus moradores.Esto precisamente hace que sea tan buena y es complementada por el excelente guión desarrollado en torno a esa historia, y la impecable actuación del grupo de actores que formaron su reparto.
Un gran bloque de hielo con la criatura es llevado a la base
Todo junto hace que la película brille a pesar del blanco y negro y de la escasez de medios con que se hizo, algo por otra parte propio de la década en que se filmó (es el mismo caso de Ultimátum a la Tierra).
Por último, nos queda en esta reseña añadir el nombre de Dimitri Tiomkin como autor de su banda sonora.
Sin duda este nombre nos es sobradamente conocido, porque fue un magnífico compositor autor de bandas tan inolvidables como las de las películas Tierra de Faraones, 55 días en Pekín, Los cañones de Navarone, etc etc

Para quien le resulte menos conocido, bueno, diremos que Dimitri Tiomkin era el John Williams de los años cincuenta, sesenta y setenta; por eso tiene en su haber docenas y docenas de buenas películas en su carrera.

Bien, el trasfondo de El enigma de otro mundo gira en torno a la posibilidad de que en una zona desolada, inhabitada y con unas condiciones meteorológicas extremas, como puede ser el Polo Norte, llegue o caiga algún objeto de origen extraterrestre con alguna clase de vida, inanimada o activa, buena o mala,y que su presencia y actividades quede ofuscada y ocultada por esas inmensas soledades, donde, a no ser por bases científicas, por barcos circulando por allí, o por estaciones de radar, pasaría desapercibida sin que ningún humano se enterara.
Esa es la trama central de esta inquietante historia de Campbell que originó su guión.Si nos gusta la ciencia ficción buena (entendemos por BUENA la que además de entrenener hace PENSAR), esta posibilidad es terrorífica y muy real, porque hasta hace bien pocos años no conocíamos apenas los polos de nuestro planeta y sus inmensas acumulaciones de hielo de miles y miles de años de antigüedad.En este sentido, este guión da que pensar.

Bien, también esta película es imprescindible en nuestra videoteca.Y dado que producciones tan antiguas, aunque sean clásicos, ya casi no se emiten por las televisiones, es una buena idea comprar las excelentes reediciones que hay en formato DVD, y a buen precio (no son películas recientes ni de estreno).

Finalmente vamos a hablar de los remakes (ya sabéis, las nuevas versiones) de esta película.Sólo tiene uno, La cosa, realizada en 1982 por otro de los directores especializados en películas de ciencia-ficción, John Carpenter.
Esta película, por su guión más cercano al relato de Campbell, por sus efectos especiales y por su factura, constituye por sí sola otra auténtica obra maestra del cine de ciencia-ficción y por eso le dedicaremos en su momento un post aparte en Alucine.

Nuestra valoración : 92/100 puntos.

Puntuación

Nota 92
Total
92 Excelente!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario