El día de mañana (2004) – crítica

Ficha de El día de mañana

Título original:The Day After Tomorrow

Año: 2004
Director: Roland Emmerich
Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff
Historia: Roland Emmerich
Música: Harald Kloser y Thomas Wanker
Reparto: Dennis Quaid (Jack Hall), Jake Gyllenhaal (Sam Hall), Ian Holm (Terry Rapson), Emmy Rossum (Laura Chapman), Dash Mihok (Jason Evans), Jay O. Sanders (Frank Harris)
Cartel de El dia de Mañana

Cartel de El dia de Mañana

SINOPSIS de El Día de Mañana
Durante una campaña de investigaciones en la Antártida, el paleoclimatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) y su equipo son testigos del desgajamiento de una porción de hielo del tamaño del estado norteamericano de Rhode Island.
dia_manana2
A partir de la celebración en la India de una conferencia mundial sobre el Cambio Climático, empiezan a sucederse en varios lugares del planeta anormales fenómenos atmosféricos.Al mismo tiempo, unas boyas situadas en las aguas del Atlántico Norte, comienzan a registrar enormes descensos de temperatura.
El profesor Terry Rapson, al frente de un centro de seguimiento climático en Inglaterra, avisa a Jack Hall del enfriamiento del Atlántico.Estos dos científicos saben que en el pasado se produjo una drástica variación del clima de la Tierra provocando una glaciación, que previsiblemente podría vover a repetirse en un plazo de un siglo o más si no se detiene el calentamiento del planeta por la contaminación.
Hall pide que se empiecen a tomar medidas con urgencia, pero todo parece indicar que es demasiado darde.El clima del planeta ha comenzado su camino hacia una nueva Edad de Hielo.
COMENTARIO de El Día de Mañana
Del año 2004, EL DÍA DE MAÑANA fue otro de los bombazos de ese año.Dirigida por Roland Emmerich su guión está escrito por el propio Emmerich y Jeffrey Nachmanoff sobre una historia del director alemán.
EL DÍA DE MAÑANA trata las consecuencias en el clima de la Tierra que se podrán producir como consecuencia del calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero.
dia_manana3
Este film es uno de los más representativos del realizador alemán, que pocos años antes nos sorprendió a todos con su apabullante Independence Day.
Dennis Quaid daba vida en la película al científico Jack Hall y compartía protagonismo con Ian Holm, que interpretaba al profesor Rapson, con unos menos conocidos entonces Jake Gyllenhaal y Emmy Rossum y otros actores, en un argumento que les conviertía en auténticos protagonistas con perfil humano con el cataclismo climático de fondo.Con una aceptable interpretación, todo hay que decirlo.
Roland Emmerich hizo en EL DÍA DE MAÑANA un film espectacular, con unos impresionantes efectos especiales que no desmerecen de otros films anteriores y ni mucho menos de su último cataclismo de 2012.Hace una recreación fantástica de los efectos que provocaría un cambio así,con una historia que te engancha desde el primer minuto y que te tiene así toda su duración.Y nos da un mensaje muy claro, para hacernos reflexionar sobre lo que nos puede ocurrir en el futuro, un futuro seguramente muy cercano, por desgracia.
dia_manana5
Roland Emmerich escribió el guión sobre una historia suya para la que se documentó.El hecho mostrado en el film de la variación en la salinidad del Atlántico Norte es científicamente exacto.La llamada Corriente del Golfo, que serpentea por todo el planeta llevando calidez en aguas poco profundas, se hunde en las profundidades del Atlántico Norte al encontrarse en las cercanías del Polo, y desde allí a gran profundidad vuelve a realizar un nuevo periplo serpenteante por la Tierra hasta que en zonas cálidas vuelve a emerger y coger calor que llevará a zonas más septentrionales.Y todo ocurre así por la salinidad del agua del mar.

Se ha demostrado que si el océano recibe agua dulce en grandes cantidades por la fusión de los casquetes polares, toda esta dinámica se rompe y la Corriente del Golfo ya no podría funcionar como el gigantesco regulador térmico de la Tierra, y daría pie a una nueva edad de Hielo amén de dañar la delicada maquinaria del clima de nuestro mundo. (Más información en:

Ver La Corriente del Golfo, en la Wikipedia
Documental La Corriente del Golfo y la próxima glaciación, de Documentos TV en Tu.tv)

Esto es lo que intentó reflejar Emmerich en su película.Bien es cierto que como cineasta tuvo que usar el sufrido recurso de dotar de historias humanas a los protagonistas para hacer atractivo el film a espectadores que van al cine para, no lo olvidemos, ver una película entretenida y/o con mensaje, y no un documental sobre el cambio climático.

También es cierto que Emmerich hizo que los acontecimientos se aceleraran drásticamente en la película, con el objeto evidente de darle acción.Esto ya es pura fantasía y otro recurso del director, por cuanto científicamente un cambio de esta magnitud no podría producirse tan rápidamente.De hecho, antes de empezar a rodarse se pidió consejo científico a la NASA sobre los sucesos a narrar pero ésta los consideró poco creíbles y ridículos para que se produjeran actualmente, por lo que se negó.
Fue muy controvertida la elección del actor Kenneth Welsh para interpretar el papel del vicepresidente de los Estados Unidos, por su parecido con el entonces vicepresidente Dick Cheney.Según Emmerich quiso ser crítico así con el comportamiento del tándem Bush/Cheney en el rechazo continuado por parte de USA del Protocolo de Kyoto.
EL DÍA DE MAÑANA tiene una banda sonora magnífica, obra de Harald Kloser, y una estética y espectacularidad impresionantes.
dia_manana4
La rotura del hielo en la plataforma antártica donde comienza la historia, fue creada con CGI.Pero lo que más identifica al film son los efectos visuales asociados al hielo y al mar.Colosales y únicos desde el primer minuto, éstos alcanzan su máxima expresión con los tornados sobre Los Angeles y la inundación de Nueva York.Fueron merecedores de diversos premios (BAFTA, BMI, MTV, realizados por un soberbio equipo encabezado por Karen E.Goulekas.
Bueno, la cuestión es que dejando aparte todos estos detalles (algunos fueron esgrimidos de manera feroz por sus detractores), EL DÍA DE MAÑANA creemos que es un peliculón.
Dentro del amplio género del cine de catástrofes es una de las más reales (con Deep Impact), y creemos que como película es muy decente, interesante, entretenida, superespectacular como pocas y muy educativa.
Es también otro título imprescindible para nuestra videoteca.Si no la habéis visto, os la recomendamos como título importante en el género, en la obra del director y como precedente, sujeto a inevitables comparaciones, eso es verdad, de la actual 2012.
Os traemos un tráiler en inglés, para que quien no la haya visto compruebe cómo es.

Nuestra valoración: 92/100 puntos.

Puntuación

Nota 92
Total
92 Excelente!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario