El corazón fantástico de Fancine late con fuerza en la 23ª edición del festival

fan1

Un centenar de películas de 49 países conforman un oferta muy completa de las últimas tendencias en el cine fantástico y de ciencia ficción

El festival refuerza su carácter académico con una sección dedicada a producciones universitarias y con la proyección de cortos a concurso en todos los campus andaluces

El corazón de Fancine, el festival de cine Fantástico de la UMA, ya ha comenzado a latir con fuerza en la ciudad. Esta mañana se ha presentado la programación completa de películas y actividades complementarias que dan vida a esta 23ª edición del festival y que laten al ritmo de los latidos de un corazón atravesado por un lapicero con el que la agencia Tapsa resume en el cartel promocional las sensaciones y  emociones que persigue Fancine: ir directo al corazón y enamorar a los espectadores.

La presentación de esta edición ha estado presidida por  Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, que estuvo acompañada por Juan Jesús Bernal, diputado provincial de Cultura, Soraya García, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud y María Eugenia Pérez, directora ejecutiva del festival y directora del Servicio de Cultura del Vicerrectorado. El director del festival, Fernando Ocaña y Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayto. de Málaga, no pudieron asistir a la rueda de prensa por imponderables de última hora.

La nueva vicerrectora de Extensión agradeció a todas las empresas e instituciones que colaboran con la UMA en la organización de Fancine y a su antecesora en el cargo, Maribel Calero, y al equipo de Cultura por todo el trabajo realizado este año y las 22 ediciones anteriores por mantener vivo “un evento que permite mejorar la formación de nuestros alumnos y cumple como pocos con una de las obligaciones de la universidad: extender y promover la cultura y el pensamiento crítico entre la ciudadanía”.

Soraya García, por su parte, centró su intervención en el ciclo de proyecciones pedagógicas, uno de los elementos diferenciadores de Fancine y que con la colaboración del IAJ acerca las producciones de cine fantástico a 2.000 alumnos de primaria, secundaría y bachillerato, con un proyecto pedagógico detrás que trata de despertar el espíritu de crítica entre los estudiante preuniversitarios. “Un proyecto –explicó- que incide en los valores imprescindibles para el desarrollo moral de los jóvenes”. En esta edición las películas elegidas para el proyecto pedagógico han sido “El alucinante mundo de Norman”, para los más pequeños y “Oblivion”, para los alumnos de secundaria y bachillerato.

Juan Jesús Bernal agradeció a la UMA el esfuerzo realizado durante estos 23 años por mantener vivo un proyecto como Fancine. “Hoy en día –afirmó- es normal considerar el cine como un elemento cultura y de desarrollo muy unido a nuestra provincia, pero hace 23 años no era tan fácil establecer esa unión”. El diputado provincial de Cultura mostró la predisposición de la Diputación a mantener su colaboración con Fancine. Una colaboración que se plasma cada año con una actividad que se ha convertido en una seña de identidad de Fancine frente a otros festivales: el concierto de bandas sonoras originales que ofrece la orquesta sinfónica provincial y que este año cerrará la ceremonia inaugural de Fancine el jueves 21 a partir de las 20 horas en el Teatro Cervantes.

NOVEDADES

Las principales novedades de este año tratan de ahondar en las relaciones de Fancine con el mundo universitario. Por una parte se estrena una sección dedica a cine producido por universidades. La sección incluye ocho títulos, entre los que se encuentran los cortos que han ganado las dos primeras ediciones del premio de proyectos que lanzó Fancine en su vigésima edición –“El abonado” y “Paraíso Beach”-; otras dos película producidas en otras universidades españolas, más un filme argentino, otro georgiano y dos más de universidades de Estonia.

La segunda novedad permitirá, gracias al proyecto Atalaya, que la sección de cortos a concurso se proyecte en todas las universidades de Andalucía. Una propuesta innovadora que este año echa a andar y que podría profundizarse en ediciones posteriores.

CONCURSOS, CICLOS Y ACTIVIDADES PARALELAS

Fancine mantiene los cuatro apartados a concurso de las últimas ediciones. En el ámbito de largometrajes, con un premio de 9.000 euros, se ha ampliado de 10 a 12 las películas concurso, con predominio de las producciones estadounidenses (7) y presencia con un título del cine de México, Perú, Chile, Filipinas y una coproducción de Bélgica, Holanda y Francia.

En los concursos de cortos, por el contrario, la presencia de películas europeas es casi hegemónica. En los cortos de animación se han seleccionado 9 producciones europeas y una argentina, mientras que en imagen real habrá 8 títulos europeos, uno de México y otro de Uruguay y en el concurso “on line” sólo una producción mexicana rompe la hegemonía europea. En este concurso el premio lo conceden todas las personas que vean las producciones y voten en la página del festival.

El resto de películas que se podrán ver en el festival están agrupadas en los ciclos “informativa de largometrajes”, “Horror Zone”, “Insólitos/indómitos”, dos secciones informativas de Cortometrajes, que se han incorporado este año al festival por la calidad de muchos de los trabajos presentados y que no pudieron ser seleccionados a concurso por sobrepasar los 15 minutos establecidos como tiempo máximo, “El fantástico en familia”, “Fancine en el Festival de cine francés” y “Humanos, casi humanos y humanoides”.

Este último ciclo, está muy relacionado con el eje sobre el que se ha montado buena parte de la programación del festival y que incluye, además, la edición de un libro por parte del Vicerrectorado en el que profesores universitarios de diversas disciplinas realizan una aproximación académica a distintos aspectos de la relación del cine con la evolución humana. En este aspecto incide la conferencia organizada por el Aula de Cultura de Sur que aporta al festival la conferencia que pronunciará el antropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector del Proyecto Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El festival se completa con la entrega de premios del V Concurso de Relatos Fantásticos y del premio de cómics e ilustraciones y con la exposición Membranas 2.0, con videocreaciones de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de  nuestra universidad. Un programa muy completo que apunta directo al corazón de los espectadores.

Para más información podéis visitar la web http://www.fancine.org/ y seguir el festival a través de los perfiles en facebook y twitter.

 

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario