El abismo negro (1979) – crítica

Ficha de El abismo negro

Título original: The Black Hole
Año: 1979
Director: Gary Nelson
Guión: Jeb Rosebrook y Gerry Day
Historia: Jeb Rosebrook, Bob Barbash y Richard Landau
Música: John Barry
Reparto: Maximilian Schell (doctor Hans Reinhardt), Anthony Perkins (doctor Alex Durant), Robert Foster (capitán Dan Holland), Joseph Bottoms (teniente Charles Pizer), Yvette Mimieux (doctora Kate McCrae), Ernest Borgnine (Harry Booth)

El abismo negro - cartel

El abismo negro – cartel

SINOPSIS de El abismo negro

A finales de este siglo XXI, la nave espacial USS Palomino, tras completar una misión por el espacio buscando otras formas de vida y de camino a la Tierra, llega a las inmediaciones de un inmenso agujero negro, en cuyo campo gravitatorio cae y sufre importantes daños al intentar liberarse de él.
Una nave estelar abandonada, descubierta orbitando el agujero negro

Una nave estelar abandonada…

Uno de los robots de la nave, VINCENT, detecta la presencia de un extraño objeto orbitando alrededor del agujero.Tras aproximarse, descubren que se trata de la USS Cygnus, una gigantesca nave estelar con la que se perdió contacto 20 años atrás, después de que se le ordenara que regresara a la Tierra, mandato que no fue obedecido, desconociéndose desde entonces qué es lo que le ocurrió y qué pasó con su tripulación.
El doctor Reinhardt (Maximilian Schell), es el único tripulante encontrado en la Cygnus

El doctor Reinhardt (Maximilian Schell), es el único tripulante encontrado en la Cygnus

COMENTARIO sobre El abismo negro

El abismo negro es otra de las joyas del cine de ciencia-ficción y fantasía.Basada en un texto novelizado por Alan Dean Foster de la novela de Julio Verne 20000 Leguas de viaje submarino, se estrenó en 1979, siendo producida por la factoría Walt Disney y dirigida por el director norteamericano Gary Nelson, poco conocido en España y especializado en series de televisión en su país.
El abismo negro cuenta las aventuras de una tripulación a bordo de una nave de exploración, que a su regreso a la Tierra encuentra en las inmediaciones de un agujero negro a otra nave estelar que se perdió dos décadas antes, hallando a bordo tan sólo a un tripulante y muchos misterios, en una situación que se complica peligrosamente al estar todos en las fronteras de atracción de un objeto astronómico con la gravedad más colosal del Universo.
La historia es como una adaptación de esta novela de Julio Verne, pero en un marco espacial.
La película contó con un elenco de actores excepcional. Maximilian Schell era el doctor Hans Reinhardt, el científico al que encuentran sólo en la Cygnus; su papel recuerda al del capitán Nemo a bordo de un abandonado Nautilus.También tenían papeles destacados Yvette Mimieux, como la doctora Kate McCrae; Ernest Borgnine, Robert Foster, como el capitán de la USS Palomino Dan Holland; y Anthony Perkins, como el doctor Alex Durant, de servicio en la misma nave,entre otros.

El doctor Durant (Anthony Perkins), observa una imagen del colosal agujero negro ante el que se encuentran.

El doctor Durant (Anthony Perkins), observa una imagen del colosal agujero negro ante el que se encuentran.

Realizada como hemos dicho en 1979, esta película fue el intento de Disney de subirse al carro del cine de espacio y aventuras, camino que había abierto La guerra de las galaxias poco tiempo antes.Para ello se sirvió de un buen tema, de buenos actores, de fantásticos efectos especiales y animaciones, punteros para la época; de una buena banda sonora realizada por el oscarizado compositor John Barry, y de un gran presupuesto, el mayor que había invertido hasta la fecha en una producción.
Pero no supo aprovechar la oportunidad de entrar por la puerta grande en este tipo de cine.
Disney creó una película muy interesante para adultos, pero con personajes y trama para niños, con algunos guiños a La guerra de las galaxias,y el resultado fue francamente malo, con lo que fue otro fiasco más a los que estamos acostumbrados ya en el cine.

PRODUCCIÓN

El proyecto inicial contemplaba la filmación y el desarrollo de toda la acción en ambiente de total ingravidez, pero las dificultades técnicas llevaron a reescribir por completo el guión y el plan de producción se varió con arreglo al mismo.

El compositor John Barry creó una soberbia banda sonora, que se convirtió en aquella época en ser la primera BSO que se grabó digitalmente.Como habréis visto, el film incluye una overtura, que hizo que la película fuera, juntamente con Star Trek: La película, estrenada en la misma época, una de las últimas producciones cinematográficas en incluir en el comienzo una de estas overturas.

El abismo negro necesitó una nave Cygnus de 4 metros de longitud, diseñada por el famoso artista norteamericano Bob McCall, especializado en pinturas y dibujos de tema espacial, nave que en principio iba a llamarse Centaurus, pero que vio cambiado su nombre por Cygnus en hornor de la constelación del Cisne, en donde se encontró el primer agujeto negro cientificamente estudiado.

Para su filmación, necesitaban un sistema de gestión de cámaras muy avanzado, para lo que entraron en contacto con John Dykstra, responsable del novedoso sistema (llamado Dykstraflex, de cámaras controladas por ordenador), del mismo tipo empleado en la ILM de George Lucas en La guerra de las galaxias.

La nave estelar USS Cygnus

La nave estelar USS Cygnus

El coste del alquiler de este sistema y las condiciones bajo las que deberían operarlo, hizo que los ingenieros de Disney tuvieran que diseñar y crear otro parecido pero propio, el ACES (Automated Camera Effects System), que resultó ser muy superior al de la ILM.

La película incluye más de 550 tomas con efectos visuales, en un trabajo que requirió que la Disney llamara de su retiro a Peter Ellenshaw para supervisar la calidad de estos efectos.

El abismo negro es una estupenda película se mire como se mire.Dejemos de lado su planteamiento mixto adultos/niños, con final desaprovechado.Lo que tenemos es otro peliculón para disfrutar de una de las mejores piezas del cine de ciencia-ficción que se han hecho nunca.
Por todos estos méritos, El abismo negro es otra joya para incluir sin dudar en nuestra videoteca de ciencia-ficción y fantasía, y aunque la veamos un montón de veces no pierde tampoco nada de su atractivo, de su calidad y de su magia.

UN REMAKE EN MARCHA

Ya hace varios años os informábamos de las intenciones de la Disney (ver aquí y aquí) de sacar una nueva versión de esta película, realizada con las nuevas tecnologías y efectos digitales presentes hoy.

Ya sabemos, a estas alturas del año 2013, que Joseph Kosinski será el encargado de dirigirla, aunque poco más se sabe del proyecto.

 TRÁILERS

Os dejamos dos vídeos, ambos en inglés: el primero es un tráiler oficial del film; el segundo, un vídeo parcial de la USS CYGNUS y los efectos especiales (con buena calidad) que se emplearon en la película por aquellos años.

Que los disfrutéis.

Nuestra valoración : 91/100 puntos

PRIMER TRÁILER

SEGUNDO TRÁILER

Puntuación

Nota 91
Total
91 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario