E.T. el extraterrestre (1982)

Ficha del film de E.T. el extraterrestre

Título original: E.T.: The Extra-Terrestrial
Año: 1982
Director: Steven Spielberg
Reparto: Henry Thomas, Drew Barrimore, Dee Wallace, Peter Coyote, Robert MacNaughton

Cartel E.T. el extraterrestre

Cartel E.T. el extraterrestre

SINOPSIS de E.T. el extraterrestre

Una nave extraterrestre aterriza una noche y desembarca a un grupo de alienígenas que se dedican a recolectar plantas en un bosque.Pero son descubiertos por unos científicos que al aproximarse a ellos hacen que se espanten y que despeguen rápidamente, dejando a uno de ellos en tierra.
Este ser es encontrado por Elliott, un niño de diez años, que lo esconde en su casa y que,con su madre y sus dos hermanos, pronto va a convertirse en su mejor amigo, que le protegerá, que comprenderá qué es lo que le ha ocurrido y que le ayudará a regresar a su mundo.
Elliott y sus hermanos observan al pequeño alienígena

Elliott y sus hermanos observan al pequeño alienígena


COMENTARIO sobre E.T. el extraterrestre
Del año 1982, y dirigida por Steven Spielberg. E.T. el extraterrestre fue el bombazo de ese año en los cines de todo el mundo y se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
E.T. el extraterrestre era la enternecedora historia de una amistad entre un pequeño alienígena abandonado en nuestro planeta y un niño de diez años, que cautivó a los niños y a los mayores de todo el mundo y que ha hecho que esté considerada la mejor película familiar jamás filmada.

Se han hecho amigos inseparables

Se han hecho amigos inseparables

Steven Spielberg acometíó su realización tan sólo un año después de presentar en los cines otro superéxito, En busca del Arca perdida, que fue a su vez el film más taquillero del año 1981.
Su producción tuvo un presupuesto muy pequeño y fue su película más taquillera hasta el estreno de otra cinta suya, Parque Jurásico, que le superó con creces.

et_6

La historia era del propio Spielberg y estaba basada en un amigo imaginario, proveniente de otro planeta, que se inventó en su infancia cuando sus padres se separaron siendo niño.Melissa Mathison, que entonces estaba casada con el actor Harrison Ford, escribió el guión mientras Spielberg le contaba la historia en los descansos del rodaje de En busca del Arca perdida, mientras acompañaba a su marido.Y la banda sonora fue hecha una vez más por John Williams.
Fue ganadora de 4 Oscars (Mejores Efectos de Sonido,Mejores Efectos Visuales,Mejor Música y Mejor Sonido) y estuvo nominada a otros 5, además de tener también innumerables Premios y nominaciones en otros prestigiosos galardones, como los 5 Premios Saturno (Saturn Award) que también se llevó.

ET_4

Sin duda, el personaje del que más se acordará la gente es el del propio extraterrestre.E.T. era un muñeco, cuya cara era la mezcla de algunos rostros, que fue diseñado por Carlo Rambaldi, responsable unos años antes de otros extraterrestres en Encuentros en la tercera fase y que aquí le hizo ganar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales.De este muñeco se hicieron varios ejemplares, con 4 cabezas intercambiables,una de ellos animatrónica (robot), y un disfraz, que utilizaron unos enanos y que en conjunto se usaron dependiendo de las escenas que se rodaban.
Especial atención tuvieron los ojos de E.T., que fueron cuidadosamente construídos ya que eran el medio más importante por el que esperaban que los espectadores conectaran con este personaje tan entrañable.
Steven Spielberg quiso rodar la película mostrando los acontecimientos desde el punto de vista de los niños,conectando de esta manera mucho mejor con los espectadores a los que principalmente iba dirigido el film, y lo hizo siguiendo un orden cronológico, para hacer que los protagonistas mostraran realmente sus sentimientos en las escenas.Así, se daba el caso de que en las escenas más tristes, la pena que sentían Elliott y su hermana era real y no fingida.

et_7

Muchas escenas memorables de esta película ya han quedado en nuestro recuerdo.Una de ellas nos mostraba a Elliott y a E.T. metido dentro de una cesta de su bicicleta, huyendo de los policías y científicos, y llega un momento en que se elevan y vuelan, destacando la silueta de la biclicleta con ambos sobre una luna llena.Pues bien, esta escena la utilizaría el propio Spielberg como logotipo de su productora, la Amblin Entertainment.Sin duda hemos visto este nombre en muchas otras producciones suyas.
En el 2002, con ocasión del 20 aniversario, se reestrenó en los cines como una película en versión especial, restaurada digitalmente, que incluía nuevas escenas, se sustituyeron efectos especiales por otros mucho más modernos y perfectos, y se modificaron algunas cosas, destacando la eliminación de las armas en algunas escenas y su sustitución por walkies-talkies.
E.T., el extraterrestre no ha tenido nunca secuelas.Pero se sabe que al poco de estrenarse Spielberg tenía un guión para una continuación,en la que Elliott y sus amigos eran atacados por unos alienígenas malos y recurren a llamar a E.T. para que les ayude.Esta continuación se habría titulado E.T. 2: Miedos nocturnos, pero el propio director renunció a hacerla.

et_2

Posteriormente, a mediados del 2005 aparecieron informaciones relativas a las conversaciones entre Drew Barrimore, (que interpretaba a la hermanita de Elliott) y Steven Spielberg para hacer una secuela, que hubiera podido titularse ET: el regreso, pero que parece que también quedó en nada y de la que no se ha vuelto a hablar más.
Resumiento, estamos ante otra obra maestra del cine, que no ha perdido nada de su encanto y de su magia, que nos dice cómo ha de ser el cine de ciencia ficción destinado a los más pequeños y que aquí, especialmente aquí, empezamos a vislumbrar la perfección y la meticulosidad con las que a partir de entonces, Rey Midas Spielberg elabora sus películas.
También debemos añadirla a nuestra videoteca personal.

Nuestra valoración: 95/100 puntos

Puntuación

Nota 95
Total
95 Excelente!

José Jesús Moya

2 Comentarios

  1. LA DESPEDIDA EN LA ULTIMA ESCENA DEL NIÑO CON ET CONIDERO LA ESCENA MAS EMOIONANTE DE TODOS LOS TIEMPOS FILMADA EN CINE , gracias

Déjanos un comentario