Dune (1984) – crítica

Ficha de Dune

Título original: Dune
Año: 1984
Director: David Lynch
Reparto: Kyle MacLachlan, Kenneth McMillan, José Ferrer, Sting, Max von Sidow, Sean Young, Silvana Mangano, Linda Hunt, Richard Jordan, Virginia Madsen, Jurgen Prochnow, Jack Nance, Francesca Annis

Dune cartel

SINOPSIS de Dune

En un futuro a 10000 años vista, el Universo está organizado en un sistema de tipo feudal, en el que una serie de familias (Casas) ejercen el dominio en vastos espacios.Entre ellas sobresalen la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, que están enemistadas.
En este Universo existe una materia llamada Especia Melange, que es totalmente necesaria para el funcionamiento de la civilización: expande la conciencia, sirve para que los Navegantes puedan doblar el espacio en sus viajes y además posee otros poderes.

El Navegante de la Cofradía

El Navegante de la Cofradía

Esa Especia tan sólo existe en un planeta desértico con unas condiciones climáticas extremas llamado Arrakis, pero al que sus habitantes nativos, los Fremen, denominan DUNE.
En una maniobra traicionera, los Harkonnen intentan destruir a los Atreides para tomar el control de la Especia apoderándose de ese planeta, pero Paul, el hijo del duque Leto Atreides, jefe de la Casa del mismo nombre, ha sobrevivido, y se ha refugiado en Dune, ocultándose con sus habitantes, los Fremen.Allí descubrirá que tiene unos poderes especiales, y ayudado por los nativos, podrá domesticar a los gigantescos Gusanos de las Arenas del planeta y organizar la lucha contra los Harkonnen.

COMENTARIO sobre Dune
En este post vamos a hablar de una obra de otro mítico director, David Lynch, y de la primera superproducción en nuestro análisis de películas de ciencia-ficción.
Producida en 1984 por el mítico Dino de Laurentiis (varias grandes superproducciones están financiadas por él o por su hija) y dirigida por el director norteamericano David Lynch (Terciopelo Azul y Twin Peaks, entre otros), Dune está basada en la obra homónima de Frank Herbert, consagrado escritor americano de ciencia-ficción, que obtuvo por esta obra el premio Nebula en 1965, y un año después el premio Hugo; estos premios son como los Nobel de la literatura fantástica y de ciencia-ficción.
La novela Dune fue la primera entrega de una serie de cinco, en las que se describe un Universo de corte feudal unicado en el futuro de la Humanidad a 10.000 años vista.A partir del relato y de sus secuelas esta saga es conocida como el Universo de Dune, con su historia, sus personajes, sus guerras y avatares.
Dune, por la amplitud de la historia que narra, se vio en principio como una novela inabordable para el cine, por la cantidad de personajes, de hechos y de detalles que concurren en ella.

David Lynch

David Lynch y Dino de Laurentiis

Dino de Laurentiis

Pero en 1975, el chileno Alejandro Jodorowski quiso llevarla al cine, para lo cual quería contar con Alain Delon y Mick Jagger, para los papeles estelares,y con Orson Welles para director.
También incluyó en su proyecto a H.R.Giger, diseñador de prestigio (Alien fue creado por él) e incluso llegó a contactar con Salvador Dalí para que diseñara los decorados e incluso actuara con el papel del Emperador.
Pero este estrambótico proyecto no llegó a ningún sitio, hasta que unos años después, el mítico multimillonario Dino de Laurentiis quiso llevar adelante el pase al cine de la novela.
Este productor tomó contacto con varios directores, entre ellos Ridley Scott, que entonces acababa de hacer Blade Runner y, aunque en un principio como ya se ha dicho en este blog, esta película no tuvo éxito, Dino de Laurentiis quiso ver algo especial en la misma y entró en contacto con Ridleyl.Pero no llegaron a ningún acuerdo, hasta que llegó David Lynch.
Se planeaba hacer una superproducción, con medios desorbitados, con actores de primera línea, una banda sonora fuera de lo común y un presupuesto gigantesco.
David Lynch aceptó y parece ser que firmó por tres películas, ya que se creía que sería un éxito en la pantalla y que se harían continuaciones.En el mismo caso se procedió con el actor principal, Kyle MacLachlan, un entonces desconocido actor que también firmó por 5 películas por el mismo motivo.Este actor fue, años después, y también con David Lynch, el agente del FBI Cooper en Twin Peaks, la mítica serie de televisión que se convirtió en otro de los éxitos imborrables e imperecederos de este director.

El cantante Sting, caracterizado de Harkonnen

El cantante Sting, caracterizado de Harkonnen


Para el elenco se contó con Max von Sidow (lo vimos en El exorcista),Silvana Mangano, Linda Hunt, una jovencísima Sean Young (ya la vimos como la replicante Rachael en Blade Runner),Kenneth McMillan y otros, incluyendo al cantante Sting, el de Police, que hizo un trabajo más que decente como un Harkonnen.

Los efectos especiales se quisieron confiar a John Dystra, un especialista de la empresa de efectos especiales de George Lucas y que había tenido mucho que ver en los efectos de la saga de La guerra de las galaxias; pero parece ser que desavenencias con De Laurentiis hizo que al final se fuera.Su puesto fue ocupado por uno llamado Van der Veere, que no se lució nada en su trabajo.
No fue el caso del especialista que se encargó de los efectos del Navegante de la Cofradía y de los Gusanos d

Paul Atreides (Kyle MacLachlan) en el palacio familiar de la Casa Atreides

Paul Atreides (Kyle MacLachlan) en el palacio familiar de la Casa Atreides

e las Arenas.Fueron hechos por Carlo Lombardi, padre del muñeco de ET el extraterrestre, y aunque al Navegante de la Cofradía lo han criticado bastante, los Gusanos de las Arenas han sido alabados por su soberbia realización y es uno de los mejores trabajos de efectos de la historia del cine.

Los Gusanos de las Arenas, en el desierto de Arrakis

Los Gusanos de las Arenas, en el desierto de Arrakis

En cuanto a la banda sonora, podemos decir que Lynch quería algo superespecial, y contrató para ella a Toto, un conjunto norteamericano formado para la ocasión por varios compositores de indudable calidad y prestigio.En este sentido, Dune tiene otra de las mejores bandas sonoras que se hayan hecho en el cine.Es una gozada el escucharla, y se sabe que se llegaron a hacer dos versiones, diferenciándose en el número de temas incluídos.Ninguna de las dos se encuentran ya a la venta y es muy difícil encontrarlas, tal es su calidad.
De Dune tenemos que decir también que, como resultado de todos los medios tan enormes puestos a su disposición, David Lynch rodó una película con un total de 8 horas de metraje.
Como semejante duración no se podía poner en el cine, sin hacer una serie, se fue acortando varias veces hasta su duración oficial de 137 minutos; posteriormente se hizo un corte del director de 190 minutos, pero sin la aprobación de Lynch.
Bueno, la cuestión es que Lynch, por una serie de causas, acabó aborreciendo a la película y se prometió, por desavenencias con De Laurentiis, no volver a trabajar nunca más con grandes productores, cosa que ha respetado hasta hoy.
Dune fue un fracaso estrepitoso de público y de taquilla.Por supuesto, las continuaciones que se planearon hacer antes de empezar su rodaje se quedaron en aguas de borrajas.

Los Fremen, nativos de Dune, luchando contra los Harkonnen

Los Fremen, nativos de Dune, luchando contra los Harkonnen


Pero con esta película ha pasado lo que ha ocurrido con otras tantas: se ha convertido en una auténtica película de culto y hoy día es considerada una obra maestra del cine de ciencia-ficción.
Es una cinta de culto por su tema, por su música y desde luego por su director.
Dune está rodada con una bellísima fotografía, con soberbios paisajes y oníricos interiores, y es una gozada verla.Las escenas de las batallas en las arenas, y sobre todo, las imponentes vistas de los Gusanos de la Arena, son míticas.Estos Gusanos han quedado indisolublemente unidos a la película.

Paul Atreides en Arrakis con los nativos Fremen

Paul Atreides en Arrakis con los nativos Fremen


Y como hemos dicho la música es muy buena; disfrutas viendo tanto la película como escuchando cada una de las piezas de su magistral banda sonora.
Por todo ello, Dune es también una dignísima candidata para figurar con todos los honores en nuestra videoteca de ciencia-ficción y fantasía.Y como otras ya comentadas, esta película no ha perdido nada de su magia y belleza pese a tener ya casi 25 años y seguro que seguirá así durante mucho tiempo.

Nuestra valoración: 91/100 puntos


dune intro

Puntuación

Nota 91
Total
91 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario