Directores: John Carpenter

John Carpenter, el maestro del cine de terror

John Howard Carpenter nace el 16 de enero de 1948 en Carthage, Nueva York.Tiene por tanto cerca de 61 años.

Hijo de Milton Jean y de Howard Carpenter, a los cinco años su familia se trasladó a vivir a una pequeña ciudad de kentucky.Allí estuvo por poco tiempo en la Western Kentucky University hasta que se marchó en 1968 a la University of Southern california donde en 1971 se graduó en su Escuela de Artes Cinematográficas.
John Carpenter

John Carpenter

Durante este tiempo y desde temprana edad, se sintió muy atraido por el cine, y muy especialmente por los westerns y las películas de ciencia ficción de bajo coste tan de moda entonces, como Planeta prohibido o El enigma de otro mundo, y empezó a filmar pequeñas historias de terror antes de entrar al instituto.
Durante su permanencia en esta universidad realizó un corto titulado La Resurrección de Broncho Billy, corto donde desempeñó las tareas de editor de imagen, compositor y co-guionista.Esta pequeña producción ganó el Oscar a la Mejor Historia en Corto en 1971.
En 1974 comenzó su carrera propiamente dicha como director de largos, escribiendo junto con un desconocido Dan O’Bannon el guión de su primera película seria, Dark Star.
O’Bannon se haría mundialmente famoso unos años después cuando creó el guión de Alien, la obra maestra de Ridley Scott.
En Dark Star, película con un bajo presupuesto, John Carpenter hacía la banda sonora, producía,co-escribía y dirigía, mientras su amigo O’Bannon actuaba y se encargaba del apartado de los efectos especiales.
Le han seguido después varias películas entre las que ha habido de todo: sonados éxitos de crítica y taquilla han coexistido con fracasos económicos, y entre todas sus producciones han salido algunas obras maestras que han entrado ya en el selecto grupo de los Clásicos.
En su obra hay una constante: salvo Elvis, de 1978, que fue una producción para televisión y en la que daba inicio a su fructífera colaboración con su actor preferido y amigo Kurt Russell, y Asalto a la comisaría 13, toda su restante filmografía, repetimos, TODA, está formada por obras de terror y ciencia ficción.
A lo largo de toda su trayectoria, John Carpenter ha compatibilizado sus tareas de dirección con trabajos de guionista, editor, productor y compositor musical, llegando a ser el autor de varios guiones de sus propias películas y de las bandas sonoras correspondientes.
Desde 1990 está casado en segundas nupcias con Sandy King, que ha sido la productora y supervisora de varios de sus films más recientes.Y tiene un hijo, John Cody, nacido de su primer matrimonio en 1984.En resumen, John Carpenter es hoy un reputado director independiente que se ha hecho de culto.Sus películas son cita ineludible en el género de terror y ciencia ficción y sólo cuando ha ido pasando el tiempo sus obras han ido adquiriendo la leyenda y la calidad de las que hoy gozan.
Con treinta años de carrera a sus espaldas, John Carpenter ha ido ganando adeptos y reconocimientos a su obra por las reediciones de sus películas en soportes como el VHS,el DVD y demás,hechas años después de sus estrenos en los cines, donde como hemos mencionado algunos resultaron pobremente recibidas por crítica y público.
Por todo ello, el género de la ciencia ficción y el terror no serían lo que es sin la aportación de este hombre, que todavía puede crear más obras maestras de culto como las que ya nos tiene acostumbrados.

Próximos proyectos de John Carpenter

John carpenter está actualmente trabajando en dos nuevos films, Psychopath y The Prince,y ya están confirmadas dos nuevas películas más, una con Kurt Russell (L.A.Gothic) y otra con Nicholas Cage (Riot), ambas previstas para el 2009-2010.

Premios

1975 Premio Saturno (Saturn Award) a los Mejores Efectos Especiales, a Dark Star
1998 Premio Saturno (Saturn Award) a la Mejor Música, a Vampiros

John Carpenter, filmografía

(En negrita cursiva, sus películas de ciencia ficción y terror)

1970- The Resurrection of Broncho Billy
1974- Dark Star (Estrella Oscura)
1976- Assault On Precinct 13 (Asalto a la comisaría 13)
1978- Halloween
1978- Someone’s Watching Me (película para TV)
1979- Elvis
1980- The Fog (La niebla)
1981- Escape from New York (1997: Rescate en Nueva York)
1981- Halloween II
1982- The Thing (La Cosa)
1983- Christine
1984- Starman
1986- Big Trouble in Little China (Golpe en la pequeña China)
1987- Prince of Darkness (El Príncipe de las Tinieblas)
1988- They Live
1992- Memoirs of an Invisible Man (Memorias de un hombre invisible)
1993- Body Bags (película para TV)
1995- In the Mouth of Madness (En la boca del miedo)
1995- Village of The Damned (El pueblo de los malditos)
1996- Escape from L.A. (2013: Rescate en Los Angeles)
1998- Vampires (Vampiros)
2001- Ghosts of Mars (Fantasmas de Marte)
2005- Cigarette Burns (película para TV: serie Masters of Horror)
2006- Pro-Life (película para TV: serie Masters of Horror)

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario