Directores: James Cameron

James Cameron, “Rey del Mundo”

Reputado director, guionista y productor de cine que no necesita presentación por cuanto sus películas son auténticos fenómenos mediáticos y éxitos apabullantes en taquillas y su nombre es universal.Se le suele llamar cariñosamente James “Rey del Mundo” Cameron.
James Cameron

James Cameron

James Francis Cameron es canadiense, nacido el 16 de agosto de 1954 en la ciudad de Kapuskasing, provincia de Ontario.

A primeros de los 70 se fue a vivir con su familia a California, y allí ingresó en su Universidad Estatal, donde estudió físicas, aunque teniendo una sólida formación en ciencias, posteriormente se graduó en Filosofía.

Mientras trabajaba de conductor (sí, Cameron llevaba camiones), se dedicaba a escribir en sus ratos libres.Después de ver Star Wars en 1977, Cameron abandona su trabajo de chófer, e influenciado por un libro, redactó un pequeño guión de ciencia-ficción con otros amigos, relato que llevaría posteriormente al cine en forma de corto en 35 mm, con un equipo de alquiler.Esta pequeña obra, de título Xenogenesis, se puede decir que es el comienzo de su gigantesca carrera.

En estos años se dedicó a estudiar mucho en plan autodidacta, y sus ansias de conocimiento igual abarcaban cámaras, fondos de películas, y técnicas de imagen.Entra a trabajar como miniaturista en los estudios de Roger Corman, otro mítico director del género, del que pronto hablaremos en Alucine.En ese tiempo interviene como técnico de efectos en Batalla más allá de las estrellas y Galaxia del Terror, ambas de 1980, y un año después en 1997:Escape de Nueva York , de John Carpenter, y se ve involucrado seguidamente en la continuación de Piraña, en donde debía hacerse cargo de los efectos especiales.Pero el abandono del director del film hace que el productor le dé el puesto de dirección a Cameron, conviertiéndose así en su primer trabajo como realizador.Es en esta época cuando escribe varios guiones de películas.

En 1984, y con dificultades para encontrar un estudio interesado en su guión del Terminator, James Cameron hace su primera película de éxito, y comienza una imparable carrera en la que va a dar al cine una serie de booms continuados en un binomio peliculón-taquillazo que pocos han conseguido como él.Analizando sus títulos, veréis que no tiene ningún fracaso de taquilla.Así, hoy por hoy el nombre de James Cameron es sinónimo de éxito, y la sola mención o la presencia de su nombre en cualquier proyecto pasado, presente o futuro, es garantía más que suficiente para verla.

James Cameron se ha casado varias veces, estando unido a la actriz Linda Hamilton (Sarah Connor) y últimamente con Suzy Amis (la nieta de Rose Dawson anciana de Titanic), y tiene varios hijos.

James Cameron guionista

Es posible que la imagen que la mayoría de gente tenga de Cameron sea la de director, pero en su haber tiene también varios guiones escritos por él, basados en historias y personajes salidos de su imaginación.
Así, tenemos que es autor de:
-Xenogénesis (guión)
-Piranha II: The Spawning (guión)
-The Terminator (historia y guión)
-Rambo: Acorralado 2 (guión)
-Aliens (historia y guión)
-The Abyss (historia y guión)
-Terminator 2: Judgment Day (historia y guión)
-Mentiras arriesgadas (guión, con otros)
-Strange Days (guión)
-Titanic (guión)

James Cameron, un gran director

James Cameron ha unido a su cualidad de autodidacta un sentido de la perfección que le ha hecho involucrarse en cada una de sus películas con un altísimo nivel de exigencia que se ha impuesto a sí mismo, y que por extensión han tenido que seguir actores y equipos de rodaje, cosa que le han dado fama de duro y con un carácter muy fuerte, y que ha hecho que algunos de ellos hayan declarado no tener intención de volver a trabajar con él.
No obstante, ha utilizado reiteradamente en sus films a un grupo de actores convertidos en sus actores-fetiche, lista que incluye a su amigo Bill Paxton, a Lance Henriksen, Arnold Swarzenegger y Michael Biehn, y últimamente a Sigorney Weaver.
Es indudable que ese nivel de exigencia se plasma en cada uno de sus films y los resultados saltan a la vista.

Los documentales de James Cameron

Esta característica perfeccionista llevó a Cameron a visitar varias veces los restos del Titanic, a 4000 metros de profundidad, antes de acometer su gigantesco proyecto de recreación de la tragedia del lujoso transatlántico.
Después de apabullante éxito del film, Cameron se tomó unos años sabáticos en los que visitó de nuevo incontables veces el mítico barco y otros lugares y creó varios documentales, filmados todos en IMAX 3D: Ghosts of the Abyss (Misterios del Titanic), Expedition: Bismarck y Aliens of the Deeps.

Los futuros trabajos de James Cameron

Como sabéis, dentro de pocas fechas tendremos en las pantallas AVATAR, su último trabajo desde 1997 que hizo Titanic, que dirige, produce y escribe.
Pero ya tiene nuevos proyectos cinematográficos en mente.En su agenda hay de todo, pero a nosotros nos interesan, evidentemente, los relacionados con la ciencia-ficción.
Así, destacaríamos sólo dos proyectos: Battle Angel, una adaptación en acción real de la serie manga, y el remake del clásico Planeta Prohibido, que se rumorea dirigirá.
PREMIOS (galardones de más renombre)
1985-Saturn Award (Mejor guión, por The Terminator)
1987-Saturn Award (Mejor guión, por Aliens)
1987-Saturn Award (Mejor director, por Aliens)
1991-Saturn Award (Mejor director, por The Abyss)
1992-Saturn Award (Mejor director, por Terminator 2: El juicio final)
1995-Saturn Award (Mejor director, por Mentiras arriesgadas)
1998-Oscar (Mejor director, por Titanic)
1998-Oscar (Mejor edición,compartido, por Titanic)
1998-Oscar (Mejor película,compartido, por Titanic)
FILMOGRAFIA BASICA (sólo como director)
1978-Xenogenesis
1981-Piraña 2: Los vampiros del mar (Piranha II: The Spawning)
1984-The Terminator
1986-Aliens,el regreso (Aliens)
1989-Abyss (The Abyss)
1991-Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgment Day)
1994-Mentiras arriesgadas (True Lies)
1997-Titanic
2002-Una expedición de James Cameron: Bismarck (Expedition: Bismarck)
2003-Misterios del Titanic (Ghosts of the Abyss)
2005-Fantasmas de las profundidades (Aliens of the Deep)
2009-AVATAR
Por todo,os decimos que dentro del Olimpo hollywoodiense, James Rey del Mundo Cameron es uno de nuestros dioses favoritos.
José Jesús Moya

Déjanos un comentario