Deep Impact (1998) – crítica

FICHA del film Deep Impact

Título original: Deep Impact
Año: 1998
Director: Mimi Leder

Guión de: Bruce Joel Rubin, Michael Tolkin
Historia: Bruce Joel Rubin, Michael Tolkin
Música: James Horner
Reparto: Robert Duvall (Spurgeon Tanner), Morgan Freeman (presidente Beck), Vanessa Redgrave (Robin Lerner), Elijah Wood (Leo Biederman), Tea Leoni (Jenny Lerner), Maximilian Schell (Jason Lerner)

Cartel Deep Impact

Cartel Deep Impact

SINOPSIS de Deep Impact

Un chico que pertenece a un club de astrónomos aficionados, Leo Biederman (Elijah Wood) descubre una noche un cometa.Se lo hace saber a un astrónomo profesional, que estudia el objeto, y descubre que va a colisionar con la Tierra.Pero cuando va a avisar a sus colegas, sufre un accidente y muere.
Un año después, una periodista (Tea Leoni) investiga la renuncia de un alto funcionario del gobierno, que cree ha sido debida a un asunto de faldas, cuando interpreta erróneamente unas referencias a “Ellie” entre miembros del Gobierno.Realmente quieren decir “ELE”,y este término se refiere a un suceso de extición masiva sobre la Tierra.

di4

Esto provoca que al final el Gobierno haga pública la amenaza que se cierne sobre la Tierra: un cometa va a chocar con el planeta y puede provocar una extinción masiva o la total desaparición de la vida.

COMENTARIO sobre Deep Impact

Deep Impact fue dirigida en el 1998 por Mimi Leder, una directora norteamericana con experiencia en televisión y con pocos trabajos en el cine; de hecho, al terminar esta película su nombre desapareció de los medios de Hollywood.
Deep Impact pertenece al subgénero de ciencia ficción sobre catástrofes, que tantas producciones ha creado en los últimos años, y en el que las productoras siempre han encontrado un auténtico filón que explotar de mil maneras distintas.
De todas las películas de este tema, ha sido considerada como una de las mejores.Aunque otras cintas la han superado en taquilla, esta es mucho más real que las otras.

di1

El abanico de catástrofes a escala planetaria que se han abatido sobre nuestro planeta es muy amplio: desde cambios climáticos, pasando por problemas en el corazón del planeta, las invasiones alienígenas, los virus mortales o los impactos con otros objetos celestes.
Tal vez esta clase de catástrofe sea la que ha sido más explotada por el cine, y la que mejores resultados parece dar en taquillas.Y a este tipo pertenece Deep Impact, coetánea en tiempo con otra de tema similar, Armaggedon, de mejores resultados en cines que aquélla.
Deep Impact narra el descubrimiento de un objeto celeste que va directo a colisionar con la Tierra, y aborda, entrando en la vida y avatares de muchas personas normales y corrientes, la preparación que hace el mundo para afrontar una catástrofe de dimensiones planetarias que puede aniquilar, o mermar en grandes proporciones, la vida sobre la Tierra.
Nos narra los esfuerzos que hacen en el mundo para intentar parar la amenaza, y las acciones que se toman para el caso probable de que no sea posible detenerla.

di3

Esta película ha sido alabada por su planteamiento, por sus personajes y por su realización.Y sin duda tiene un valor educativo e informativo incalculable; nos muestra cómo podría ser un suceso de estas características en nuestro mundo, y son impresionantes las recreaciones que se hacen del impacto del cometa sobre la superficie terrestre y de los efectos que causaría a continuación.
Creemos que ahí radica uno de los valores de esta magnífica película: el mensaje, que deja en segundo plano aspectos puramente cinematográficos.
Evidentemente no habrá gustado a todo el mundo, pero no deja de ser una estupenda película que sin duda a los que nos gusta la ciencia ficción y sentimos interés y preocupaciones sobre los temas candentes que afectan al futuro de nuestro mundo, no nos habrá dejado indiferentes.
Desde hace años expertos de todos los países vienen estudiando al milímetro el comportamiento de objetos celestes, descubiertos y sin ser todavía localizados, como los cometas y sobre todo los asteroides, seguimiento que se acentúa en cuanto alguno de ellos entra en su órbita en las inmediaciones de la Tierra.

Nadie duda que desde el remoto pasado y hasta tiempos relativamente recientes, se han producido impactos de asteroides o de meteoritos sobre la Tierra, y uno de esos impactos pudo muy bien ser el que hace 65 millones de años eliminó de la faz de la Tierra a la clase más fascinante de animales que han existido nunca : los dinosaurios.
Aunque pudieran haber habido más impactos de este tipo: la historia de la vida sobre la Tierra habla de varias extinciones masivas que diezmaron la diversidad y dispersión de formas de vida primitivas que poblaron el pasado.Así que puede ser muy posible un evento de esta magnitud en cualquier momento.
Y el tema de un gran cuerpo en trayectoria de colisión no es nuevo, ni mucho menos, tanto en el cine,como la literatura y evidentemente la ciencia.
Arthur C.Clarke ya habla de una estación de seguimiento de asteroides, situada en Marte en el futuro, en su inigualable novela Cita con Rama, de la que hemos hablado aquí en Alucine.
Y terminaremos estos apuntes científicos mencionando que hubo varios profesionales de la NASA que trabajaron como asesores del film al tiempo que salieron en pantalla.
Uno de los asesores fue Carolyn Shoemaker, la astrónoma que junto con su marido Eugene Shoemaker, fallecido un año antes en Australia, descubrieron el cometa del mismo nombre.En los créditos de la película aparecen sus nombres como asesores en cometas.

di2

Deep Impact contó con un estupendo elenco de actores, que incluía al veterano Maximilian Schell, a Vanessa Redgrave, a Tea Leoni, a un poco conocido Elijah Woods y sobre todo a Morgan Freeman, que en esta cinta encarna al presidente de los Estados Unidos.
La música la hizo otro monstruo sagrado de la composición: James Horner.Horner es también el autor de las bandas sonoras de Titanic, Una mente maravillosa o El hombre bicentenario, y es también el autor de la música de Avatar, la nueva película de James Cameron.
Y el guión fue escrito por Michael Tolkin y Bruce Joel Rubin.Este último fue el creador del guión de Ghost, la mítica película de Patrick Swaize que causó furor allá por el año 1990.
En resumen, Deep Impact es una película imprescindible de ver y de tener también en nuestra videoteca.
Estamos ante otra obra maestra, que irá ganando con el paso de los años solera e irá a formar parte de ese selecto grupo de los clásicos.Vale la pena verla porque es una maravilla.

UN TRÁILER EN INGLÉS

Os dejamos este estupendo tráiler en inglés de la película, que hemos encontrado aquí.Como casi siempre, nos ha resultado imposible encontrar alguno en castellano, que desaparecen rápidamente de la red no sabemos porqué motivo.Esperamos que os guste.

Nuestra valoración: 95/100 puntos

Puntuación

Nota 95
Total
95 Excelente!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario