D.A.R.Y.L. (1985) – crítica

Título original: D.A.R.Y.L.
Año: 1985
Director: Simon Wincer
Guión de: David Ambrose, Jeffrey Ellis, Allan Scott
Historia: David Ambrose, Jeffrey Ellis, Allan Scott
Música: Marvin Hamlisch
Reparto: Barret Oliver (Daryl), Mary Beth Hurt (Joyce Richardson), Michael McKean (Andy Richardson), Danny Corkill (Tortuga),  Colleen Camp (Elaine Fox), Josef Sommer (doctor Jeffrey Stewart), Amy Linker (Sherie Lee Fox), Steve Ryan (Howie Fox), Kathryn Walker (doctora Ellen Lamb), David Wohl (señor Nesbitt).

D.A.R.Y.L. carátula

D.A.R.Y.L. carátula

Sinopsis de D.A.R.Y.L.

Daryl, Un niño de diez años, es encontrado por un matrimonio mayor.El niño, que no sabe quién es y que tan sólo recuerda su nombre, es llevado a un orfanato donde es acogido por Joey y Andy Richardson, una pareja sin hijos que pronto advierten que tiene unas habilidades muy especiales con el béisbol y los videojuegos y otras cosas.Unos vecinos, los Fox, conocen al chaval y muy pronto sus dos hijos, Sherie Lee y otro muchachito de su misma edad, Tortuga, se hacen sus amigos.

Pero unos militares encuentran el paradero de Daryl y lo devuelven a las instalaciones donde fue creado.Es un niño, pero tras su aspecto se esconde un proyecto secreto del Gobierno norteamericano relacionado con inteligencia artificial: D.A.R.Y.L. (Data Analizing Robot Youth Lifeform, o lo que es lo mismo: un robot con la aparicencia de un niño.

Daryl conoce a sus padres adoptivos

Daryl conoce a sus padres adoptivos

Mi crítica de D.A.R.Y.L.

Ya hemos hablado de la cantidad de películas de tipo familiar con niños de por medio creadas sobre historias de ciencia ficción y fantasía que se prodigaron en la década dorada que fueron los maravillosos años 80.

La lista de films de esta clase que llegaron a los cines se haría interminable.Ya os comentamos la obra maestra de Randal Kleiser de 1986 (El vuelo del navegante).En esta ocasión os traemos otra película mítica de esa época: D.A.R.Y.L.

Con un original guión escrito por Allan Scott, David Ambrose y Jeffrey Ellis, D.A.R.Y.L. fue estrenada en 1985 y la dirigía Simon Wincer, realizador australiano que estaría posteriormente detrás de exitosas películas que se hicieron en los inicios de los noventa como Dos duros sobre ruedas (1991) , Liberad a Willy! (1993), y Cocodrilo Dundee en Los Angeles (2001), entre otros films y varias series de TV, entre las que destacaríamos Las aventuras del joven Indiana Jones.

D.A.R.Y.L. explora la humanización de máquinas que pueden tener sentimientos (como el miedo, por ejemplo), considerando el llamado Test de Turing.

Los deja de piedra jugando a videojuego

Los deja de piedra jugando al videojuego

Con un  excelente y original guión, y completando el reparto con nombres  muy populares en la época (la película hace casi la friolera de treinta años que se hizo) D.A.R.Y.L. la protagonizaba Barret Oliver, que ya nos era superconocido por haber encarnado a Bastian en La Historia interminable (1984).Quizá era el reclamo más importante del film de cara a los niños, aunque su presencia y su interpretación no hicieron que la película pasara de un éxito discreto en taquillas, eso sí, siendo muy valorada de cara a las audiencias a las que se destinaba.

Barret Oliver todavía apareció luego en las dos entregas de COCOON (1985 y en 1988 la segunda parte), y posteriormente en varias series de TV y alguna que otra película no digna de mención, hasta que en 1989 desapareció de los sets de rodaje para ganarse la vida como fotógrafo.

Daryl no es lo que parece

Daryl no es lo que parece

ICONOS DE LOS 80

Salteando por las divertidas escenas en las que los chavales aparecen, podíamos ver varias cosas que eran corrientes en aquel lejano año 1985.La época de las videoconsolas estaba ya en marcha y Daryl aparece jugando con mucha maestría en una de aquellas míticas máquinas de ATARI con el inolvidable POLE POSITION.Fijaos en la película y lo comprobaréis; eso en una producción donde veíamos pantallas de ordenador por doquier, signo ya de los tiempos que estaban llegando …

El ejército intenta acabar con ellos

El ejército intenta acabar con ellos

D.A.R.Y.L. fue otra producción que mezclaba a chavales con el Ejército  (El vuelo del navegante,1986, y Juegos de guerra, de 1983 también lo hacían). Esta presencia militar se hacía más espectacular en este film con la aparición del mítico avión espía SR-71 Black Bird, que ya conocíamos y que aquí se muestra a los mandos del protagonista, marcando el desenlace de la historia del muchachito y dejando un muy buen sabor de boca en todos los que han visto esta película.

SR 71 listo para robar

SR 71 listo para robar

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

D.A.R.Y.L. tuvo un coste de unos 12 millones de dólares (de los de la época).Su realización no requirió diseños ni decorados especiales y no había en el film casi nada de efectos especiales.Tan sólo se usaron algunas imágenes reales del avión espía antes mencionado y algún montaje con maquetas.

La película se rodó en Orlando, Florida, en los estudios Pinewood de Londres y en un aeropuerto de Kissimmee, Florida.Para unas escenas con muchos ordenadores, se utilizaron unas instalaciones del EPCOT (Experimental Prototype Community Of Tomorrow, o Prototipo Experimental de la Comunidad del Mañana, el impresionante parque futurista que la Disney construyó en Bay Lake, cerca de Orlando).

OTRA JOYA DE LOS 80

En resumen: otra joya de la década dorada del cine familiar que fueron los años 80.Quizá su argumento y su factura aparecieran hoy en día como sosos y flojos, pero en su época fueron otro ejemplo del mejor cine para familas con niños.En la historia del cine del género se ha ganado indudablemente un hueco de film emblemático de una era y de una estética.Este título debe estar en la videoteca de cualquier buen aficionado.

Nos extraña, y mucho, que este film no tenga proyectos o intenciones de remakes y similares … todavía.La extrema sequedad de ideas que padece Hollywood está haciendo, como todos sabéis, que los productores vuelvan a beber una y otra vez en las fuentes del cine infantil de esos años (remakes de Gremlins, Juegos de guerra,  Regreso al futuro, El abismo negro ….).

Daryl intenta volver a casa

Daryl intenta volver a casa

TRÁILER