Cristal Oscuro (1982) – crítica

Ficha de la película Cristal Oscuro (1982)

Título original: The Dark Crystal
Año: 1982
Director: Jim Henson / Frank Oz
Guión: Jim Henson y David Odell
Historia: Jim Henson
Música: Trevor Jones

Reparto: Jim Henson (Alto Sacerdote, Jen y otros), Frank Oz (Chambelán, bruja Aughra, y otros), Katrhyn Mullen (gelflins Kira y Jen, y otros), Dave Goelz (monstruo Fizzgig)
Cartel de Cristal Oscuro

Cartel de Cristal Oscuro

SINOPSIS de Cristal Oscuro

Hace mucho tiempo, en un planeta de fantasía, el de los tres soles, habitaron los Urskeks, una raza que vivía en paz y armonía.Pero uno de ellos rompió el Cristal Oscuro, que era el Centro de su mundo, cambiando todo entonces.Los Urskeks se separaron en dos razas: los apacibles y buenos Místicos, que vivían apartados de todo, cultivando su sabiduría, y los malvados Skeksis, que comenzaron a dominar a todas las demás criaturas con su crueldad y su maldad, haciendo empezar una época tenebrosa para ese hermoso mundo.

Pero comenzaba igualmente una profecía, según la cual con el correr de los siglos volvería a unirse el cristal por una mano escogida y se devolvería la paz y la bondad al planeta.

tdc5
Muchas cosas malas hicieron los Skeksis desde ese funesto incio; entre las más terribles estaba el casi completo exterminio de los Gelflings, otra de las razas que junto con los Místicos, los Podlings y otras criaturas habitaban ese desdichado mundo.
Los malvados Skeksis, soberanos de un mundo en tinieblas.

Los malvados Skeksis, soberanos de un mundo en tinieblas.

Uno de los últimos Gelflings, Jen, cuya familia fue exterminada por los Skeksis y que huérfano fue acogido, criado y educado por un apacible místico, ha sido elegido para llevar a cabo una difícil y arriesgadísima misión: hallar el trozo del cristal oscuro que falta y restituirlo a la piedra original antes de la conjunción de los tres soles, tiempo límite que daba la profecía para salvar ese mundo.

Para ello, va a contar con la ayuda de una Gelfling hembra, Kira, que le va a acompañar en su búsqueda.

Kira, con su mascota, y Jen, unos de los últimos Gelflings

Kira, con su mascota, y Jen, unos de los últimos Gelflings


COMENTARIO sobre Cristal Oscuro

Algunos de los más inolvidables programas de entretenimiento,sobre todo infantil, pero que gustaban a todos por igual, que estaban presentes en la televisión de los años ochenta estaban protagonizados por marionetas.Seguro que recordaremos con cariño Barrio Sésamo, los Teleñecos o los Fraggle Rock, donde una serie de personajes nos deleitaban, enseñaban a los pequeños y nos hacían reir.

El inolvidable Jim Henson, con la rana Gustavo (Kermitt para los anglosajones), una de sus creaciones

El inolvidable Jim Henson, con la rana Gustavo
(Kermitt para los anglosajones), una de sus creaciones

Bueno, esos programas eran obra del inolvidable Jim Henson, marionetista norteamericano que desgraciadamente,y de forma repentina, nos abandonó en 1990, dejando un legado que ya forma parte de nuestras vidas y la de nuestros hijos.

Jim Hemson no sólo produjo estos míticos programas; también entró en el mundo del cine, realizando varias películas con marionetas, entre las que se encuentran dos de las joyas imperecederas que forman parte de ese selectísimo grupo de pocas películas que jamás deberían volver a producirse en nuevas versiones o remakes, tal es su magia, su calidad y su belleza.

Estamos hablando de Cristal Oscuro, realizada en el 1982, y de Dentro del Laberinto, de 1986.

Dentro del Laberinto, por su historia y características merece un post aparte que próximamente le dedicaremos en Alucine.

De la que vamos a hablar ahora es de Cristal Oscuro.Esta maravillosa película fue dirigida por Jim Henson y Fran Yoda Oz, que se unieron para dar vida a esta joya del séptimo arte.Sobre un guión del propio Henson y David Odell, y unos dibujos de Brian Froud, esta producción necesitó de cinco largos años de trabajos, ya que todos los personajes eran marionetas, algunas soberbiamente elaboradas y todas maravillosamente manejadas, y los escenarios usados (plantas, flores, árboles, animales) eran también móviles, es decir, tenían vida propia.

Jen con su maestro, un Místico, que le adoptó, crió y educó al perder el Gelfling a su familia

Jen con su maestro, un Místico, que le adoptó, crió y
educó al perder el Gelfling a su familia

Se creó una película que era un derroche de color y de imaginación, con los escenarios,los muñecos y los paisajes, y la fotografía era soberbia en toda su duración.

Además, Henson quiso contar con un maestro como Trevor Jones para realizar la magnífica banda sonora que se añadió al film.

Tened en cuenta que esta película fue hecha artesanalmente, como quien dice, y que en esa época, a principios de los ochenta, los efectos especiales digitales no existían, tal y como hemos visto en Alucine a lo largo de los posts.Eso le da más mérito a su producción.


Cristal Oscuro
es un film de fantasía, del mismo tipo que la mostrada en los mundos de El Señor de los Anillos y de Las crónicas de Narnia.Es una joya para niños y para no niños, y aunque como otras tantas, no tuvo el éxito que se esperaba en un principio y tanto trabajo y dedicación no tuvieron la recompensa merecida hasta años después, con su creador ya tristemente desaparecido.

Kira, la Gelfling que será la compañera de Jen en la búsqueda del cristal

Kira, la Gelfling que será la compañera de Jen en la búsqueda del cristal

Hoy, Cristal Oscuro es como hemos dicho una joya intocable que jamás perderá nada de la magia, la imaginación y el buen hacer que su creador, el maestro Henson, empleó para llevarla a cabo.

Ah, y por cierto; fijáos en el cartel de la película, que es el mismo que (junto a otras variantes), se hizo para otros países.Daros cuenta qué belleza de cartel y también qué derroche de fantasía.

Creemos, junto a otros bloggers, que ya no se hacen carteles de esta calidad y de este colorido.

Los Místicos avanzan hacia el Castillo antes de la Conjunción de los Tres Soles, límite que marca la profecía para regenerar su mundo.

Los Místicos avanzan hacia el Castillo antes de la Conjunción de los Tres Soles, límite que marca la profecía para regenerar su mundo.

No hay que decir que Cristal Oscuro tiene merecidísimo su sitio en nuestra videoteca personal, y que podremos ver con nuestros hijos tantas veces como nuestro anhelo y sed de fantasía y de mundos maravillosos con bondadosos personajes, aunque tengan el aspecto de trapos, nos pida.

Y si no la habéis visto, desde Alucine os la recomendamos.Hay también excelentes reediciones en DVD y Blu-Ray que permitirán pasar unas horas inolvidables.De verdad, vale la pena.

Nuestra calificación: 96/100 puntos.

Puntuación

Nota 96
Total
96 Excelente!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

5 Comentarios

  1. No era una historia tan elaborada como la del Señor de los Anillos, o el Hobbit, de JRR Tokien, su historia era muy sencilla, llevar un trozo de un cristal mágico, para completarlo y reunificar el bien y el mal en un solo ser, que se había dividido en dos mitades. Era una película de fantasía más oscura y adulta que lo que había en la época, junto a la película de animación del Señor de los Anillos, que quedó incompleta.

    Una historia más elaborada, como la del Señor de los Anilllos/El Hobbit, habría estado mucho mejor. La del laberinto, era más simpática y luminosa, más para niños y jóvenes. A esa le daría un poco más, un 6, 5, como historia.

    Lo que tienen más merito, es el trabajo que se dio Jim henson, en elaborar a mano, los muñecos y decorados de fantasía. Y, teniendo en cuenta, que no hicieron muchas en estos años, no está mal. A Wilow, le daría un 5 y al Señor de los Anillos, le doy un 8. 5, la primera película, estaba mu floja, y las siguientes iban mejorando. En la del Hobbit, era un viaje más de aventura y más pausado, que su secuela que era de batallas, como en la secuela ESDLA.

    Un saludo.

  2. Una pena que su secuela “El Poder del Cristal oscuro”, no saliera adelante, al retirarse la productora australiana, Omnilab. La historia, aunque sencilla, como la de la primera película, no estaba mal. Una chica de fuego, que vive bajo el suelo, ve como el cristal que ilumina su mundo subterráneo, se apaga. No se sabe como, la única forma de reactivar el cristal radiactivo o caliente y luminoso, es con un trozo del cristal mágico, que tienen los habitantes de la superficie, pero romperlo traería de nuevo a los buenos y a los malos de la primera película, los lagartos gigantes y los misticos. Así que no es posible entrega de este fragmento. Ante la negativa de los gelflins, la chica, en un descuido, rompe un fragmento, y hulle a su mundo subterráneo, por los sotanos del castillo.

    Aquí se ahorran el tener que hacer un largo viaje de aventuras, en busca de una montaña, que suponga la entrada a su mundo subterráneo, como en el Hobbit y en el SDLA, la secuela. Una pena, pues habría sido una historia más elaborada, variada y larga de contar, que enriquecería el Mundo del Cristal oscuro y la mitología de la historia.

    Lo que si parecían detenerse en retratar, sería el mundo subterráneo, que recorre la chica de fuego, junto con un gelflin desheredado, que le acompaña. por lo que he visto en los bocetos artísticos, no pintaba mal.

    Se parece a la novela Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, que era una actualización de una leyenda griega, acerca de los supervivientes, refugiado de la Atlántida, que huían hacia un mundo subterráneo, para así salvarse de morir, sumergidos por las aguas del mar.

    Con una historia más elaborada y variada, habría podido ser una buena historia para ser llevada al cine. Quizás si huniese sido continuada en forma de novela trilogiada como la del Señor de los Anillos, las crónicas de la Dragon Lance.

    Películas como Dragones y Mazmorras, Pierce y el ladrón de rayos o la Historia Interminable, también eran historias sencillas y no muy elaboradas. Aunque la de la Historia Interminable en libro, era algo más compleja que la cinematográfica.

    La de Conan, me gustó más. pero la de fantasía que me ha gustado más, aparte de la del Señor de los Anillos y el Hobbit, ha sido la película de Scalibur de Booman. Una película que recrea una atmosfera oscura y misteriosa y más seria y adulta, de cuantas películas sobre el ciclo artúrico, que han hecho. No se como le habría salido a Booman su visión de la Historia del mundo de Tolkien, pero hacer un resumen de la trilogía en una sola película, no habría sido bueno. Si hubiese hecho tres películas, en lugar de hacer una sóla, como le encargaron, viendo como le salió la de Scalibur, habría sido algo épico de ver.

    Un saludo.

  3. pues yo la vi ya pequeña tengo 30 años y recuerdo esta pelicula como la mejor pelicula de mi vida me encanto,no sabia el titulo no sabia como buscarla hasta que un dia un amigo la trajo en un disco duro para su hermanilla y dije ala si esta es ,recordaba cada detalle de la pelicula los bichos zancudos en los que ellos montaban y que la chica tenia alas y el bichito peludo que parecia un perro,maravillosa pelicula,ami me encanta la ciencia ficcion,el señor de los anillos,harry poter, o los vengadores.pero como esta pelicula ninguna,tiene una magia especial.
    yo la vi de pequeña y la e vuelto aver con 30 años y la volvere aver una y otra vez acordandome de mi niñez y de lo maravillosa que me parecia y me sigue pareciendo.

  4. La clara mágica (Poffenstu), era también una película con muñecos de trapo, que recordaba mas, al Mago de Oz, con una isla mágica donde habitaba una bruja, Wichifu (Martha Ralles), un dragón que era un alcalde en un pueblo. La historia de un chico (Jack Wild), que tenia una flauta parlanchina decorada, que quería Wichiepu, para ser la bruja del año. No la he visto en español en internet, y TVE, no la ha vuelto a retransmitir desde los años 1980.

Déjanos un comentario