Contact (1997) – crítica

Ficha de la película Contact

Título original: Contact
Año: 1997
Director: Robert Zemeckis
Reparto: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerrit

Contact cartel

Contact cartel

 

Sinopsis de Contact

Ellie Arroway es una niña a la que su padre le ha inculcado la afición a la astronomía y a la radioafición, y está fascinada por la inmensidad del cosmos.Pero su padre muere tempranamente, y Ellie (Jodie Foster) estudia astrofísica, pasando a trabajar en análisis de señales de radio provenientes del espacio, en busca de posibles mensajes enviados por otras civilizaciones.

Pero su interés y dedicación son continuamente obstaculizados por sus superiores, que le niegan la financiación, teniendo que recurrir a la ayuda de un empresario innovador que cree en ella y decide apoyarla (John Hurt).

ccs3

Como consecuencia de esta nueva etapa en su vida,Ellie y su equipo detectan de repente una señal repetitiva, proveniente de la estrella Vega,en la constelación de la Lira, que después de ser analizada en primera instancia representa el conjunto de los 100 primeros números primos.Ante tal descubrimiento, los estamentos científicos que hasta entonces le habían retirado su apoyo deciden encabezar la investigación, involucrándose el Ejército y el mismo Gobierno, dada la importancia y trascendencia del descubrimiento.

Tal importancia se ve increíblemente aumentada al hallarse, dentro del mensaje de radio, escenas de televisión emitidas hacía décadas, y ocultos y entremezclados con las señales del mensaje, infinidad de datos matemáticos agrupados en páginas,que aunque al principio parecían estar desordenados sin orden aparente, resultan, una vez organizados con arreglo a unas claves, ser las instrucciones para construir un vehículo espacial para viajar al lugar de procedencia de esas señales.

Comentario sobre Contact

La película que vamos a comentar en esta ocasión en Alucine es una de las pocas producciones en las que el autor en el que se basa el guión es un científico, y además de renombre mundial.

Contact es del año 1997 y está dirigida por Robert Zemeckis, otro director actual de prestigio que ha firmado películas tan conocidas como Regreso al futuro o Forrest Gump, entre otras.

Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan en 1985, que se convirtió en un éxito literario y le valió a su autor el prestigioso premio Pulitzer.

El inolvidable Carl Sagan, en una escena de Cosmos

El inolvidable Carl Sagan, en una escena de Cosmos

Sobre Carl Sagan, decir que fue un investigador, humanista y un gran divulgador de los secretos del espacio y de la posible existencia de otras criaturas, de otras inteligencias en el vasto cosmos.Seguro que su nombre nos resultará sobradamente conocido, ya que él fue el autor del guión (junto con su mujer, Ann Druyan) y el presentador de la serie de televisión Cosmos, que ha sido repuesta varias veces en las televisiones de este país y de la que se han hecho innumerables ediciones en vídeo y DVD.

ccs6

Carl Sagan es también el autor de la placa que llevaban las naves de exploración interplanetraria Pioneer X y Pioneer XI, que se lanzaron a mediados de la década de los 70 y que actualmente se encuentran ya fuera de nuestro sistema solar.

También fue suya la idea de incluir un disco multimedia, conteniendo fotografías, música, saludos en muchos idiomas y una serie de sonidos de nuestro planeta, que viaja a bordo de otras dos sondas interplanetarias, las Voyager 1 y Voyager 2, que también están en estos momentos en las fronteras de nuestro sistema.

Pero Carl Sagan, que falleció en 1996, fue autor también de memorables libros de divulgación y de ensayos, tan importantes como Murmullos de la Tierra, Los Dragones del Edén, Vida inteligente en el Universo, Un pálido punto azul, Cosmos, etc etc.

Su única obra de ficción fue Contact, que escribió con su mujer, Ann Druyan, y en la que intentaba narrar cómo se produciría una comunicación provinente del espacio, mediante señales de radio, y qué es lo que pasaría en el mundo ante la evidencia de que definitivamente, el hombre ya no estaba solo en el Universo.

ccs5

Parece ser que Sagan tenía acuerdos con Francis Ford Coppola, el famoso director, para llevar esta novela al cine, pero el científico cambió su parecer al pretender hacer una serie en vez de una película y acabó siendo demandado por el cineasta norteamericano.

Pero finalmente fue Robert Zemeckis el que llevó esta historia a la pantalla.Es sabido que antes de empezar el rodaje, Carl Sagan y su mujer habían ya elegido a Jodie Foster como la actriz que debía encarnar a la astrofísica Ellie Arroway, y por eso tuvieron encuentros previos con ella para hablar del personaje y del guión.

También se sabe que el propio Sagan actuó como asesor científico de Zemeckis, aunque éste también contó con la ayuda de la propia NASA, del programa SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), del JPL de California y de la Casa Blanca.

Para la filmación, se buscaron exteriores reales donde hubieran ocurrido los hechos narrados, como el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, o la instalación Very Large Array, la cadena de radiotelescopios situada en Nuevo México en donde Ellie recibe por primera vez la señal de Vega con el mensaje extraterrestre.

Diremos también que la música es de un ya viejo conocido nuestro, Alan Silvestri (Abyss)

Bien, hemos de decir que la novela Contact es una fascinante historia con un sorprendente final, pero la adaptación para el cine ha sido francamente mala, ganándose a pulso la película muchas y severas críticas que han hecho que gente incondicinal del malogrado científico la considere malísima, vomitiva y una auténtica aberración.

Hay muchas y trascendentales diferencias entre la propia novela y la película, tantas y tan importantes, que hemos de recomendar leer primero el libro y si tenemos ganas, ver después la película.

El la película, los guionistas añadieron personajes y situaciones como el activista religioso que pone una bomba, o la existencia de una segunda máquina lanzadera de la nave espacial, o el personaje del extraño multimillonario que cree en Ellie y su proyecto y la financia incondicionalmente, o las relaciones entre la astrofísica y un pastor protestante, o que en la nave sólo vaya a viajar a Vega una persona, etc etc.

ccs13

Todas estas cosas son añadidos de los guionistas que no figuran para nada en la novela, y que por sí solas la desvirtúan sobremanera, pareciéndose bien poco el original con la película.Y para colmo, de ésta se ha eliminado el sorprendente e inesperado final con el que termina la novela, y que no aparece para nada en la cinta.

Se ha dicho que Carl Sagan murió antes de ver terminada la película (1996) , y que si hubiera tenido oportunidad de verla, no la habría aprobado lo más mínimo.

Bueno, teniendo en cuenta todo esto, volvemos a repetir que mejor leamos el relato en libro, y después veámosla en la pantalla, para recordar pasajes y hacer las inevitables comparaciones entre personajes y situaciones.

Hagamos lo que hagamos, y dejando de lado lo poco respetuosa que ha sido la cinta con el texto original, podemos ver Contact como una buena película de ciencia-ficción, sobre todo por el trabajo de la protagonista y de su equipo, por la reacción de la gente ante el descubrimiento y por los exteriores tan soberbios que captaron.

Nuestra valoración: 89/100 puntos.

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Un comentario

  1. Acabo de terminar de ver la peli recien y el final me parece una falla enorme!…a caso no es al reves? Ella graba horas y horas en la cinta y es el tiempo q esta en Vega, pero en el mundo solo trancurren segundos. Si ella hubiese estado digamos 4 horas en Vega, en el mundo hubiesen pasados tal vez meses…Incluso Mathew habla de ello en la pelicula.

Déjanos un comentario