Conan el bárbaro (1982) – crítica

Ficha de Conan el bárbaro

Título original: Conan the Barbarian
Año: 1982
Director: John Milius
Reparto: Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman

Cartel de Conan el bárbaro

Cartel de Conan el bárbaro

SINOPSIS de Conan el bárbaro

En una época oscura y mítica, Conan es un niño que vive en el seno de una pequeña comunidad en una aldea de Cimmeria.Pero el reino de Aquilonia está dominado por el cruel Thulsa Doom,que con su ejército de guerreros asalta por sorpresa la pequeña aldea y mata a todos sus moradores, dejando sólo vivos a los niños, que son esclavizados.
El joven Conan interpretado por el actor español Jorge Sanz

El joven Conan interpretado por el actor español Jorge Sanz

Conan se hace hombre y es sacado de los trabajos forzados por un traficante de esclavos que lo va a hacer participar en peleas y combates a muerte como luchador.Gracias a esto, Conan se convierte en un formidable guerrero.
ceb1
Cuando por fin es liberado, empieza a buscar a los asesinos de sus padres, de los que sólo guarda un vago recuerdo en forma de un símbolo con dos serpientes negras sobre un estandarte.
En su camino conoce a unos proscritos que se unirán a él, y le ayudarán a destruir a Thulsa Doom y su reino de terror.

COMENTARIO sobre Conan el bárbaro


Del año 1982 y dirigida por John Milius, Conan el Bárbaro fue el debut en una gran producción de Arnold Schwarzenegger y su espaldarazo definitivo como actor.
Conan entrenando para ser un gran guerrero

Conan entrenando para ser un gran guerrero

ceb2

Conan el Bárbaro es un personaje creado por el escritor norteamericano Robert E.Howard, especializado en historias fantásticas, que fue coetáneo y amigo del gran H.P.Lovecraft, del que ya hemos hablado en Alucine.
Conan y su mundo son ficticios, y su tiempo se ubica en la llamada Edad Oscura, en la Era Hiboria, durante los siglos que siguieron a la desaparición de la mítica Atlantis,y era oriundo de Cimmeria, una tierra fantástica con grandes y oscuros bosques y unos aguerridos habitantes.
Su historia queda incluída en un subgénero de la literatura,películas y cómics de tema fantástico denominado de espada y brujería o también fantasía heroica o fantasía épica.

conan-el-barbaro3
Este subgénero ha dado muchas y muy buenas producciones en estas últimas décadas (la lista sería larga, pero, ¿quién no conoce La historia interminable, El Señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia, Legend, etc etc?).
Este legendario personaje se hizo muy popular al pasarse al cómic de la mano de la Marvel, y tuvo su primera adaptación a la pantalla grande en esta película, producida por el mítico Dino de Laurentiis e interpretada como sabemos por un fornido austríaco que había ganado varios concursos culturistas.

ceb3

Fue rodada casi enteramente en España, usándose como escenarios zonas boscosas de Segovia, Almería y la Ciudad Encantada de Cuenca.Y por ese motivo contó en su reparto con algunos actores españoles, entre ellos un jovencísimo Jorge Sanz que interpretaba el papel de Conan niño.
Su guión fue escrito por el propio John Milius y Oliver Stone, otro gran director actual, y la música es de un compositor griego-americano, Basil Poledouris, que unida a su espléndida fotografía creaba una magnífica recreación del mundo del héroe, haciendo que sea una de las mejores y fieles adaptaciones de un cómic a la pantalla que se han hecho nunca.

ceb4

Conan el Bárbaro ganó un Premio Saturno (Saturn Award) concedido a Sandahl Bergman como Mejor Actriz, y fue nominada a otros cuatro: por Mejor Vestuario, Mejor Película Fantástica, por Mejor Maquillaje y por la Mejor Música.

conan-el-barbaro4conan-el-barbaro5
Y como todos sabemos, Conan el Bárbaro tuvo una secuela,hecha dos años después de esta primera, con el mismo Schwarzenegger en el papel principal pero con otros actores, otra historia y otro director.Conan el Destructor es también otra estupenda película para ver, aunque está considerada más floja que esta que comentamos.Le dedicaremos un post aparte en Alucine.
Resumiendo, Conan el Bárbaro es también otra excelente peli para tener en nuestra videoteca personal.Y si os gustan estos films y si además sois forofos de Arnold , desde luego es imprescindible en vuestra colección.

Nuestra valoración: 89/100 puntos

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

José Jesús Moya

Déjanos un comentario