Capricornio Uno (1978) – crítica

Ficha de la película Capricornio Uno

Título original: Capricorn One
Año: 1978
Director: Peter Hyams

Reparto: Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O.J. Simpson, Hal Holbrook, Karen Black, Telly Savalas
Capricornio Uno cartel

SINOPSIS de Capricornio Uno

Estamos a finales de los años 70.La NASA va a a mandar una misión tripulada de tres hombres a Marte.Cuando todo está listo para el lanzamiento, los técnicos descubren gravísimos defectos en los sistemas de superviviencia de la nave que ha de aterrizar en el planeta rojo.

Lejos de abortar la misión, que tendría graves consecuencias en la continuación del proyecto, la agencia decide seguir adelante hacia Marte pero sin los astronautas.Estos serán bajados de la cápsula en los últimos momentos antes del lanzamiento y conducidos a unas instalaciones secretas en el desierto de Sonora.
Allí permanecerán a la espera hasta que la nave llegue al planeta rojo,momento en el cual representarán el amartizaje en unos estudios de televisión preparados a tal fin, para engañar a todos.
El lugar del amartizaje.... es un plató de televisión

El lugar del amartizaje…. es un plató de televisión

COMENTARIO sobre Capricornio Uno

Vamos con este post a comentar una de las primeras películas de otro director actual, Peter Hyams.

Dirigida en 1978 sobre un guión escrito por el mismo Hyams, Capricornio Uno es una estupenda película que a pesar de estar hecha en los años 70 mantiene toda su frescura e interés.
Su guión no es ninguna maravilla pero hace mantener la atención del espectador a lo largo de transcurso de la trama.
Crear una gran mentira

Crear una gran mentira

Capricornio Uno no fue un gran éxito pero impactó mucho su contenido, y hacía que la propia cinta tendiera más hacia un thriller político que a una película de ciencia-ficción propiamente dicha.
Trata de un gran engaño montado de cara a la galería que haría que sin llegar a producirse ningún amartizaje por mandar sólo una nave vacía a Marte, los estadounidenses y el mundo se quedaran con la idea de que efectivamente dicho aterrizaje se había producido, con todos los efectos inherentes a la hazaña como el prestigio ante el mundo, la superioridad del propio país ante las demás naciones y en particular ante sus rivales en la carrera espacial.

Los astronautas deben desaparecer para ocultar el engaño

Los astronautas deben desaparecer para ocultar el engaño

Este engaño urdido ha hecho recordar a mucha gente y en muchas ocasiones la autenticidad a su vez de la llegada del hombre a la luna en 1969, porque ha dado pie a elucubraciones y sospechas basándose en la facilidad con la que un gobierno puede llegar a montar un embuste de estas proporciones.
La película hubiera podido ser mejor a no ser por sus actores, que no dieron la talla con pobres interpretaciones, de las que se salvan Elliot Gould (el periodista) y el inolvidable Telly Savalas (el Kojak).La crítica ha valorado a estos dos hombres y ha reconocido sobradamente que Capricornio Uno habría salido mejor película con otros intérpretes.
Diremos también que para su realización, la propia NASA (que sale mal parada en la película) cedió elementos y equipos espaciales auténticos del programa lunar Apolo para el rodaje.

Deben escapar por el desierto...

Deben escapar por el desierto…

Debemos reseñar finalmente que la banda sonora es excelente, y fue escrita por el inolvidable maestro de maestros Jerry Goldsmith, ya fallecido, y que ha dado como veremos en otros posts las músicas para una gran cantidad de filmes de acción y de ciencia-ficción.
En resumen, Capricornio Uno es otra cinta a tener en cuenta en nuestra videoteca, aunque no sea tan espectacular como otras producciones pero podemos valorar su argumento, el año que se hizo y sobre todo a su director.

Nuestra valoración: 89/100 puntos

Puntuación

Nota 89
Total
89 Muy buena!

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

5 Comentarios

  1. arturo diaz bolaños

    magnifica reseña de esta gran pelicula,solo que quisiera me confirmaran si se ubica en marte o en la luna

  2. Celebro el comentario dedicado a uno de los filmes más interesantes que hemos visto en aquellos lejanos setentas.
    Recuerdo la apertura mostrando el sol saliendo detras de la nave que nunca llegaría a destino y la voz del controlador de tierra dando las novedades previas al despegue.
    Coincido en lo interesante de la trama, el giro a thriller político y quisiera destacar el final, poco usual para la época, en el que el espectador sacaba sus propias conclusiones de lo que pasaría después de la última imágen que quedaba.
    Sin dudas una gran película que vale la pena rescatar y volver a ver.
    Excelente el sitio; seguiré viendo y comentando.

  3. se ve super interesante esta pelicula -no tenia idea que existia -“ya la quiero ver” -ojalá la encuentre en la tiendas de pelicula –

Déjanos un comentario