Blade Runner (1982) – crítica

Ficha del Film Blade Runner

Título original: Blade Runner

Año: 1982
Director: Ridley Scott
Guión: Hampton Fancher y David Peoples
Historia: Philip K. Dick
Música: Vangelis

Reparto: Harrison Ford (Rick Deckard),  Rutger Hauer (Roy Batty), Edward James Olmos (Gaff), Sean Young (Rachael), Daryl Hannah (Pris), William Sanderson (J.F.Sebastian),  Joanna Cassidy (Zhora),  Brion James (Leon Kowalski)

Cartel Blade Runner

SINOPSIS

En la ciudad de Los Angeles del año 2019, Rick Deckard (Harrison Ford) , un policía especial retirado, perteneciente a

Rick Deckard, agente Blade Runner

Rick Deckard, agente Blade Runner

los Blade Runner, vuelve al servicio para localizar y retirar (eliminar) a unos clones humanos huídos de colonias exteriores que han vuelto a la Tierra y se encuentran ocultos en esa ciudad.
Estos clones, llamados replicantes, han sido creados con técnicas de ingeniería genética por una empresa llamada Tyrell Corporation y son idénticos a los humanos, pero mejorados en muchos aspectos para ser utilizados en trabajos especiales y peligrosos en esas colonias fuera de nuestro planeta.

Como consecuencia de una sangrienta rebelión de estos replicantes acaecida tiempo atrás , son declarados ilegales y se decide su exterminación.

COMENTARIO

Blade Runner es otra de las joyas del cine de todos los tiempos.Cuando se han cumplido ya más de 30 años de su estreno, estamos ante una de las obras maestras del cine de ciencia-ficción y hoy ya es una película de culto, que fascina y atrae cada vez más conforme pasa el tiempo.

Philip K. Dick

Philip K. Dick

Basada en la novela de 1968 del escritor norteamericano Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Dick es igualmente el autor de otros relatos en los que se han basado los guiones de otros filmes tan conocidos como Desafío total y Minority Report), se la considera la precursora del género llamado cyberpunk.

Su director, el británico Ridley Scott, había terminado de rodar otra película tan representativa como Alien, el octavo pasajero, cuando acometió la realización de este nuevo filme,pero pidiendo que el guión original fuera reescrito.

Del reparto cabe destacar, aparte de los actores entonces ya consagrados como Harrison Ford, Ruther Hauer y Brion James, entre otros, la presencia de una joven Daryl Hannah y sobre todo la de Sean Young, que entonces contaba 22 años de edad.Esta película constituyó para esta chica su espaldarazo definitivo en el mundo del cine.

Sean Young, que interpreta a la replicante Rachael

Sean Young, que interpreta a la replicante Rachael

La película ha sido tachada de algo lenta, pero eso no quita nada de su atractivo y de su espectacularidad.La ambientación está muy lograda, mostrándonos una megalópolis como Los Angeles del futuro, agobiante, con edificios descomunales, con un medio ambiente sobrecargado y con lluvia siempre presente.Recuerda vagamente la ambientación de Metrópolis, de Fritz Lang, otro clásico del que hablaremos.

Cuando se rodó, para la realización de los exteriores y para la recreación de la ciudad y sus megaedificios, se utilizaron diversos materiales de otras producciones que estaban disponibles en los estudios donde se produjo.Si nos damos cuenta, la escenografía de la ciudad ofrece muchísimos neones y luces por todas partes.
Aun así, la superación en varias ocasiones del presupuesto de rodaje creó tensiones entre Ridley Scott y los productores.

Y si añadimos una banda sonora magistral (una de las mejores bandas de todos los tiempos) escrita por Vangelis, que acrecienta aún más el ambiente agobiante imperante en la ciudad, el resultado es magnífico convirtiendo la película en un auténtico espectáculo de luz y sonido que nos hace disfrutar cada minuto de su metraje.
Los Angeles, año 2019

Los Angeles, año 2019

Se da el caso de que cuando se estrenó en los Estados Unidos, no fue ningún éxito de taquilla, pero ese no fue el caso cuando se empezó a proyectar en el resto del mundo, convirtiéndose en un éxito rotundo que hizo entrar a esta película prácticamente en la leyenda, leyenda y prestigio que han ido acrecentándose, conforme han ido apareciendo nuevas producciones de ciencia-ficción, convirtiéndola en la joya de culto y en el icono que hoy es.

Tal es su prestigio y valor, que actualmente Blade Runner cuenta con un buen número de versiones, variando éstas en ciertas escenas, añadidos, voz en off donde el propio Deckard narra la historia e incluso con algún final diferente.

De todas estas versiones, destacar las que se hicieron para exhibición en cines (2), otras dos de trabajo para pases especiales, una versión para televisión recortada en ciertas imágenes violentas, y la típica del corte del director.A éstas hay que añadir unas nuevas que salieron, especialmente una nueva corte del director completa, y una versión especial en la que el final es diferente.

En el mismo caso de diferentes versiones está la propia banda sonora, donde hay por lo menos cinco variantes de la misma; unas incompletas, otras no autorizadas…
Blade Runner trata unos temas proféticos como las megaciudades, la opresión policial que se respira en ellas y el medio ambiente degradado y afixiante; pero profetiza muy especialmente esa existencia de seres humanos clonados creados como herramientas de trabajo, de duración muy limitada (estaban diseñados y construidos para vivir sólo 4 años) para su utilización en otros mundos, tratando la posibilidad de que estas criaturas se rebelen contra su propio destino (trabajo y corta vida), deseando que sus creadores les doten de las cualidades emocionales y físicas que les equipararan a los propios humanos.

Una de las últimas escenas de Blade Runner: Roy Batty y Rick Deckard

En su papel del replicante Roy Batty, el actor Rutger Hauer pronuncia, casi al final de la película, la que puede ser la frase más característica de esta cinta, cuando a punto de morir, exclama:
Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Mi opinión personal es que vale la pena verla no una, sino muchas veces, porque es que se disfruta todo de ella, y en mi caso, cuantas más veces la veo más me gusta .Por lo tanto, se merece un puesto especial en nuestra videoteca.

Mi valoración: 90/100

Tráiler de Blade Runner en castellano

Puntuación

Nota 90
Total
90 Muy buena!

José Jesús Moya

3 Comentarios

  1. es malisima esta pelicula, no vale la pena verla deverdad que fue una perdida de tiempo, una de las peores peliculas que he visto.

    • Querido Alejandro,
      cuando escribas coherentemente y sin faltas de ortografía, podrás empezar a criticar de forma constructiva (y dando argumentos razonables) el motivo por el que no ver esta maravillosa película.
      Atentamente, Ione.
      PD: Igual el problema radica en tu falta de gusto por las películas realmente buenas o, tal vez, en tu incapacidad para comprenderlas.

Déjanos un comentario